01/05/2014 | Cartas al director  
 
La comunidad
 
 
Por Juani Boto, responsable de organización de IU Almuñécar.
 


El otro día vi una encuesta que puso mi amigo Morgan en el blog de IU. Le chiflan las encuestas. De hecho, cuando pasamos al punto de varios del orden del día de las reuniones que tenemos todos los lunes, siempre nos comenta lo que dice tal o cual encuesta, y más ahora que nos son favorables.

Hay un cambio de tendencia y se vislumbra, no a corto plazo, una caída del bipartidismo, y todo pese a una ley electoral injusta y poco democrática que prima a los partidos mayoritarios; cuantos más votos obtienen menos les cuesta un diputado, y a los nacionalistas; en teoría para que los territorios tengan peso (y para que sirvan de llave para los partidos mayoritarios)

Aunque las encuestan nos son favorables, de 11 pasaríamos a unos 30, no deja de preocuparme que los partidos culpables de la estafa imperante que está ahogando a la ciudadanía sigan teniendo, como se dice aquí, “un viáe” de votos que al final se traducen en muchos escaños: el PP y el PSOE pasarían de 100.

De todos es sabido las corruptelas que aparecen un día si y otro también en los medios: Bárcenas, Gurtel, ERE`s, Bankia,…y a nivel local, unas cuantas también. Sin embargo, una y otra vez, la sociedad en general sigue tropezando en la misma piedra. Se sigue votando a imputados por corrupción, a personas que adoptan medidas contra la mayoría, o a los que reúnen las dos cosas. Mientras, se “bombardea” a los que pretenden visualizar la pobreza llevándose cuatro carros de un supermercado para repartirlos entre los más necesitados.

Otra prueba de ello la hemos tenido estos días pasados, cuando la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, gestionada por IU, ha rescatado a personas en riesgo de exclusión, en lugar de a bancos y autopistas. Tanto PP como el socio de gobierno de IU en la Junta, pusieron a sus máquinas mediáticas a funcionar para desacreditar una medida que no estamos acostumbrados a ver.

El PSOE argumentaba que había 12.000 demandantes de vivienda en una lista esperando que se les adjudicara una VPO. Un argumento peligroso, porque pretendía enfrentar a la ciudadanía de una misma clase; además de falso, ya que se dio solución a una situación de emergencia asignando de manera temporal una vivienda a personas que iban a dormir en la calle tras el desalojo. Según este argumento falaz, habría que eliminar las urgencias en los hospitales porque hay personas que están en lista de espera para poder operarse.

Mientras tanto, el ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el PP, mantiene más de 500 viviendas vacías y los bancos más de 700.000; bancos que han recibido dinero público a espuertas y que no están dispuestos a devolvernos. Y todo, gracias al recurso que presentó el PP ante el Tribunal Constitucional contra la ley, aprobada en su día por la Junta, que garantizaba la función social de la vivienda. Esta ley pretendía que las viviendas en manos de los bancos y de las administraciones públicas fueran puestas al servicio de la ciudadanía, ya que es un crimen que haya viviendas vacías con la emergencia habitacional que hay.

Cuando se vota a un partido, sea el que sea, se hace para que gestione nuestros recursos y servicios de la manera más adecuada posible, mirando por el interés general, con la máxima transparencia. Es similar a lo que se hace en una comunidad de propietarios; se elige un presidente, un tesorero, o bien se (privatiza) contrata a una empresa para que se encargue de gestionar los dineros de los propietarios, que sirven para pagar los servicios de la finca.

Apostaría mi páncreas a que no dejaríamos que en la comunidad de nuestro bloque, de nuestra urbanización; el presidente, el tesorero, o la gestoría, estuvieran robándonos o derrochando nuestro dinero. ¿Ustedes permitirían eso? Como parto del supuesto de que no, ¿por qué no solo lo permitimos a otros niveles, sino que contribuimos a ello?

Tenemos que ser conscientes de que los servicios que usamos los pagamos todos, que aquellos que los gestionan deben hacerlo con equidad, sacándole el máximo rendimiento para que sean de calidad, efectivos, resolutivos en casos de emergencia, y que nuestros recursos deben estar al servicio de la mayoría para tener una buena calidad de vida y no para que unos pocos hagan negocio con ellos.

Vi un tuit que decía “Si PP y PSOE no quieren gestionar lo público, ¿para qué se presentan a las elecciones?” A mí me pareció bastante acertado, y básicamente es de lo que se trata. Si la gestión que se debería hacer desde lo público la asume una empresa, es normal que dicho organismo, obtenga un beneficio (20%). Ese dinero se esfuma de las arcas públicas para beneficio de un particular, al margen de que la calidad del empleo suele bajar escandalosamente (no hay nada más que ver los constantes conflictos que hay un día sí y otro también con las empresas que gestionan los servicios públicos) y por supuesto redunda en la calidad del servicio que recibimos.

Ahora, lo que toca son las elecciones europeas, muy importantes para que la izquierda real europea plante cara los dirigentes de los partidos socialdemócratas y liberales representantes del FMI y del BCE. Solo hay que ver cómo el partido socialista francés está tomando las mismas medidas que nos están llevando al abismo en Grecia, Portugal o España, cómo el partido socialdemócrata alemán (SPD) gobierna con Merkel, o cómo PP y PSOE coinciden un 70% en las decisiones que se adoptan en el parlamento europeo.

No sigamos tropezando con la misma piedra. Tenemos otra oportunidad electoral para plantarle cara a los que nos machacan, pero sin olvidar que tenemos que empujar desde la calle aquellas propuestas y políticas que favorecen nuestros intereses de clase, los de la mayoría. Algunos países de América latina están resurgiendo tras poner firmes a esos que no paran de recetar medidas de mal entendida austeridad. Mientras tanto, los gobiernos europeos vulneran la soberanía del pueblo al dictado de estos, al dictado de personas que no hemos elegido.

Echémosles, está en nuestra mano.

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital