22/05/2014 | Cartas al director  
 
Opinión: "Motril, su puerto y el turismo de cruceros"
 
 
Sebastián Camp. Experto en gestión portuaria y turismo de cruceros
 


El desarrollo y evolución del turismo de cruceros en Motril está adquiriendo una importancia que queda bien reflejada en sus propias estadísticas: 28 buques hicieron escala en Motril durante 2013 y este año son 38 los que tienen previsto atracar en la dársena motrileña. Se prevé llegar a los 31.000 pasajeros, estableciendo un record histórico. Pero, la verdadera importancia no la representan esas frías cifras, sino su traducción a la aportación de riqueza que supone para Motril y su entorno la llegada de esos pasajeros, a los que hay que sumar la correspondiente tripulación de cerca de 40 buques.

Es un buen momento para analizar y reflexionar sobre el asunto: queda mucho por hacer y muchos son los que deberían trabajar en ello. La oportunidad que tiene Motril y su hinterland en consolidarse como un referente en este complicado segmento turístico no puede escaparse; hay que seguir trabajando y debe hacerse con el máximo esmero, apoyándose en los aciertos y superando dificultades. La oferta turística de Motril y la provincia de Granada es de primera magnitud, pero debe ordenarse y adecuarla al segmento de cruceros. Las exigencias del turismo de crucero obligan a todos a trabajar juntos. Lo implicados, directa o indirectamente, deben aunar esfuerzos dentro de una estrategia común. Aprovechar sinergias y rentabilizar recursos no es sólo inteligente, conveniente y necesario, sino de obligado cumplimiento.

En primer lugar, sería de justicia reconocer el gran trabajo y la nada despreciable aportación de recursos económicos que, desde hace mucho tiempo, viene realizando la Autoridad Portuaria para este tipo de tráfico: Los buques de crucero no han llegado al puerto de Motril por casualidad o buscando abrigo de temporales, sino porque alguien ha invertdo, ha desarrollado una estrategia, en definitiva ha trabajado para que esto ocurra. Contribuiría alguna autocrítica en ese reconocimiento desde instituciones públicas y privadas extraportuarias y de aquellos que componen el sector turístico de Motril y la provincia de Granada. El puerto ha desarrollado esos esfuerzos concretándolos en la creación e impulso de Motrilport, una agrupación que ha demostrado ser una herramienta de trabajo eficaz y una plataforma de intereses de una importancia incuestionable, en materia de promoción y búsqueda de tráficos.

Las relaciones de los puertos y sus ciudades son poliédricas, difíciles, con aspectos de complicadas soluciones, de arduos consensos… De acuerdo, pero en el asunto de los cruceros ya no hay tiempo que perder en Motril. La consolidación de este interesantísimo segmento turístico obliga a todos a ir cogidos de la mano. El negocio está servido en la mesa y no podemos dejar que “se pase” o que “se enfríe”. Calculamos que, en Motril y su entorno, el impacto económico de este sector en 2013 fue de más de un millón de euros, y esto no ha hecho más que empezar.

Parece que merece la pena intentar consolidar esa imprescindible unidad de acción y trabajar en lo muchísimo que queda aún por hacer: Lanzar una marca (parece que ‘Costa Tropical’ toma cuerpo); seguir desarrollando el magnífico trabajo de Motrilport; profundizar al respecto de excursiones, horarios y capacidades; concretar la oferta de la ciudad de Motril, implicándose Ayuntamiento, Patronato de Turismo, empresarios y entramado turístico.

En definitiva, Puerto y Destino unidos en esta tarea porque, como declaraba recientemente Francisco Álvarez de la Chica, presidente de la Autoridad Portuaria: «Motril no contaba antes ni en los mapas y ahora se ha convertido en un destino real de cruceristas que va creciendo a una velocidad extraordinaria». Y es una oportunidad que no debe perderse.

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital