11/06/2014 | Cartas al director  
 
Opinión: "Perlas cultivadas" aprobadas por la "mayoría" del gobierno Herrera.
 
 


La planta hotelera de Almuñécar - La Herradura, descalificada por la mayoría que respalda al gobierno Herrera. Aprobaron en pleno un informe “técnico” que declara muy perjudiciales los hoteles construidos, olvidando que a finales de los años setenta nos quedamos sin hoteles y, gracias al trabajo realizado, tenemos más de 6.000 plazas hoteleras que dan empleo a 2.000 personas.

REPRODUCIMOS POR SU INTERÉS ALGUNA DE LAS “PERLAS CULTIVADAS” CONTENIDAS EN DICHO INFORME:

Fragmento del Informe: “Parece conveniente analizar los mecanismos con los que se ha actuado en los años de bonanza económica, a la luz de la legalidad urbanística y de las consecuencias, que pueden ser muy perjudiciales –potencialmente desastrosas- tanto para el municipio como para alguna de las empresas hoteleras que se han ido implantando”.

Nos preguntamos: ¿desastrosas para quién? ¿Para los más de dos mil trabajadores del sector? ¿Para la hostelería, el comercio o los servicios? ¿Para el Ayuntamiento?

Fragmento del Informe: “El recurso aprobado para dotar de uso hotelero a determinadas parcelas no proviene de estudio estratégico de ningún tipo”.

Nos preguntamos: ¿No se realizó, de la mano del Ministerio y de la Junta de Andalucía un Plan Estratégico, aprobado por el Patronato de Turismo y desarrollado por el Pleno del Ayuntamiento?

Fragmento del Informe: “Cambiar de manera determinista el uso de unas parcelas concretas residenciales al denominado uso exclusivo hotelero, con aumento significativo del aprovechamiento concedido de inicio por el Plan, de manera discrecional en operaciones con claro aumento del valor del suelo”.

Nos preguntamos: ¿Si no se hubiese cambiado el suelo residencial intensivo a uso exclusivo hotelero, se abrían hecho los hoteles o más torres de apartamentos? ¿Cómo se puede afirmar la temeridad de que el valor del suelo hotelero es superior al residencial cuando la amortización de las viviendas se ha realizado en menos de dos años y un hotel en un mínimo de quince?

Fragmento del Informe: -“En su mayor parte, tales modificaciones fueron recurridas y, en bastantes casos, anuladas por los tribunales, obligando al Ayuntamiento bien a revisar de oficio las licencias urbanísticas concedidas a su amparo y/o a proceder a la reposición de la legalidad urbanística, lo que implicará onerosos costes para las arcas municipales”.

Fragmento del Informe: ¿Cuántas sentencias de demolición han recaído sobre los hoteles en funcionamiento? ¿No es más cierto que la única sentencia de demolición existente es sobre el proyectado hotel Picadilly, cuya licencia dio el entonces alcalde González Montoro?

Fragmento del Informe: -“Resulta, pues, necesario corregir una trayectoria que está generando dolorosos costes a las arcas públicas y al conjunto de los ciudadanos”.

Nos preguntamos: ¿Si el Ayuntamiento no ha sido condenado a pagar indemnización alguna, a qué costes para las arcas públicas se refiere? ¿Los ciudadanos hemos sido perjudicados por la creación de más de 6.000 plazas hoteleras y 2.000 puestos de trabajo?

CONCLUSIÓN

El informe aprobado en el pleno del pasado 10 de mayo con los votos de PP-PSOE-IU-TRANSFUGAS, más propio de un mitin electoral que de un documento técnico, incide en la consabida y manoseada teoría de la necesidad de paralizar el crecimiento de nuestra ciudad y, de paso, descalificar el importante avance alcanzado en crear una infraestructura hotelera que le da trabajo a muchos almuñequeros y herradureños.

Con estos criterios, inspirados en la obsoleta filosofía de los concejales-empresarios de IU-Carambolo, tan alejados de la realidad, ¿Cuántos hoteles se han creado en Motril y Salobreña?

¿No sería mejor que respetaran lo que entre todos hemos conseguido y de paso dieran una explicación de la reconversión de los hoteles Velilla-Park y Mariote (PSOE-PILH) y Cármenes del Mar (PP-PSOE-PILH) en apartamentos, perdiéndose más de 200 puestos de trabajo?

Y, de paso pedir perdón a los cinco mil parados de nuestra ciudad por la paralización de los proyectos del hotel Bahía Fenicia (7 estrellas), el Hotel Gran Cortijo de Andalucía (5 estrellas), el hotel el Fuerte (4 estrellas), el hotel Los Nazaríes (4 estrellas), el hotel Riu (4 estrellas)…

¡EN QUE MANOS ESTAMOS!

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital