Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  15/04/2019 | Motril    |  Redacción
Motril sufrirá una huelga de limpieza durante la Semana Santa
 
Los trabajadores municipales se concentrarán este martes en la puerta del salón de plenos durante la celebración de una sesión extraordinaria




Motril sufrirá una huelga de limpieza durante la Semana Santa, a partir de las 22.30 horas de este lunes después de que así lo haya aprobado la mayoría de la asamblea de trabajadores de limdeco en una votación anónima y mediante urna.

De este modo, alrededor de 200 trabajadores están llamados a la huelga aunque desde el comité aseguran que habrá unos servicios mínimos bastante amplios "por encima incluso del servicio ordinario que se presta algunos días".

La aplicación de la tabla salarial del convenio provincial que se venía aplicando desde 2015 y que el gobierno municipal se niega a continuar pagando desde el pasado mes de enero es el desencadenante de esta decisión.


PUNTOS DE ACUERDO

La teniente de alcalde de Personal, María Ángeles Escámez, se ha reunido con el Comité de Huelga del Servicio de Limpieza de Motril –en su propio despacho –, al objeto de proponer una serie de puntos para llegar a un acuerdo, y así, desconvocar la huelga indefinida anunciada la semana pasada, que tiene previsto su comienzo en la noche de hoy lunes.

Escámez ha alabado “la aptitud de ese comité por cuanto su propuesta supone un planteamiento novedoso para solventar el contencioso de la huelga, por lo que se demuestra con ello, la predisposición del comité para buscar formulas alternativas e ingeniosas para resolver el conflicto laboral planteado, dado que el sometimiento de las partes a un arbitraje voluntario, está contemplado en el Estatuto de los Trabajadores, artículo 91 y concordantes, pero dicha figura jurídica de solución extrajudicial de conflictos laborales está dirigida básicamente a las empresas privadas, y no a las administraciones públicas”.

La responsable municipal de Personal ha enfatizado en que desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril, “en momento alguno se ha sometido a un arbitraje laboral, por lo que sería la primera vez en su historia municipal que se aceptase esa viabilidad para disipar el conflicto interpretativo planteado. La realidad así pues, es que en el supuesto hipotético que el Ayuntamiento accediera a dirimir la problemática existente de aplicación del convenio colectivo de subida salarial, por medio de un arbitraje voluntario, comprometiéndose previamente a aceptar el laudo que se emitiese, estaría creando un antecedente de resolución extrajudicial de conflictos laborales; lo cual conllevaría que ante venideras reclamaciones laborales, tanto las secciones sindicales como los propios interesados se planteasen someter la contienda al arbitraje, al entender que esta vía es más fluida y rápida en el tiempo”.

A renglón seguido, María Ángeles Escámez ha explicado a los representantes de los trabajadores que dicho antecedente y precedente que no puede consentir esta administración, por responsabilidad y coherencia, por cuanto debe de someterse, en todo momento, a la jurisdicción aplicable que legalmente corresponda. “Solucionar un problema laboral presurosamente, aceptando el arbitraje, causaría un efecto llamada para posteriores contenciosos que se originasen, en los cuales se reclamaría igualmente este sistema extrajudicial de resolución de conflictos. Por ende, se reitera que la forma de solventar estas discrepancias jurídicas, es por medio de la jurisdicción social competente” y añadía “ahora bien, como muestra de entendimiento y de buena fe, esta administración se obliga, si se opta por la vía judicial, a la siguiente formulación, “se debe acudir al Juzgado de lo Social, para dirimir las diferencias jurídicas habidas sobre la aplicación de la subida salarial para este colectivo. La sentencia que se dicte, en el procedimiento oportuno, podrá ser recurrida por cualquiera de los litigantes ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Tras el fallo del TSJ, ambas partes se comprometen a no recurrir ante el Tribunal Supremo, por lo que la sentencia sería firme desde ese instante.

El Ayuntamiento, tras la sentencia firme y, en el supuesto que sea contraria a sus intereses, se obliga a no interponer nuevas acciones administrativas o jurídicas que conlleven la no ejecución o aplicación del fallo judicial. Es más, si la sentencia es declarativa de derechos, indicándose en la misma, la legalidad de la subida salarial de los 100.000 €, se asume su ejecución, sin necesidad de posterior interposición judicial de reclamación individual de los afectados para su efectividad o cumplimiento”, ha subrayado Escámez.

Según ha señalado la teniente de alcalde de Personal, “el procedimiento arbitral puede dilatarse hasta la emisión del laudo incluso seis meses, por lo que se plantea una solución judicial, asumiéndose un lapso temporal de unos diez meses aproximadamente, para su resolución definitiva. La diferencia, consideramos, no es sustancial ni insalvable, irroga seguridad jurídica, y se evita el precedente-antecedente municipal de resolución de conflictos laborales a través del arbitraje”.

Por otra parte, respecto a los demás motivos fundamentales para sustentar la huelga, María Ángeles Escámez ha reiterado “nuestra disposición a igualar los complementos de Incapacidad Temporal, pero sus efectos económicos entrarán en vigor cuando se apruebe esta medida. No es factible su abono con carácter retroactivo, porque tal actuación contraviene conceptos presupuestarios de obligado cumplimiento. Si hay acuerdo, puede tener efectividad a partir del 1 de Mayo 2.019. Implantar los dos días de descanso consecutivos para al área de interiores del servicio de limpieza”.

Además, ha indicado que previamente se han de reorganizar los cuadrantes de bastantes trabajadores por lo que se requiere un trabajo extenso. Se prevé su establecimiento en el mes de mayo. Reducir los servicios los domingos. Se recomienda la constitución de una comisión reducida y técnica para estudiar esta reducción tanto en la limpieza viaria como en la recogida de residuos sólidos urbanos, siendo asumible sus conclusiones por el Ayuntamiento y ello por las singularidades del servicio afectado. La entrega de ropa, es una materia transversal, por cuanto participa en ella, el departamento de personal, prevención de riesgos laborales y el de economía y hacienda. El Ayuntamiento en este aspecto actúa como una unidad de acción, en su conjunto y no parcialmente para cada área municipal.

Sea como fuere, se trasladará a la sección de compras, el convenio colectivo, para que tenga conocimiento de los tiempos establecidos de entrega para este colectivo. “Por último, reiterar nuestra disposición sincera, para solventar las diferencias surgidas entre las partes, entendiendo que esta propuesta, es conciliadora y asumible, rogándoles desistan del cumplimiento de la huelga, una vez aceptadas las medidas expuestas, ya que en el supuesto contrario estaríamos abocados todos a una dinámica de confrontación social y laboral que ni al Ayuntamiento, plantilla y ciudadanía interesa y satisface” ha aseverado María Ángeles Escámez.
Finalmente, la responsable de Personal ha apelado a la buena predisposición de los representantes para “desde la sensatez” y el “diálogo entre ellos” acepten esta propuesta y “desconvoquen la huelga de recogida de basura”.

Imprimir Noticia
Motril
 
 
21/04/2019 | Motril | Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Motril
El Dulce Nombre cierra la Semana Santa cumpliendo un sueño
 
 
 
 
21/04/2019 | Motril | Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Motril
En Motril, la Cofradía de la Soledad acortó su recorrido de vuelta por la lluvia
 
 
 
 
 
20/04/2019 | Motril
El Pleno aprueba la moción presentada por David Martín para instar a Fomento a que cree una rotonda de acceso a Motril por la Curva de la Plata
 
 
 
20/04/2019 | Motril
El Viernes Santo se llena de solemnidad en Motril
 

19/04/2019

Motril | Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Motril
Motril vivió un Jueves Santo lleno de contrastes
La tarde se fundía con la noche, y la noche con la madrugada.
 

18/04/2019

Motril
Mª Ángeles Escámez: “La huelga de los trabajadores del servicio de limpieza queda desconvocada y aplazada, salvando así los días festivos de Semana Santa”
La propuesta entregada esta misma semana a los representantes de los trabajadores deberá ser ratificada en sede plenaria el próximo 26 de abril
 

17/04/2019

Motril
Apertura de un solo carril de circulación en la rotonda de la Avda de Salobreña con Ronda del Mediodía
 

17/04/2019

Motril | Gabinete Ayuntamiento Motril
El gobierno municipal hace una nueva propuesta para que se desconvoque la huelga de basura en Motril
María Ángeles Escámez se ha reunido esta mañana con representantes de los trabajadores, quienes esta tarde votarán en asamblea la propuesta presentada.
 

17/04/2019

Motril | GABINETE PP
El PP pide a Almón que “abandone su actitud cobarde y se pronuncie respecto a la Huelga de limpieza”
Para el PP “Almón no da la cara y sigue escondida ante un tema gravísimo que está afectando lamentablemente de forma directa a Motril y nuestra imagen".
 

17/04/2019

Motril | Sindicato CCOO
Se recrudece el conflicto en el Servicio de Limpieza de Motril
Como consecuencia del incumplimiento por parte del Ayuntamiento de los servicios mínimos que ellos mismos han impuesto por decreto.
 

17/04/2019
Este martes se cierra al tráfico la Rambla de Capuchinos para pintar pasos de peatones y líneas de aparcamiento

   

17/04/2019
AndalucíaXSí apuesta por dotar a los centros escolares de personal de enfermería y trabajadores sociales

   

17/04/2019
La cofradía del Martes Santo vuelve a salir de la Iglesia del Carmen años después

   

16/04/2019
Fran Hervías garantiza el compromiso del próximo Gobierno de Ciudadanos para la construcción de las conducciones de la presa de Rules

   

16/04/2019
Los sindicatos aseguran que el 100% de la plantilla de Limdeco ha secundado la huelga

   

16/04/2019
El Pleno del Ayuntamiento ratifica el nuevo periodo de información pública de modificación del PGOU para la revisión parcial del suelo no urbanizable

   

16/04/2019
VOX culpa al gobierno municipal de la huelga de Limdeco “por su nefasta gestión”

   

16/04/2019
AndalucíaXSí propone que las comunidades autónomas participen en la elección de miembros del TC, el CGPJ y del Fiscal General del Estado

   

16/04/2019
El Señor de la Humildad y María Santísima de la Victoria lucen en el Lunes Santo

   

15/04/2019
El PP pide al gobierno municipal que “agote todas las posibilidades para evitar la huelga de limpieza”

   

15/04/2019
Motril sufrirá una huelga de limpieza durante la Semana Santa

   

15/04/2019
Andalucía Por Sí exigirá en el Congreso que la mejora del Turismo se traslade también a los salarios de las personas que trabajan en el sector

   

15/04/2019
La jornada mensual de información y asesoramiento para emigrantes retornados será el lunes 29 de abril en el Centro de Barrio de Los Álamos

   

15/04/2019
La Ludoteca Marsalá del Varadero acoge un encuentro intercultural

   

15/04/2019
‘La Borriquita’ marca el inicio de la Semana Santa de Motril

   

14/04/2019
VOX Motril denuncia el "lamentable" estado de las pasarelas de playa durante esta Semana Santa

   

13/04/2019
Motril presenta una renovada Carrera Oficial a las puertas del Domingo de Ramos

   

13/04/2019
David Martín pide el apoyo del pleno para reclamar de nuevo a Fomento la rotonda de acceso a Motril desde la N340 por la curva de la Plata

   

12/04/2019
Motril conmemora el Día Internacional del pueblo Gitano con un emotivo acto en el Teatro Calderón

   

12/04/2019
El sector pesquero del Mar de Alborán promueve el proyecto 'Descartes0Alborán: Innovación para la adaptación de la flota pesquera a la política de la Unión Europea

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
Medio centenar de senderistas de Almuñécar recorrieron parte de la Sierra de Arana y Huétor
 

El grupo senior N1 de la Gimnasia Rítmica de Motril logra el bronce Juegos Deportivos Municipales de Granada

   

Los almuñequeros Carlos Rodríguez Cano, Humberto Janssens y Balonmano Almuñécar galardonados en la Gala de la Prensa Deportiva de Granada

   

Este sábado se celebra en Almuñécar la XXIX Prueba Ciclista Memorial 'David González', valedera para el CAREBA y Circuitos Provincial de Carretera Escuelas 2019

   
Sociedad y Cultura
Este domingo la Orquesta de Cámara Mediterránea nos llevará hasta Vivaldi y Händel.
 

La lluvia impidió que las Hermandades del Miércoles Santo realizaran su recorrido.

   

El guitarrista Manuel de la Luz ofrece un gran concierto como broche al III Festival de Guitarra Flamenca de Almuñécar

   

El guitarrista onubense Manuel de la Luz clausura este viernes el III Festival de Guitarra Flamenca de Almuñécar

   
 
 
Cartas al Director
28/01/2019
Opinión/ "De novedades y veletas"
Por Fernando Callejón Guidet
   
16/01/2019
Opinión/ ¿El cambio? ¡Sí, el cambio!
Trinidad Herrera Lorente. Alcaldesa-Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Almuñécar y Presidenta del Partido Popular de Almuñécar-La Herradura.
   
01/01/2019
¿UN MUNDO MEJOR DE LO QUE PENSAMOS?
Por Juan Bolivar.
   
21/12/2018
Los fraudes en la luz son realmente preocupantes
   
19/12/2018
Opinión/ ¿Os acordáis?
Luna Fernández Muñoz, afiliada de IU Almuñécar
   
15/12/2018
OPINION/ EL QUIMÉRICO MERCADO DE HERRERA, por Javier Hurtado de Mendoza
Las medias verdades son medias mentiras.
   
 
 
+ Lo más leído en Motril
01/04/2019
Fallece por meningitis una niña de un año en Motril
   
   
03/04/2019
Aparece en un cortijo de Motril el cuerpo sin vida de un hombre en avanzado estado de descomposición
   
   
04/04/2019
Condenan a 3 años de cárcel a la administradora de Ron Montero como consecuencia del accidente en la bodega en el que un trabajador falleció y otros dos resultaron heridos
   
   
04/04/2019
Spiriman lanza graves acusaciones contra el nuevo gerente del Hospital Santa Ana de Motril en su canal de Youtube.
   
   
13/04/2019
David Martín pide el apoyo del pleno para reclamar de nuevo a Fomento la rotonda de acceso a Motril desde la N340 por la curva de la Plata
   
   
04/04/2019
La huelga de basura se mantiene en Motril a poco más de una semana para que comience la Semana Santa
   
   
08/04/2019
Motril acoge un encuentro de casi un centenar de participantes de las Lanzaderas de Empleo de Granada y Almería
   
   
13/04/2019
Motril presenta una renovada Carrera Oficial a las puertas del Domingo de Ramos
   
   
15/04/2019
‘La Borriquita’ marca el inicio de la Semana Santa de Motril
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital