Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  06/05/2019 | Provincia 
Granada presenta en Madrid universolorca.com, con Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos.
 
Diputación da a conocer la primera web sobre los lugares que marcaron la vida del poeta universal, Federico García Lorca.



La Diputación de Granada ha presentado de forma oficial la web universolorca.com en un acto público celebrado esta tarde en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid. Universo Lorca es un producto cultural, educativo y turístico que tiene como objetivo poner en valor la figura del granadino más universal, el poeta y dramaturgo Federico García Lorca, relacionando los lugares emblemáticos que marcaron su vida e inspiraron su obra.

Han asistido a la presentación el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, el periodista y autor de los contenidos de la web, Alejandro Víctor García, y alcaldes, alcaldesas y concejales de los municipios lorquianos (Alfacar, Fuente Vaqueros, Granada, Pinos Puente, Valderrubio, y Víznar). También ha estado el diputado de Turismo, Enrique Medina, y el portavoz de Izquierda Unida, Juan Francisco Arenas. Además, el acto ha contado con la presencia de la artista Ana Belén, que ha ofrecido un recital de poemas de Lorca, Víctor Manuel y Miguel Ríos.

“Es la entrada del mundo al Universo Lorca”, ha destacado el presidente en relación a Universo Lorca. Entrena ha subrayado que este proyecto constituye “otro gran paso para la vuelta de Federico porque permite adentrarse en los municipios lorquianos, donde pervive el alma infinita de Lorca”. “Permite conocer mejor su obra, porque cada palabra, cada verso de Federico, está hecho de vida, la vida que late en la Vega de Granada y la vida que un día se quedó rota en un barranco entre Víznar y Alfacar”, ha afirmado.


www.universolorca.com es el fruto de más de más de un año de trabajo en el que se ha realizado un exhaustivo proceso de vinculación del territorio de la provincia de Granada con Federico, que ha dado lugar a una completa página web que satisfará las necesidades de los visitantes interesados en conocer tanto al hombre como su creación literaria.

“Esta página muestra a los visitantes los museos que guardan su obra, las casas donde residió, los parajes que pisó, los inmuebles y lugares donde concibió sus escritos y, en general todos los espacios vinculados a su existencia y a su producción literaria”, ha explicado.

El presidente ha aclarado que universolorca.com debe convertirse “en una referencia para cualquiera que quiera ir tras la huella de la obra y de la vida de la figura más universal de la literatura española del siglo XX”. “Por ello hemos querido presentar la web en Madrid, porque nuestro objetivo siempre ha sido que este proyecto trascendiera la provincia de Granada y tuviera una dimensión internacional”, ha apuntado.

A través de la web, que está operativa y abierta al público desde el pasado 13 de marzo, se pone a disposición de todos los interesados una amplia y rigurosa documentación, respaldada por estudiosos y expertos, que permite a los visitantes sea cual sea su exigencia y nivel de conocimiento, elegir itinerarios preconcebidos o bien confeccionar los suyos propios de acuerdo a su interés específico o el número de días que dure su estancia. También podrá ser una herramienta inmejorable de ayuda a educadores, clubes de lectores o centros culturales de toda índole.

El producto Universo Lorca, que es mucho más ambicioso que la propia página web, al incluir el desarrollo y señalización de rutas y la promoción nacional e internacional de la figura y la obra de Federico, “contribuye a saldar la deuda que la provincia de Granada tiene con su vecino más universal”.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha asegurado que “se ha dado un paso fundamental más para recuperar la memoria de Federico”. “En Granada nunca perdimos la esperanza de que viviera; por eso Universo Lorca nos hace sentirlo más”, ha manifestado Cuenca, y ha añadido que este proyecto “es otra manera de que su persona, su su alma, su obra y su espíritu, sean y estén”.

Para el alcalde, “Lorca no es granadino, es del mundo”. “Y nosotros, así lo entregamos, universal y eterno, para el mundo”, ha concluido.

Se trata de un proyecto liderado por la Diputación de Granada y el Patronato Provincial de Turismo, pero que está siendo compartido y cuenta con el apoyo de instituciones como el Instituto Cervantes, con quien se ha firmado un convenio para extender su proyección más allá del territorio nacional, y cuya implicación han agradecido todos los presentes en el acto.

Su director, el poeta granadino, Luis García Montero, ha destacado “la manera en la que se ha guardado la memoria de Federico, con el parque, con sus casas, y la puesta en marcha del Centro García Lorca, con su legado, donde Lorca ha podido reencontrarse con su ciudad y su ciudad con Lorca”. García Montero ha agradecido a la Diputación y a la provincia de Granada “la apuesta por devolverle a García Lorca el lugar que merecía, que es devolverle a Granada el lugar que se merece”.

El periodista Alejandro Víctor García ha recordado que justo hace 100 años “Lorca apareció en Madrid con los ojos llenos de sueños y el corazon repleto de lirismo”. Despues de eso, ha relatado, el poeta “llenó el mundo, conquistó América del Sur, visitó Estados Unidos y Cuba pero al mismo tiempo seguía en Granada, construyendo un universo peculiar, pequeño, cerrado, hermoso y huraño”.

Para el periodista, que ha coordinado el contenido de la web, Universo Lorca “es el resumen de ese irse sin salir del todo, de sus despedidas que eran también nuevas visitas; hasta la ultima, en 1936, en la estacion de Atocha, cuando tuvo que elegir entre Granada y Madrid”. “Eligió Granada y le costo la vida”.

Tras las intervenciones, Ana Belén ha recitado varios poemas de Lorca. Entre ellos, “Bañada triste”, “Nueva York oficina y denuncia”, de Poeta en Nueva York; y “Gacela del niño muerto”, de Diván del Tamarit.

Estructura y contenidos
La web aspira a convertirse en una referencia imprescindible para conocer la vida y la obra de Lorca. Sus contenidos, así como el proyecto Universo Lorca en general, está refrendado por un Comité Asesor de Expertos lorquianos conformado por los catedráticos Andrés Soria y Luis García Montero, la profesora Encarna Alonso (de la UGR, investigadora relaciones de Federico con el exterior), la profesora Carmen Martín Granados (Instituto de Atarfe, especializada en Lorca y la Vega) y el periodista Alejandro Víctor García.
Los amplios contenidos, conformados por cientos de páginas, no son una mera descripción de la vida y la obra de Federico, que ya puede encontrarse en otras publicaciones. El valor añadido está en el trabajo de vinculación de esa vida y esa obra con Granada: los lugares que marcaron su vida y su muerte, las personas que despertaron sus inquietudes y con quienes compartió su talento, los rincones, costumbres y personajes que inspiraron su obra.
Además, todos los textos contenidos en la web están relacionados mediante innumerables enlaces internos y externos de hipertexto, vinculando personajes entre sí, pero también con lugares y obras, moldeando el universo social, vital y literario de Federico.
La web de Universo Lorca es un producto creado por profesionales de Granada. Todas las empresas y personas implicadas en su desarrollo son de la provincia.

CONTENIDO DE LA WEB (www.universolorca.com)
Lugares lorquianos
La huella de Lorca en Granada es múltiple y permanente: los lugares que habitó, donde escribió, se reunió y donde cayó asesinado.

Se han recopilado, documentado y publicado 43 lugares lorquianos en la provincia de Granada distribuidos en cuatro zonas:
o Vega de Granada: 8
o Granada: 27
o La Alpujarra: 2
o Alfacar y Víznar: 6

Además, para orientar al usuario de la web, se han categorizado por relevancia en Imprescindibles, Importantes y Complementarios. Los criterios para asignar cada etiqueta han sido:
o El grado de importancia de la vinculación de Federico con el lugar
o La experiencia de visita del lugar para el viajero: si se puede o no acceder para verlo y si existen elementos históricos y estéticos relevantes.

La ficha de cada lugar está compuesta por:
o Una Galería de fotos actuales
o Una Descripción histórica del lugar y su vínculo con el poeta, que incluye fotos antiguas facilitadas en su mayoría por la Fundación Federico García Lorca
o Las Inspiraciones que Lorca encontró en este lugar para su creación literaria
o Citas o referencias a ese lugar en la obra de Federico o de otros autores relacionados con él
o La Bibliografía empleada en la documentación y redacción de los textos de la web Universo Lorca
o Los datos prácticos para la Visita
o Un Mapa con la georreferenciación del lugar

Con esta información, el usuario podrá diseñar, si así lo desea, sus propias rutas lorquianas en función de sus intereses y tiempo disponible.

Rutas lorquianas
El río de la vida de Federico García Lorca en varios cauces: el de la infancia (La Vega), el aprendizaje (Granada) y el de la memoria (Alfacar y Víznar).
Aunque el usuario cuenta con la información para definir sus propios itinerarios, se han preestablecido 5 rutas orientativas que pueden realizarse a pie, en bicicleta, en vehículo a motor o incluso en tren turístico. Cada una de ellas enumera los lugares lorquianos que recorre, en su caso describe la ruta que recorre, e incluye un mapa con el track o huella para GPS.

El número de rutas preestablecidas en la web irá aumentando conforme se vayan adecuando y señalizando en el territorio.

Quién fue quién
García Lorca vivió muchas vidas. La suya, las de sus familiares, sus maestros, las de sus compañeros de generación, de tertulia, de aficiones... Cultivó diversos géneros y se afanó en proyectos que requirieron numerosas complicidades personales, como La Barraca o las compañías teatrales con las que recorrió medio mundo. Vivió la vida de la Vega y Granada, pero también la de Madrid, Nueva York, Buenos Aires, Montevideo, Barcelona... Se implicó en la lucha por la dignidad de los otros. Tuvo amantes posibles e imposibles. Disfrutó de la lealtad de muchos, pero también soportó el odio de otros contemporáneos, tan excesivo que le costó la muerte.

La sección Quién fue Quién es una guía de 95 de nombres. Está compuesta de breves biografías de las personas más significativas que lo trataron, lo admiraron, lo despreciaron y que se cruzaron, para mal o para bien, con él y con su tiempo.

Biografía
La sección Biografía cuenta en 15 capítulos la vida de Federico García Lorca. Una vida corta, apurada al límite, una aventura vertiginosa que cabe en solo 38 años.

Se inicia en la Vega de Granada, con su nacimiento en Fuente Vaqueros, su momento de “asombro artístico” en Valderrubio y sus inspiraciones en los paisajes y las gentes del campo. Continúa con sus estudios en Granada, su vinculación con la tertulia El Rinconcillo y sus primeras publicaciones. Inicia un periplo de ida y vuelta, con su estancia en La Residencia de Estudiantes, su amistad con Dalí y Falla, su crisis vital, su viaje a Nueva York, el éxito en Argentina y el proyecto de La Barraca. Y culmina de la manera más trágica entre Alfacar y Víznar.

Obra
En su corta vida, Lorca fue extraordinariamente polifacético y productivo. La subsección Obra Literaria recoge su densa creación, que abarca la Poesía, la Prosa, el Teatro y una rama de Varios que incluye conferencias y alocuciones.
De cada obra literaria se ha creado en la web una completa ficha que incluye:
o Imagen de la portada de la primera edición (o de las primeras)
o Una descripción del Contenido o Argumento
o Detalles de la Publicación o Estreno
o Los Vínculos o inspiraciones de la obra con Granada
o Citas de la obra relevantes o Enlaces a contenidos literarios o audiovisuales

Asimismo, la subsección Obra Musical da pormenores de la pasión de Lorca por la música y recopila las obras que compuso o armonizó y la que otros creadores han compuesto basándose en textos del poeta granadino.

Por último, la subsección Obra Filmográfica enumera las principales películas y documentales sobre la vida y la obra de Federico estrenados desde la década de 1930 hasta la actualidad en todo el mundo.

Datos útiles
Agenda de eventos: Como web de turismo cultural, www.universolorca.com cuenta con una sección de agenda que recopila y muestra información actualizada sobre los principales actos culturales (exposiciones, teatro, música, homenajes…) vinculados con Federico García Lorca que se celebran en la provincia de Granada.

Empresas de servicios turísticos: Catálogo de agencias de viaje y empresas que ofrecen servicios turísticos relacionados con Federico García Lorca, principalmente rutas lorquianas, visitas guiadas o teatralizadas.

Museos: La página también muestra los principales museos de la provincia de Granada que guardan relación con el poeta o su obra.

Imprimir Noticia
Provincia
 
 
21/05/2019 | Provincia | Junta de Andalucía
El delegado de Igualdad y Políticas Sociales asiste a unas jornadas de convivencia de siete Centros de Participación Activa
 
 
 
 
21/05/2019 | Provincia | Junta de Andalucía
La Junta cifra en 405 los proyectos ambientales paralizados en Granada a la espera de solución
 
 
 
 
 
20/05/2019 | Provincia
ADIM propone un debate entre los cuatro candidatos a la alcaldía de Molvízar
 
 
 
20/05/2019 | Provincia | Gabinete Autoridad Portuaria Motril.
Atraca en Motril un crucero con cerca de 700 pasajeros a bordo, uno de los grandes previstos esta temporada
 

20/05/2019

Provincia
Una versión de ‘La Celestina’ inaugura el festival de títeres del Teatro Alhambra
La compañía Bambalina Teatre triunfó con este espectáculo en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas de 2018
 

20/05/2019

Provincia | Gabinete
CORREOS amplía el horario de sus oficinas con más afluencia hasta las 22.00 horas para agilizar el proceso de voto por correo
Los ciudadanos que lo hayan solicitado pueden entregar su voto por correo hasta el próximo viernes, día 24 de mayo, a las 14:00 h, en cualquier oficina
 

20/05/2019

Provincia
El PP presenta en Ítrabo una candidatura “fuerte” que defiende una “nueva proyección” para el municipio y solucionar los problemas heredados de 27 años de socialismo local
“Creemos que Ítrabo puede avanzar y se puede conseguir si creemos en sus posibilidades con una buena gestión”
 

18/05/2019

Provincia
Casi 1.500 personas se examinan hoy para obtener una habilitación profesional en el ámbito industrial
Operador de calderas e instalador de gas son las modalidades más demandadas, ya que concentran el 76% del total de solicitudes presentadas
 

17/05/2019

Provincia | Gabinete
Grupo La Caña presenta su nuevo programa La Caña Saludable que pretende sensibilizar a sus empleados sobre hábitos de vida saludable
Esta primera fase del programa se ha iniciado este viernes con las primeras charlas a los trabajadores impartidas por los técnicos de Promoción de la Salud del área Sanitaria Sur
 

17/05/2019

Provincia | Junta de Andalucía
La Junta destaca la labor que presta Andalucía Compromiso Digital para extender el uso de las TIC en Granada
En 2018 suma más de 4.000 acompañamientos digitales
 

17/05/2019
Los turistas gastan de media al día en Granada 72,4 euros, muy por encima del promedio andaluz

   

16/05/2019
El Servicio de Drogas de Diputación detecta un aumento de casos de adicción a las drogas y el juego patológico en la provincia

   

15/05/2019
La Universidad de Granada contrata a 78 nuevos jóvenes investigadores

   

14/05/2019
Correos abrirá su red de oficinas todos los días hasta el 24 de mayo, incluidos festivos

   

14/05/2019
Diputación acoge una jornada sobre movilidad eléctrica en los municipios

   

14/05/2019
El PSOE apostará por defender la apertura de nuevos mercados extraeuropeos para fortalecer el sector agroalimentario de Granda

   

13/05/2019
La Junta se compromete a agiliza la solución a los establecimientos de actividades náuticas en las playas

   

13/05/2019
Igualdad destinará más de 6,9 millones de euros para reforzar con 422 profesionales más los servicios sociales comunitarios para agilizar la Renta Mínima

   

13/05/2019
Este viernes termina el plazo para inscribirse en el del Premio Pyme del Año de Granada que convocan Banco Santander y las Cámaras de Comercio de Motril y Granada

   

13/05/2019
El Circuito Comarcal de Plogging celebra este sábado en la Garnatilla su tercera jornada

   

13/05/2019
Diputación incrementa sus fondos documentales y artísticos con donaciones de Carlos Manso, ‘Seisdedos’, Zurita, Gorafe y Algarra

   

12/05/2019
La XXV Carrera Cooperativa La Palma reúne a más de 1.200 participantes

   

12/05/2019
Cinco personas, entre ellas un menor, resultan heridas en una colisión entre tres vehículos en Vélez de Benaudalla

   

11/05/2019
La Asociación 'Damos la Cara' pide protección para los hijos de Juana Rivas

   

11/05/2019
Grupo La Caña clausura en Granada su exposición 40 años de agricultura

   

10/05/2019
Diputación obtiene 1,8 millones de fondos europeos para combatir la despoblación en la provincia

   

10/05/2019
La Junta Electoral Central acuerda ampliar el plazo para depositar el voto por correo hasta el viernes 24 de mayo, a las 14 horas

   

09/05/2019
55 empresas de “Sabor Granada” se promocionan en los centros de El Corte Inglés

   

09/05/2019
El delegado de Educación recibe a los nueve centros que se convertirán en bilingües el curso próximo

   

09/05/2019
172 Agentes Guadalinfo de Granada actualizan sus competencias profesionales y digitales con formación presencial y on line

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
La AD Almuñécar 77 clausuró la temporada 2018- 2019 con la entrega de trofeos
 

El VI Torneo de Gimnasia Rítmica de Almuñécar reunió a más de medio millar de participantes de 23 clubes

   

Málaga y BM Roquetas se coronaron campeones de Andalucía alevín en Almuñécar

   

Las gimnastas motrileñas se suben a nueve podios en Maracena

   
Sociedad y Cultura
Olga Morral ofrece un interesante concierto de acordeón en la Escuela Municipal de Música de Almuñécar
 

Música solidaria en el Auditorio de Salobreña a beneficio de APROSMO

   

Una versión de ‘La Celestina’ inaugura el festival de títeres del Teatro Alhambra

   

La Escuela Municipal de Música de Almuñécar acoge este lunes un concierto de acordeón a cargo de Olga Morral Bisbal

   
 
 
Cartas al Director
25/04/2019
"GRACIAS A VOX DE UN GAY"
Gracias, VOX. Vuestros miedos están creando cambios históricos en Andalucía.
   
28/01/2019
Opinión/ "De novedades y veletas"
Por Fernando Callejón Guidet
   
16/01/2019
Opinión/ ¿El cambio? ¡Sí, el cambio!
Trinidad Herrera Lorente. Alcaldesa-Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Almuñécar y Presidenta del Partido Popular de Almuñécar-La Herradura.
   
01/01/2019
¿UN MUNDO MEJOR DE LO QUE PENSAMOS?
Por Juan Bolivar.
   
21/12/2018
Los fraudes en la luz son realmente preocupantes
   
19/12/2018
Opinión/ ¿Os acordáis?
Luna Fernández Muñoz, afiliada de IU Almuñécar
   
15/12/2018
OPINION/ EL QUIMÉRICO MERCADO DE HERRERA, por Javier Hurtado de Mendoza
Las medias verdades son medias mentiras.
   
 
 
+ Lo más leído en Provincia
12/05/2019
Cinco personas, entre ellas un menor, resultan heridas en una colisión entre tres vehículos en Vélez de Benaudalla
   
   
02/05/2019
El PSOE de Polopos pondrá fin a la “desidia” de la derecha con la candidatura liderada por María del Mar Jiménez para el 26-M
   
   
06/05/2019
Granada presenta en Madrid universolorca.com, con Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos.
   
   
20/05/2019
ADIM propone un debate entre los cuatro candidatos a la alcaldía de Molvízar
   
   
13/05/2019
La Junta se compromete a agiliza la solución a los establecimientos de actividades náuticas en las playas
   
   
08/05/2019
Las playas de Calahonda, Playa Granada y Torrenueva consiguen este año la Bandera Azul
   
   
05/05/2019
El PSOE rinde homenaje a sus alcaldes y concejales democráticos en Albondón
   
   
03/05/2019
El Parlamento de Andalucía tumba con los votos del PP, Ciudadanos y VOX la iniciativa legislativa municipal (ILM) de Andalucía Por Sí contra la pobreza energética
   
   
13/05/2019
Este viernes termina el plazo para inscribirse en el del Premio Pyme del Año de Granada que convocan Banco Santander y las Cámaras de Comercio de Motril y Granada
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital