02/04/2014 | Cartas al director  
 
Cartas al Director: “Otro intento coactivo de la actual alcaldesa de Almuñécar”.
 
 
Por José Luis Rodríguez Passolas
 



En septiembre de 2010, cuando desempeñaba mi trabajo como arquitecto municipal del Ayuntamiento de Almuñécar (Granada), recibí, durante mi jornada habitual de trabajo, una llamada telefónica de la por entonces concejala de dicho Ayuntamiento por el Partido Popular DOÑA TRINIDAD HERRERA LORENTE, hoy Alcaldesa de la localidad.

En dicha llamada, haciendo mención clara y ostentosa de su cargo de concejala del Ayuntamiento de Almuñécar y en un tono ciertamente imperativo, vino a manifestarme los reparos técnicos (exigencia de presentación de Proyecto Técnico) que se habían puesto a una solicitud de Licencia de Obras formulada ante el Ayuntamiento de Almuñécar por su marido DON JOSÉ LUIS GALLO MENDICOUAGE, para unas que pretendía ejecutar en determinado inmueble, al parecer propiedad de este Sr. GALLO MENDICOUAGE, ubicado en la planta primera del Edificio “Omeya” de esta ciudad y consistentes en la creación de dos viviendas en lo que antiguamente eran las oficinas de la Notaría de Almuñécar (Granada), concretamente para la creación de las viviendas 1º D y 1º H. (Dejo señalados a los efectos comprobatorios oportunos los archivos del Ayuntamiento de Almuñécar).

Dichos reparos habían sido señalados en Informe evacuado por uno de los, por entonces, Arquitectos Técnicos Municipales, al que además la Sra. HERRERA LORENTE se refirió en un tono ciertamente despectivo, pidiendo mi intervención en el asunto al objeto de que procurase que dicha licencia fuese concedida, en un clarísimo intento de influir en mi actuación como arquitecto municipal.

Obviamente mi contestación fue, como no podía ser de otra manera, que mi intervención estaba vetada en esa cuestión por razones obvias; que el Técnico Municipal informante habría observado realmente los reparos que había señalado y que lo que tenía que hacerse era subsanar los reparos que le hubieran sido puestos de manifiesto al solicitante al objeto de que dicha Licencia pudiera ser concedida con el oportuno Informe Técnico favorable.

En cualquier caso, ahora, he tenido conocimiento de que finalmente las obras llegaron a ejecutarse sin que me conste que la preceptiva Licencia Municipal fuera concedida.

Considerando el talante y las formas que vienen siendo propias de la Sra. HERRERA LORENTE, que en este y otros casos pretendió influir en mi cuando desempeñaba mi puesto como trabajador público del Ayuntamiento de Almuñécar, al objeto, en este caso, de que procurase allanar los reparos que le habían sido puestos por un técnico municipal a una solicitud de Licencia de Obras Mayores formulada por su marido Sr. Gallo Mendicouage, es del todo punto posible (ojalá me equivoque) que las obras que han venido finalmente a ejecutarse no cuenten con la preceptiva Licencia Municipal o aún contando con ella no se ajusten a las que pudieran haber sido autorizadas.

Estos hechos los he puesto en conocimiento de los responsables de la disciplina urbanística municipal al objeto de que se lleven a cabo las averiguaciones oportunas tendentes a esclarecer los mismos, máxime cuando ahora dicha Sra. HERRERA LORENTE ocupa la Alcaldía de la localidad y si fue capaz de tratar de influir en un trabajador público haciendo valer ostentosa e imperativamente su cargo público de concejala del Partido Popular de que no será capaz siendo Alcaldesa, cuando además lo es “cuasi accidentalmente” gracias al “apoyo” de dos concejales del Partido Andalucista, de un concejal “inidentificado in extremis” del Partido Socialista Obrero Español y de dos concejales de Izquierda Unida.

En cualquier caso, como las obras de las que se trata tienen la consideración de “OBRA MAYOR”, espero que el Ayuntamiento al que me he dirigido compruebe el que las mismas hayan alcanzado la preceptiva LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN O UTILIZACIÓN.

José Luis Rodríguez-Passolas Sánchez
Arquitecto y Urbanista

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital