10/03/2014 | Cartas al director  
 
El nuevo fenicio y la 3,5 milenaria Almuñecar - Cartas al DIrector
 
 
Por Annie Clemente.
 


El primer topónimo conocido de la ciudad es el fenicio: Ṣkṣ; (vocalizado Ṣekṣ ο Ṣekṣi) que en griego se conocía como Ἕξι (Héxi) y en latín Sex o Sexi. En época romana se cambió el nombre a Firmum Iulium Sexitanum con calidad de municipio, por la ayuda prestada a Julio César en la segunda guerra púnica.
El topónimo actual deriva del árabe حصن المنكّر : (ḥiṣn al-munakkar), «fortaleza flanqueada o rodeada (de montañas)».

La historia de Almuñécar se inicia hacia el año 1500 a.C , con la presencia de las gentes de la cultura argárica de la Edad de Bronce, que viven en el entorno a la ciudad actual (colina de Puente de Noy y del cerro de Velilla), de una economía agropecuaria y del conocimiento de la metalurgia del cobre.

A finales del siglo IX a. C., los indígenas reciben la colonización fenicia, creando las estructuras urbanas de la colonia de Ex, de tal forma que, cuando a finales del siglo III a. C., lleguen los romanos, encontrarán una ciudad bien estructurada, con una pujante economía basada en la salazón de pescado, fabricación de garum ” (pasta similar a lo que hoy se conoce como paté obtenida por maceración y fermentación en salmuera de los despojos del pescado- vísceras) y moneda propia, a la que remodelarán construyendo templos, teatro y acueducto, propios del municipio de derecho latino Sexi Firmum Iulium.

El 15 de agosto del año 755 d. de C. camino de la presidencia del Califato de Córdoba, desembarca el ultimo omeya, Abderramán I, en la plaza fuerte de Hisn al-munakkar, perteneciente al reino nazarí de Granada, incorporada por Musa en la invasión musulmana de la Península.

Su fortaleza dio cobijo a algunos reyes destronados, ministros caídos y jefes militares…. en la que fue famosa cárcel. Y finalmente tras la capitulación de Granada, a los Reyes Católicos, de su puerto partieron, hacia el norte de África, el Zagal y sus seguidores, y finalmente el Sultán Boadid y su corte, según algunas fuentes unas 1130 personas.

Venidas de América, las plantas tropicales germinan en esta vega rodeada de montañas, que la convierte en zona subtropical. Chirimoyas, Aguacates, Guayabas, Mangos...etc., desconocidas en el resto de España, ya que ni en los pueblos del entorno era posible su desarrollo a causa del clima que requerían, y solo se exportaban a países europeos como Suecia, Países Bajos, Alemania…etc. en pequeñas cantidades y en transporte aéreo. Pero…un grupo inglés, consigue adaptarlas al clima mediterráneo.

A partir de aquí, la costa mediterránea se puebla de estas plantaciones, procedentes de la Sirena de la Costa del Sol, que era el sobrenombre de Almuñecar.

Posteriormente Granada no admitió la propuesta de Málaga para intercambiar el pueblo de Antequera, malagueño, por Almuñecar, con el fin de desarrollar lo que entonces comenzaba a ser la actual Costa del Sol.

Así fue como la Sirena perdió el sol, pero con la ayuda el turismo selecto de Europa, Almuñecar se convirtió en la fundadora y Reina Madre de la Costa Tropical.

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital