Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  15/04/2019 | Provincia    |  Junta de Andalucía
El consejero de Salud entrega la certificación ‘excelente’ de la Agencia de Calidad Sanitaria a los Laboratorios del Hospital Clínico San Cecilio
  • no
  • no
Jesús Aguirre ha visitado también a la paciente a la que se le ha implantado un corazón artificial en el Hospital Virgen de las Nieves



El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha estado hoy en Granada donde ha visitado el nuevo Hospital Universitario Clínico San Cecilio y ha entregado la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) a las unidades de Microbiología, Endocrinología y Laboratorios, esta última en el máximo nivel, el ‘excelente’. Previamente, el consejero ha conocido a la paciente a la que se le ha implantado un corazón artificial en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves y se ha reunido con sus profesionales.

En relación con esta intervención, realizada a una paciente de 43 años la cual presentaba un fallo cardiaco severo, el consejero ha señalado que “es la primera vez en Andalucía oriental que se realiza una cirugía de este tipo, con la diferencia de que aquí se ha hecho a escala completa con una paciente que ha agotado previamente todas las vías sin respuesta satisfactoria”. Del mismo modo, ha afirmado que “el éxito de la intervención ha sido posible por la especialización de un equipo multidisciplinar de cirugía cardiovascular, UCI, anestesiología y enfermería”.

Este avance se enmarca en el programa de asistencia mecánica circulatoria puesto en marcha por el Servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital granadino hace tres años con la incorporación de un dispositivo para tratamiento ante fallo cardiaco refractario, una máquina (ECMO) que sustituye la actividad de pulmón y corazón durante un intervalo máximo de un mes. Una vez agotada la vía ECMO y otros sistemas de asistencia mecánica, este equipo altamente especializado ha optado por implantar un corazón artificial en ventrículo izquierdo dentro de la caja torácica.


Certificaciones ACSA

El reconocimiento de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía avala la calidad de los servicios que las unidades del nuevo Hospital de San Cecilio, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud, prestan a los pacientes según un modelo de evaluación y certificación reconocido internacionalmente y que persigue la mejora continua y la búsqueda de la excelencia en los servicios de salud.


Certificación ‘excelente’ para la unidad de Laboratorios

La unidad de Laboratorios ha conseguido el máximo reconocimiento de calidad al que puede aspirar una unidad según un modelo de certificación que prevé tres niveles progresivos (avanzado, óptimo y excelente) y que, en el caso del ‘excelente’, exige un alto porcentaje de cumplimiento en los 110 estándares del programa, especialmente en aquellos que están relacionados con la capacidad del laboratorio de generar innovación y desarrollo orientados a la sociedad en general.

La complejidad de este nivel de certificación es tal que no existen otros laboratorios con este reconocimiento en Andalucía, siendo Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Reina Sofía de Córdoba la otra unidad que cuenta con él. Los Laboratorios del Hospital Clínico San Cecilio se sitúan así entre las unidades con mejores resultados en lo relativo a cumplimiento de estándares de calidad en procesos de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, como refleja el último ranking de organizaciones destacadas en calidad publicado por la entidad andaluza y donde la unidad granadina se posiciona en el segundo puesto. “Este reconocimiento repercute de forma positiva en la calidad asistencial que se presta a todos los granadinos y, por ende, a todos los andaluces. Buscar la excelencia supone el culmen para la persona y para el equipo, intentar conseguir el máximo de conocimiento y habilidades en beneficio del paciente”.

En su informe de evaluación se han destacado aspectos de la actividad que han sido consideradas verdaderas fortalezas del trabajo del equipo de los laboratorios. Entre ellas, el equipo evaluador de la ACSA ha puesto en valor la total digitalización del procedimiento de petición desde los distintos niveles asistenciales, la dotación de sistemas automáticos de dispensación de reactivos con control de caducidad y temperatura, y la integración del procedimiento analítico de las muestras con un registro de estudios de investigación en el sistema de información que garantiza la trazabilidad de todo el proceso.

Asimismo, se ha subrayado la coordinación de los laboratorios con centros de salud y con otras unidades hospitalarias para la detección de necesidades y expectativas sobre el servicio analítico, adaptando su cartera de servicios a las necesidades de Neurología, Aparato Digestivo, Reumatología, Dermatología, Enfermedades Sistémicas y Pediatría, con la incorporación de determinaciones de anticuerpos implicados en varias enfermedades.

Cada día, unas 50.000 pruebas analíticas de una media de 3.300 pacientes se procesan en estos laboratorios, que ofrecen cobertura a un área de referencia de 650.000 habitantes de Granada capital y su área metropolitana. Del mismo modo, también dan soporte para algunas pruebas a los hospitales de Motril, Baza, Guadix y Loja.

Por otro lado, los laboratorios del Clínico San Cecilio participan activamente en la implantación y mejora del Proceso Asistencial Integrado de Cáncer Colorrectal, llevando a cabo el programa de detección precoz de esta enfermedad en Granada, participando en los grupos de trabajo y colaborando en la medición de los indicadores.

Además, dentro de su actividad investigadora, esta unidad ha conseguido difundir un elevado número de publicaciones en revistas científicas con factor de impacto y ha experimentado un importante crecimiento en el número de comunicaciones presentadas a congresos en el último año.

Más de 80 profesionales trabajan en la Unidad de Laboratorios del hospital ubicado en el PTS. De ellos, 57 son técnicos, 9 facultativos, 6 enfermeras, 6 administrativos y 7 especialistas internos residentes.


Unidad de Microbiología

En el caso de la unidad de Microbiología, certificada en nivel ‘avanzado’ y referente provincial en el estudio de resistencia a antirretrovirales, los evaluadores de la ACSA han destacado las iniciativas puestas en marcha para la mejora de la continuidad asistencial, que han permitido implantar varias pruebas de respuesta urgente gracias a la coordinación con otras unidades.
Asimismo, esta unidad dispone de un sistema de información que facilita la gestión de sus procesos y el tratamiento de la información clínica, garantizando la trazabilidad de las actuaciones y la confidencialidad. Otros puntos fuertes identificados en el informe de evaluación han sido el trabajo investigador de la unidad, sus medidas de control y seguimiento sobre los servicios de soporte y la implicación de sus profesionales en la implantación de sistemáticas para el fomento de la mejora continua.

En el Laboratorio de Microbiología se concentra, además de la actividad propia del hospital, las muestras procedentes de atención primaria de toda la capital y el área metropolitana. Alrededor de un millar de pruebas se procesan a diario en estas instalaciones (urocultivos, coprocultivos, muestras vaginales, endometriales, serologías, etc.). Un total de 28 profesionales desarrollan su labor en el área de Microbiología, concretamente, 18 técnicos de laboratorio, 5 facultativos, 2 médicos residentes y 3 administrativos.


Unidad de Endocrinología y Nutrición

La unidad de Endocrinología y Nutrición, también distinguida con la certificación ‘avanzada’, ha destacado por sus medidas en pro de la seguridad del paciente, la promoción de la salud y la accesibilidad, además de por su labor investigadora, disponiendo de proyectos de investigación financiados y de publicaciones periódicas en revistas con factor de impacto.
En relación a la seguridad del paciente, la unidad ha implementado un método de cribado automatizado para la detección precoz del riesgo de desnutrición hospitalaria, que permite un abordaje preventivo en todos los pacientes ingresados. Asimismo, el equipo organiza diferentes actividades de educación y promoción de la salud, como talleres de educación en pacientes con obesidad mórbida, educación terapéutica diabetológica, educación en hábitos de alimentación y de estilo de vida en pacientes obesos, y en trastornos del comportamiento alimentario.

Además, la unidad cuenta con una consulta monográfica de nódulo tiroideo, que permite realizar en acto único la valoración clínica, la ecografía de la glándula y, si procede, la técnica de punción y aspiración con aguja fina. Los evaluadores de la ACSA han destacado también las condiciones de accesibilidad de las que disponen las distintas dependencias donde la unidad desarrolla su labor asistencial y las condiciones de confort de las zonas de hospitalización, consultas y salas de espera.

El servicio cuenta también con tres consultas virtuales de endocrinología, nutrición y diabetes, compartidas con Atención Primaria. Gracias a ellas, el médico de cabecera analiza casos concretos de pacientes junto con los facultativos del hospital agilizando la respuesta y el tratamiento adecuado al paciente. Un total de 9 facultativos, 4 médicos residentes, 5 enfermeras, 1 auxiliar, 2 administrativos y 7 técnicos de nutrición desarrollan su labor en este servicio.


La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad que depende de la Consejería de Salud y Familias, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Es la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del sistema sanitario público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

La ACSA es, además, entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERN, por sus siglas en inglés), por encargo de la Comisión Europea, y de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR-SNS), por designación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La labor de la ACSA en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria.

Imprimir Noticia
Provincia
 
 
19/06/2019 | Provincia
La primera y la última de las 1.000 víctimas de la violencia de género son andaluzas.
 
 
 
 
19/06/2019 | Provincia
El nuevo equipo de gobierno de Órgiva reparte las concejalías
 
 
 
 
 
19/06/2019 | Provincia | _dipgra
El presidente de la Diputación recibió anoche a los alcaldes de la provincia en la caseta del Corpus.
 
 
 
18/06/2019 | Provincia
El Gobierno de España inicia la distribución de alimentos entre 314.805 andaluces en riesgo de exclusión social
 

18/06/2019

Provincia | Junta Andalucía
La Consejería ha puesto en marcha un 30% de la depuración prevista con cargo al canon del agua en 2019
Carmen Crespo recalca que el Plan de Choque dota de “transparencia” al impuesto finalista que vienen pagando los andaluces
 

18/06/2019

Provincia
El alumnado de Bellas Artes pone en escena una Perfomance denunciando las devoluciones exprés de personas migrantes o refugiadas.
Las Red Granadina por el Refugio y la Acogida, convocó un acto el sábado 15 de Junio con motivo del día mundial de las personas refugiadas en la Fuente de las Batallas
 

18/06/2019

Provincia
Un documental visibiliza a las mujeres andaluzas pioneras en el mundo del flamenco y la literatura olvidadas a lo largo de la historia
El vídeo, subvencionado por el IAM, ha sido elaborado por la asociación Las Roldanas a raíz de entrevistas y tertulias teatralizadas con prendas de la época
 

18/06/2019

Provincia
Emprendedoras de Ogíjares se forman durante un año en el centro Guadalinfo para digitalizar sus proyectos y empresas
Digitalización empresarial, geolocalización, blogs, creación y manejo de redes sociales son algunos de los conocimientos que están adquiriendo 9 emprendedoras del centro Guadalinfo de Ogíjares
 

18/06/2019

Provincia
Metro de Granada obtiene los certificados de calidad en el transporte de viajeros
El distintivo Aenor avala una gestión acorde con las necesidades y expectativas de los usuarios
 

18/06/2019

Provincia
El concejal de Salobreña, Manuel Guirado, y la concejal de Jete, María del Carmen Fernández, nuevos Diputados provinciales de la Costa en Granada por el PSOE.
A partir del 5 de julio, día en que se constituye la nueva Corporación provincial, formarán parte del gobierno de la Diputación provincial.
 

17/06/2019
Diputación multiplica por 10 las empresas adheridas a “Sabor Granada” en cuatro años

   

17/06/2019
La Costa de Granada dispondrá este verano de 49 hectómetros cúbicos para abastecimiento, riego y caudales ecológicos

   

16/06/2019
PSOE reprocha a las fuerzas de izquierdas que hayan apoyado a la derecha en municipios granadinos, como en Almuñécar

   

15/06/2019
Luis Salvador - Ciudadanos- se estrena como alcalde de Granada en la inauguración del Corpus Chico.

   

15/06/2019
Raúl Orellana -PP- se convierte en el nuevo alcalde de Órgiva con los apoyos del PP, UCIN y Ganemos

   

14/06/2019
Todo preparado para que el Puerto de Motril afronte la OPE 2019

   

14/06/2019
Grupo La Caña participará en la II Smart Agrifood Summit, un evento con las más destacadas empresas del sector agroalimentario en materia de innovación

   

14/06/2019
La Guardia Civil salva la vida a una familia de Otura cuya vivienda se había incendiado

   

14/06/2019
La Junta destina 720.000 euros a ayudas para las organizaciones y asociaciones de productores pesqueros

   

13/06/2019
Concha de Santa Ana nueva directora de El Legado Andalusí

   

13/06/2019
Juanma Moreno señala que el acuerdo de los Presupuestos es fruto del diálogo, de la responsabilidad y la altura de miras

   

13/06/2019
Cervezas Alhambra vuelve a dar la bienvenida al Corpus “chico” con la portada más inclusiva y participativa

   

13/06/2019
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil se forma en inundaciones y accidentes.

   

13/06/2019
La GONGRA celebra en Granada su V Feria de la Solidaridad reivindicando que “ninguna persona es ilegal”

   

13/06/2019
Diputación refuerza su apoyo al proyecto "Vacaciones en Paz" destinado a niños y niñas saharauis

   

13/06/2019
La Junta destaca la Economía Social como herramienta de transformación por su aportación al empleo estable

   

12/06/2019
Grupo La Caña ingresa en el hub español del Proyecto BLOOM Bioeconomía por sus proyectos de innovación basados la economía circular

   

12/06/2019
PYMES y expertos en marketing y comunicación corporativa en el III Carchuna Connect, con el doble de asistentes de años anteriores

   

11/06/2019
Diputación y Cruz Roja formarán en primeros auxilios a los cuidadores de mayores dependientes

   

10/06/2019
Un total de 500 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria conocen la Formación Profesional Dual

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
El campeonato de Taekwondo-Do Copa Ciudad de Motril concluyó con éxito de participantes y público.
 

El club Box Padel Motril es campeón de España de categoría 500 de Padel

   

La Asociación Taekwondo-Do I.T.F. Granada celebra la IV Copa Ciudad de Motril este sábado 15 de junio

   

Sergio Estévez y María de los Ángeles Medina ganan la XXX Carrera Almuñécar Cota 1200 Memorial Miguel Ángel Almendros

   
Sociedad y Cultura
Venezuela será el país invitado en el VI Festival Habaneras de Salobreña
 

La youtuber Silvia Sánchez estará este sábado en el Aquatropic de Almuñécar

   

La escritora Isidra Medina presenta en Almuñécar su libro poemario Mariposas

   

Una treintena de personas disfrutan de la visita al yacimiento arqueológico de Puente de Noy de Almuñécar

   
 
 
Cartas al Director
16/06/2019
Opinión: “Los andalucistas aceptamos la decisión del pleno. Nos iremos a la oposición; donde continuaremos con el trabajo serio y responsable que nos piden nuestros votantes”
Angel Ortega
   
16/06/2019
Opinión: “Almuñécar y La Herradura no se merecen la prórroga que le han dado al partido causante de la triste situación de nuestros pueblos”.
Rocío Palacios. (PSOE)
   
16/06/2019 | Convergencia Andaluza
Opinión CA: "Alcaldesa por la gracia del esquirol Morgan".
La política sexitana: Componendas de espaldas al ciudadano.
   
24/05/2019
Opinión/ Para reflexionar en el día de reflexión
Paco Morgan. Candidato de Adelante Almuñécar La Herradura (Podemos e Izquierda Unida)
   
23/05/2019
Opinión/ Refrescando la memoria
   
23/05/2019
Opinión/ Una ciudad como la nuestra siempre tendrá retos y proyectos que alcanzar
Sra. Directora:
   
25/04/2019
"GRACIAS A VOX DE UN GAY"
Gracias, VOX. Vuestros miedos están creando cambios históricos en Andalucía.
   
28/01/2019
Opinión/ "De novedades y veletas"
Por Fernando Callejón Guidet
   
 
 
+ Lo más leído en Provincia
18/06/2019
El concejal de Salobreña, Manuel Guirado, y la concejal de Jete, María del Carmen Fernández, nuevos Diputados provinciales de la Costa en Granada por el PSOE.
   
   
10/06/2019
La corporación de Huétor Vega celebrará el último pleno disfrazados de 'La Última Cena' de Da Vinci
   
   
18/06/2019
Emprendedoras de Ogíjares se forman durante un año en el centro Guadalinfo para digitalizar sus proyectos y empresas
   
   
08/06/2019
El Metro de Granada prestará cinco días de servicio ininterrumpido por el Corpus
   
   
03/06/2019
La Junta presupuesta más de 130 millones de euros para los próximos 6 meses en Granada
   
   
06/06/2019
Unas 400 personas sumarán más de 3 millones de pasos en un trayecto que parte del Hospital Virgen de las Nieves
   
   
07/06/2019
La secretaria de UGT Andalucía visita La Palma y destaca la importancia del sector hortofrutícola en la creación de empleo
   
   
02/06/2019
La Alhambra abre al público durante el mes de junio la Puerta de los Siete Suelos
   
   
03/06/2019
Diputación ofrece cursos de igualdad “online” gratuitos para toda la ciudadanía
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital