Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  22/03/2019 | Provincia    |  Guardia Civil
Desarticulada una banda criminal especializada en robos exprés en La Alpujarra
 
Cinco individuos de Europa del Este han sido detenidos como presuntos autores de al menos 19 robos con fuerza en establecimientos comerciales y de hostelería de Granada y Almería



La Guardia Civil, en el marco de la operación Fortun, ha desarticulado una banda criminal formada por cinco individuos de Europa del Este como presuntos responsables de al menos 19 robos con fuerza en establecimientos comerciales y de hostelería, 16 en la Alpujarra granadina y 3 en la almeriense, robos perpetrados entre los meses de septiembre de 2018 y febrero de 2019.

Los detenidos también son responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal, defraudación de fluido eléctrico, de 3 robos de uso de vehículo a motor y de falsedad documental.


Modus operandi

Si por algo se caracterizaban los detenidos era por la rapidez y eficacia con la que actuaban. En apenas 30 segundos y de madrugada eran capaces de perpetrar un robo en un establecimiento. Antes, no obstante, habían estado en el establecimiento y habían grabado con una cámara oculta dónde se encontraban la caja registradora y los objetos de valor que le interesaban para posteriormente no dudar y efectuar el robo con celeridad.

En uno de los primeros robos investigados, el cometido el pasado día 7 de septiembre en un bar de Ugíjar, los detenidos forzaron el bombín de la cerradura y se apoderaron del dinero de la caja registradora y de un ordenador portátil. Fue un robo rápido y limpio. No forzaron ninguna de las máquinas recreativas ni revolvieron nada, los ladrones fueron directamente a por el ordenador y el dinero.

Se estima que los detenidos consiguieron un botín de más de 32000 euros en los 19 robos investigados.


Investigación

Tras sucederse numerosos robos en diferentes localidades de la Alpujarra y todos con el mismo modus operandi, la Guardia Civil intensificó los servicios de vigilancia nocturna, a la vez que el equipo territorial de PolicÍa Judicial de la Guardia Civil de Órgiva iniciaba una investigación.

Fruto de ese trabajo, la Guardia Civil consiguió identificar un vehículo que inicialmente iba ocupado por tres individuos y cuando se consiguió interceptar sólo por una persona, todo ello justo después de un robo en un bar de Trevélez.

Las pesquisas posteriores de los agentes de Policía Judicial de Órgiva consiguieron identificar a los presuntos responsables de los robos investigados en las localidades de Roquetas de Mar, Almería y El Ejido.

La fase de explotación tuvo lugar el pasado día 26 de febrero de 2018. La Guardia Civil detuvo a cuatro de los cinco integrantes de esta banda criminal -el quinto fue detenido ayer 19 de marzo-, y realizó cuatro registros domiciliarios en las localidades de Roquetas de Mar, Almería, El Ejido y Viator, en los que se intervinieron numerosos objetos relacionados con los 19 delitos investigados.

En estos registros la Guardia Civil encontró además sofisticadas herramientas que hablan del grado de profesionalidad y especialización de los detenidos. Los agentes, por ejemplo, hallaron en uno de los domicilios una herramienta artesanal que servía para romper el bombín de la cerradura. En muchos de los robos investigados en la Alpujarra utilizaron esta herramienta para forzar la cerradura de la puerta del establecimiento y acceder al interior.

La Guardia Civil también encontró un maletín con llaves falsas y ganzúas; un dispositivo para la apertura de candados o cerraduras circulares de forma forzada; un maletín con máquina para copiar y tornear llaves; captadores de frecuencias para la apertura de puertas automatizadas; un inhibidor de frecuencias; intercomunicadores a distancia y un arma de descarga eléctrica.

Y por último, en uno de los registros domiciliarios, los agentes localizaron un enganche ilegal a la red eléctrica que los detenidos utilizaban para suministrar energía a un “pool de minería de bitcoin”, es decir a equipos informáticos complejos que realizan un ingente cantidad de cálculos computacionales, y que por lo tanto necesitan mucha energía eléctrica para trabajar, con el fin de obtener obtener las comisiones que se derivan de la puesta en circulación de nuevos bitcoins.

La Guardia Civil continúa investigando si los detenidos han participado en más robos tanto en Granada como en Almería, ya que aún quedan numerosos efectos de los recuperados durante los registros que no han sido identificados.

En esta operación han participado agentes de los equipo territoriales de de Policía Judicial de Órgiva y El Ejido, La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada y de Almería, el Grupo de Investigación de Tráfico de Granada, el SEPRONA de Granada, el Servicio Cinológico de la Comandancia de Almería y las unidades de Seguridad Ciudadana de Granada, Almería y El Ejido.

Imprimir Noticia
Provincia
 
 
25/06/2019 | Provincia
Llega el AVE a Granada tras 20 años de espera con los presidentes del Gobierno y la Junta a bordo
 
 
 
 
25/06/2019 | Provincia | Junta de Andalucía
Una veintena de jóvenes en riesgo de abandono escolar obtienen el título de Secundaria gracias a los programas Atréve-T y Atrevidos
 
 
 
 
 
25/06/2019 | Provincia | Gabinete Diputación.
Alrededor de 300 ciclistas y amantes de la naturaleza participarán en la IV MTB Villa de Castril
 
 
 
24/06/2019 | Provincia | Junta de Andalucía
Las exportaciones agroalimentarias andaluzas superan sus registros: 4.500 millones de euros entre enero y abril de 2019
 

24/06/2019

Provincia | Junta Andalucía
Un total de 25 centros y 1.186 alumnos se beneficiarán del nuevo contrato de comedores de la Junta en Granada
El Consejo de Gobierno ha modificado la contratación de comedores escolares para facilitar el acceso de pymes locales
 

24/06/2019

Provincia | Gabinete
Los Premios de Innovación Agroalimentaria de Grupo La Caña reciben 76 nuevas propuestas para su tercera edición
El nombre de los galardonados se dará a conocer durante la V Convención Anual de Agricultores de Grupo La Caña, que se celebra el próximo 28 de junio
 

24/06/2019

Provincia | Junta de Andalucía
Fomento reconstruirá de emergencia el puente sobre el río Chico en Órgiva
La consejera Marifrán Carazo visita el puente, que será demolido parcialmente. La obra durará cinco meses y costará 700.000 euros
 

22/06/2019

Provincia | Foto Guardia Civil
Un padre y su hijo fallecen mientras hacían barranquismo en un paraje de Órgiva
Un familiar de los fallecidos llamó al 112 para indicar que el joven se había caído al río y su padre se había tirado para intentar socorrerlo.
 

22/06/2019

Provincia
La Junta de Andalucía pone en marcha el Plan de Verano 2019 para prevenir incidentes en el suministro eléctrico
Se supervisan las instalaciones más importantes de la red de distribución y se establecen retenes de personal y repuestos suficientes para actuar con prontitud en caso de cortes de energía
 

22/06/2019

Provincia
Comienzan con normalidad las oposiciones al cuerpo de maestros con 4.344 inscritos en el procedimiento en Granada
 

22/06/2019
Diferentes plataformas ciudadanas piden la dimisión del Consejero de Sanidad, Jesús Aguirre.

   

21/06/2019
Carchuna y Calahonda celebrarán la Noche de San Juan con "Rituales y conjuros mágicos"

   

20/06/2019
Cámara Granada celebra unas jornadas para hablar de 'Marcas e Internacionalización'

   

19/06/2019
La primera y la última de las 1.000 víctimas de la violencia de género son andaluzas.

   

19/06/2019
El nuevo equipo de gobierno de Órgiva reparte las concejalías

   

19/06/2019
El presidente de la Diputación recibió anoche a los alcaldes de la provincia en la caseta del Corpus.

   

18/06/2019
El Gobierno de España inicia la distribución de alimentos entre 314.805 andaluces en riesgo de exclusión social

   

18/06/2019
La Consejería ha puesto en marcha un 30% de la depuración prevista con cargo al canon del agua en 2019

   

18/06/2019
El alumnado de Bellas Artes pone en escena una Perfomance denunciando las devoluciones exprés de personas migrantes o refugiadas.

   

18/06/2019
Un documental visibiliza a las mujeres andaluzas pioneras en el mundo del flamenco y la literatura olvidadas a lo largo de la historia

   

18/06/2019
Emprendedoras de Ogíjares se forman durante un año en el centro Guadalinfo para digitalizar sus proyectos y empresas

   

18/06/2019
Metro de Granada obtiene los certificados de calidad en el transporte de viajeros

   

18/06/2019
El concejal de Salobreña, Manuel Guirado, y la concejal de Jete, María del Carmen Fernández, nuevos Diputados provinciales de la Costa en Granada por el PSOE.

   

17/06/2019
Diputación multiplica por 10 las empresas adheridas a “Sabor Granada” en cuatro años

   

17/06/2019
La Costa de Granada dispondrá este verano de 49 hectómetros cúbicos para abastecimiento, riego y caudales ecológicos

   

16/06/2019
PSOE reprocha a las fuerzas de izquierdas que hayan apoyado a la derecha en municipios granadinos, como en Almuñécar

   

15/06/2019
Luis Salvador - Ciudadanos- se estrena como alcalde de Granada en la inauguración del Corpus Chico.

   

15/06/2019
Raúl Orellana -PP- se convierte en el nuevo alcalde de Órgiva con los apoyos del PP, UCIN y Ganemos

   

14/06/2019
Todo preparado para que el Puerto de Motril afronte la OPE 2019

   

14/06/2019
Grupo La Caña participará en la II Smart Agrifood Summit, un evento con las más destacadas empresas del sector agroalimentario en materia de innovación

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
Alrededor de 300 ciclistas y amantes de la naturaleza participarán en la IV MTB Villa de Castril
 

El Club granadino No-Kachi revalida el título de CAMPEÓN de España de clubes

   

El campeonato de Taekwondo-Do Copa Ciudad de Motril concluyó con éxito de participantes y público.

   

El club Box Padel Motril es campeón de España de categoría 500 de Padel

   
Sociedad y Cultura
El sábado 29, Día de "La Banda" en Aquatropic para los más jóvenes.
 

El Coro Infantil “Los Arcos” de Almuñécar ofrece este miércoles un concierto “Made in Granada”

   

Con el musical MATILDA, el centro educativo Almuñécar International School cierra el curso escolar.

   

La Escuela Infantil “Reina Sofía de Almuñécar celebra la graduación de 39 alumnos

   
 
 
Cartas al Director
22/06/2019
Diferentes plataformas ciudadanas piden la dimisión del Consejero de Sanidad, Jesús Aguirre.
Comunicado literal.
   
16/06/2019
Opinión: “Los andalucistas aceptamos la decisión del pleno. Nos iremos a la oposición; donde continuaremos con el trabajo serio y responsable que nos piden nuestros votantes”
Angel Ortega
   
16/06/2019
Opinión: “Almuñécar y La Herradura no se merecen la prórroga que le han dado al partido causante de la triste situación de nuestros pueblos”.
Rocío Palacios. (PSOE)
   
16/06/2019 | Convergencia Andaluza
Opinión CA: "Alcaldesa por la gracia del esquirol Morgan".
La política sexitana: Componendas de espaldas al ciudadano.
   
24/05/2019
Opinión/ Para reflexionar en el día de reflexión
Paco Morgan. Candidato de Adelante Almuñécar La Herradura (Podemos e Izquierda Unida)
   
23/05/2019
Opinión/ Refrescando la memoria
   
23/05/2019
Opinión/ Una ciudad como la nuestra siempre tendrá retos y proyectos que alcanzar
Sra. Directora:
   
25/04/2019
"GRACIAS A VOX DE UN GAY"
Gracias, VOX. Vuestros miedos están creando cambios históricos en Andalucía.
   
 
 
+ Lo más leído en Provincia
18/06/2019
El concejal de Salobreña, Manuel Guirado, y la concejal de Jete, María del Carmen Fernández, nuevos Diputados provinciales de la Costa en Granada por el PSOE.
   
   
18/06/2019
Emprendedoras de Ogíjares se forman durante un año en el centro Guadalinfo para digitalizar sus proyectos y empresas
   
   
10/06/2019
La corporación de Huétor Vega celebrará el último pleno disfrazados de 'La Última Cena' de Da Vinci
   
   
22/06/2019
Un padre y su hijo fallecen mientras hacían barranquismo en un paraje de Órgiva
   
   
08/06/2019
El Metro de Granada prestará cinco días de servicio ininterrumpido por el Corpus
   
   
03/06/2019
La Junta presupuesta más de 130 millones de euros para los próximos 6 meses en Granada
   
   
19/06/2019
El nuevo equipo de gobierno de Órgiva reparte las concejalías
   
   
06/06/2019
Unas 400 personas sumarán más de 3 millones de pasos en un trayecto que parte del Hospital Virgen de las Nieves
   
   
07/06/2019
La secretaria de UGT Andalucía visita La Palma y destaca la importancia del sector hortofrutícola en la creación de empleo
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital