Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  15/04/2019 | Motril    |  Redacción
Motril sufrirá una huelga de limpieza durante la Semana Santa
 
Los trabajadores municipales se concentrarán este martes en la puerta del salón de plenos durante la celebración de una sesión extraordinaria




Motril sufrirá una huelga de limpieza durante la Semana Santa, a partir de las 22.30 horas de este lunes después de que así lo haya aprobado la mayoría de la asamblea de trabajadores de limdeco en una votación anónima y mediante urna.

De este modo, alrededor de 200 trabajadores están llamados a la huelga aunque desde el comité aseguran que habrá unos servicios mínimos bastante amplios "por encima incluso del servicio ordinario que se presta algunos días".

La aplicación de la tabla salarial del convenio provincial que se venía aplicando desde 2015 y que el gobierno municipal se niega a continuar pagando desde el pasado mes de enero es el desencadenante de esta decisión.


PUNTOS DE ACUERDO

La teniente de alcalde de Personal, María Ángeles Escámez, se ha reunido con el Comité de Huelga del Servicio de Limpieza de Motril –en su propio despacho –, al objeto de proponer una serie de puntos para llegar a un acuerdo, y así, desconvocar la huelga indefinida anunciada la semana pasada, que tiene previsto su comienzo en la noche de hoy lunes.

Escámez ha alabado “la aptitud de ese comité por cuanto su propuesta supone un planteamiento novedoso para solventar el contencioso de la huelga, por lo que se demuestra con ello, la predisposición del comité para buscar formulas alternativas e ingeniosas para resolver el conflicto laboral planteado, dado que el sometimiento de las partes a un arbitraje voluntario, está contemplado en el Estatuto de los Trabajadores, artículo 91 y concordantes, pero dicha figura jurídica de solución extrajudicial de conflictos laborales está dirigida básicamente a las empresas privadas, y no a las administraciones públicas”.

La responsable municipal de Personal ha enfatizado en que desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril, “en momento alguno se ha sometido a un arbitraje laboral, por lo que sería la primera vez en su historia municipal que se aceptase esa viabilidad para disipar el conflicto interpretativo planteado. La realidad así pues, es que en el supuesto hipotético que el Ayuntamiento accediera a dirimir la problemática existente de aplicación del convenio colectivo de subida salarial, por medio de un arbitraje voluntario, comprometiéndose previamente a aceptar el laudo que se emitiese, estaría creando un antecedente de resolución extrajudicial de conflictos laborales; lo cual conllevaría que ante venideras reclamaciones laborales, tanto las secciones sindicales como los propios interesados se planteasen someter la contienda al arbitraje, al entender que esta vía es más fluida y rápida en el tiempo”.

A renglón seguido, María Ángeles Escámez ha explicado a los representantes de los trabajadores que dicho antecedente y precedente que no puede consentir esta administración, por responsabilidad y coherencia, por cuanto debe de someterse, en todo momento, a la jurisdicción aplicable que legalmente corresponda. “Solucionar un problema laboral presurosamente, aceptando el arbitraje, causaría un efecto llamada para posteriores contenciosos que se originasen, en los cuales se reclamaría igualmente este sistema extrajudicial de resolución de conflictos. Por ende, se reitera que la forma de solventar estas discrepancias jurídicas, es por medio de la jurisdicción social competente” y añadía “ahora bien, como muestra de entendimiento y de buena fe, esta administración se obliga, si se opta por la vía judicial, a la siguiente formulación, “se debe acudir al Juzgado de lo Social, para dirimir las diferencias jurídicas habidas sobre la aplicación de la subida salarial para este colectivo. La sentencia que se dicte, en el procedimiento oportuno, podrá ser recurrida por cualquiera de los litigantes ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Tras el fallo del TSJ, ambas partes se comprometen a no recurrir ante el Tribunal Supremo, por lo que la sentencia sería firme desde ese instante.

El Ayuntamiento, tras la sentencia firme y, en el supuesto que sea contraria a sus intereses, se obliga a no interponer nuevas acciones administrativas o jurídicas que conlleven la no ejecución o aplicación del fallo judicial. Es más, si la sentencia es declarativa de derechos, indicándose en la misma, la legalidad de la subida salarial de los 100.000 €, se asume su ejecución, sin necesidad de posterior interposición judicial de reclamación individual de los afectados para su efectividad o cumplimiento”, ha subrayado Escámez.

Según ha señalado la teniente de alcalde de Personal, “el procedimiento arbitral puede dilatarse hasta la emisión del laudo incluso seis meses, por lo que se plantea una solución judicial, asumiéndose un lapso temporal de unos diez meses aproximadamente, para su resolución definitiva. La diferencia, consideramos, no es sustancial ni insalvable, irroga seguridad jurídica, y se evita el precedente-antecedente municipal de resolución de conflictos laborales a través del arbitraje”.

Por otra parte, respecto a los demás motivos fundamentales para sustentar la huelga, María Ángeles Escámez ha reiterado “nuestra disposición a igualar los complementos de Incapacidad Temporal, pero sus efectos económicos entrarán en vigor cuando se apruebe esta medida. No es factible su abono con carácter retroactivo, porque tal actuación contraviene conceptos presupuestarios de obligado cumplimiento. Si hay acuerdo, puede tener efectividad a partir del 1 de Mayo 2.019. Implantar los dos días de descanso consecutivos para al área de interiores del servicio de limpieza”.

Además, ha indicado que previamente se han de reorganizar los cuadrantes de bastantes trabajadores por lo que se requiere un trabajo extenso. Se prevé su establecimiento en el mes de mayo. Reducir los servicios los domingos. Se recomienda la constitución de una comisión reducida y técnica para estudiar esta reducción tanto en la limpieza viaria como en la recogida de residuos sólidos urbanos, siendo asumible sus conclusiones por el Ayuntamiento y ello por las singularidades del servicio afectado. La entrega de ropa, es una materia transversal, por cuanto participa en ella, el departamento de personal, prevención de riesgos laborales y el de economía y hacienda. El Ayuntamiento en este aspecto actúa como una unidad de acción, en su conjunto y no parcialmente para cada área municipal.

Sea como fuere, se trasladará a la sección de compras, el convenio colectivo, para que tenga conocimiento de los tiempos establecidos de entrega para este colectivo. “Por último, reiterar nuestra disposición sincera, para solventar las diferencias surgidas entre las partes, entendiendo que esta propuesta, es conciliadora y asumible, rogándoles desistan del cumplimiento de la huelga, una vez aceptadas las medidas expuestas, ya que en el supuesto contrario estaríamos abocados todos a una dinámica de confrontación social y laboral que ni al Ayuntamiento, plantilla y ciudadanía interesa y satisface” ha aseverado María Ángeles Escámez.
Finalmente, la responsable de Personal ha apelado a la buena predisposición de los representantes para “desde la sensatez” y el “diálogo entre ellos” acepten esta propuesta y “desconvoquen la huelga de recogida de basura”.

Imprimir Noticia
Motril
 
 
19/06/2019 | Motril
García Chamorro considera que “ya no valen más excusas” para acabar las obras de la calle Ancha
 
 
 
 
18/06/2019 | Motril | Gabinete Ayunt. Motril
Los trabajados municipales de Servicio Sociales se forman para enseñar a padres a establecer relaciones positivas con sus hijos
 
 
 
 
 
17/06/2019 | Motril
El campeonato de Taekwondo-Do Copa Ciudad de Motril concluyó con éxito de participantes y público.
 
 
 
17/06/2019 | Motril | Gabinete
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, se compromete a arreglar los baños del colegio Francisco Mejías en su primer día de mandato
 

15/06/2019

Motril
Luisa García Chamorro - PP- recupera el bastón de mando y vuelve a ser la alcaldesa de Motril
En su discurso de investidura, la primera edil ha expresado su deseo de que “se abra un nuevo período en el que el consenso sea la pieza fundamental”
 

14/06/2019

Motril | Redacción
García Chamorro será finalmente alcaldesa de Motril a cambio del área de Urbanismo para Escámez.
En las últimas horas, Más Motril ha mantenido la duda de a quién dar su apoyo por las concesiones que PSOE y PP le ofrecían
 

14/06/2019

Motril
Todo preparado para que el Puerto de Motril afronte la OPE 2019
Durante la OPE se refuerzan las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional así como la de la policía portuaria
 

14/06/2019

Motril | Gabinete Ayunt. Motril
Yolanda Escámez Rodríguez pregona las fiestas de San Antonio 2019
El programa festivo se desarrolla junto a la parroquia de San Antonio con juegos infantiles, exhibiciones de baile, flamenco, verbena y la tradicional comida y bebida a precios populares
 

14/06/2019

Motril | Jesús Muros
El club Box Padel Motril es campeón de España de categoría 500 de Padel
¡Si! ¡Lo hicimos!
 

14/06/2019

Motril
La Junta destina 720.000 euros a ayudas para las organizaciones y asociaciones de productores pesqueros
Estas subvenciones tienen por objetivo mejorar la comercialización y la transformación del sector de la pesca
 

13/06/2019
Más Motril se suma al PP y a Ciudadanos para gobernar Motril con mayoría.

   

13/06/2019
Concluye el Taller de Creación Literaria de los centros de participación activa de mayores con la publicación del libro ‘Con Palabras Propias’

   

13/06/2019
La Asociación Taekwondo-Do I.T.F. Granada celebra la IV Copa Ciudad de Motril este sábado 15 de junio

   

12/06/2019
El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril pública el Plan de Intervención Local en Zonas Desfavorecidas

   

12/06/2019
El sexto Concurso de Dibujo y Pintura 'HelArte' de Motril entrega sus galardones tras recibir más de 3.200 obras

   

12/06/2019
El Puerto de Motril se prepara para la OPE que comenzará el próximo día 15 con el doble de plazas que en años anteriores

   

11/06/2019
Adrián Martín Muñoz, elegido Hermano Mayor de la Cofradía del Nazareno de Motril

   

11/06/2019
Las bibliotecas de Motril continúan abiertas durante el verano y celebran una nueva edición de sus ‘Talleres’ para los lectores más jóvenes

   

11/06/2019
Un total de 475 personas de Motril en situación de desempleo obtendrán formación profesional especializada orientada a mejorar su empleabilidad en el Mercado Laboral

   

11/06/2019
El PSOE busca una mayoría "fuerte" para gobernar Motril y "dar estabilidad a la ciudad"

   

10/06/2019
Andalucía Por Sí descarta apoyar al PP en la alcaldía de Motril

   

10/06/2019
El barrio de San Antonio de Motril celebra sus fiestas del 13 al 16 de junio

   

09/06/2019
El área de Juventud de Motril organiza el próximo 5 de julio un viaje al Parque Temático Isla Mágica

   

09/06/2019
Salvamento rescata 2 pateras con centenar de personas que traslada a Motril

   

07/06/2019
Motril se vuelca un año más en la jornada de cuestación de la Asociación Española Contra el Cáncer

   

07/06/2019
El Pleno del Ayuntamiento de Motril aprueba la solicitud del PFEA de 2019 para el mantenimiento y limpieza de las playas

   

07/06/2019
El puerto de Motril, "bonificado" por sus "buenas prácticas" en materia de seguridad en el trabajo

   

06/06/2019
La II Concentración Custom Komando Kulebra’s Puntalón espera reunir a varios centenares de motos en el anejo motrileño

   

06/06/2019
En Motril, el acuerdo de Ciudadanos con el PP hace inclinar la balanza de la alcaldía hacia la lista más votada.

   

06/06/2019
El puerto de Motril exporta más mercancías que importa gracias al granito de las canteras de Granada

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
El campeonato de Taekwondo-Do Copa Ciudad de Motril concluyó con éxito de participantes y público.
 

El club Box Padel Motril es campeón de España de categoría 500 de Padel

   

La Asociación Taekwondo-Do I.T.F. Granada celebra la IV Copa Ciudad de Motril este sábado 15 de junio

   

Sergio Estévez y María de los Ángeles Medina ganan la XXX Carrera Almuñécar Cota 1200 Memorial Miguel Ángel Almendros

   
Sociedad y Cultura
Venezuela será el país invitado en el VI Festival Habaneras de Salobreña
 

La youtuber Silvia Sánchez estará este sábado en el Aquatropic de Almuñécar

   

La escritora Isidra Medina presenta en Almuñécar su libro poemario Mariposas

   

Una treintena de personas disfrutan de la visita al yacimiento arqueológico de Puente de Noy de Almuñécar

   
 
 
Cartas al Director
16/06/2019
Opinión: “Los andalucistas aceptamos la decisión del pleno. Nos iremos a la oposición; donde continuaremos con el trabajo serio y responsable que nos piden nuestros votantes”
Angel Ortega
   
16/06/2019
Opinión: “Almuñécar y La Herradura no se merecen la prórroga que le han dado al partido causante de la triste situación de nuestros pueblos”.
Rocío Palacios. (PSOE)
   
16/06/2019 | Convergencia Andaluza
Opinión CA: "Alcaldesa por la gracia del esquirol Morgan".
La política sexitana: Componendas de espaldas al ciudadano.
   
24/05/2019
Opinión/ Para reflexionar en el día de reflexión
Paco Morgan. Candidato de Adelante Almuñécar La Herradura (Podemos e Izquierda Unida)
   
23/05/2019
Opinión/ Refrescando la memoria
   
23/05/2019
Opinión/ Una ciudad como la nuestra siempre tendrá retos y proyectos que alcanzar
Sra. Directora:
   
25/04/2019
"GRACIAS A VOX DE UN GAY"
Gracias, VOX. Vuestros miedos están creando cambios históricos en Andalucía.
   
28/01/2019
Opinión/ "De novedades y veletas"
Por Fernando Callejón Guidet
   
 
 
+ Lo más leído en Motril
14/06/2019
García Chamorro será finalmente alcaldesa de Motril a cambio del área de Urbanismo para Escámez.
   
   
09/06/2019
El área de Juventud de Motril organiza el próximo 5 de julio un viaje al Parque Temático Isla Mágica
   
   
05/06/2019
Los tres concejales de Andalucía Por Sí registran sus actas en el Ayuntamiento de Motril
   
   
13/06/2019
Más Motril se suma al PP y a Ciudadanos para gobernar Motril con mayoría.
   
   
10/06/2019
Andalucía Por Sí descarta apoyar al PP en la alcaldía de Motril
   
   
15/06/2019
Luisa García Chamorro - PP- recupera el bastón de mando y vuelve a ser la alcaldesa de Motril
   
   
04/06/2019
El concurso escolar provincial literario y de dibujo, Araceli Morales, ha hecho entrega de los premios de su quinta edición
   
   
03/06/2019
La Ruta del Garum ampliará la oferta turística de la Costa Tropical poniendo en valor el patrimonio pesquero
   
   
11/06/2019
El PSOE busca una mayoría "fuerte" para gobernar Motril y "dar estabilidad a la ciudad"
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital