12/06/2014 | Cartas al director  
 
OPINIÓN: De la ley a la ley a través de la ley
 
 
JOSÉ MANUEL ONIEVA MARIEGES.
 


Desde hace unos días, a raíz de conocerse que S.M. el Rey abdicaba la Corona en su heredero el Príncipe Felipe, se han producido una serie de manifestaciones pidiendo un “referéndum” para elegir entre monarquía y república. En Granada, por demás, se siguió con el ultraje a la bandera de todos, en presencia de un cargo político de IU que no debió permitirlo.

Procedo de un ambiente familiar republicano, antifranquista y católico. Mi padre, médico del Seguro Obligatorio de Enfermedad, fue representante en Granada del partido de Azaña (ARDE). Oíamos casi a diario la BBC, Radio París, “la Pirenáica “ y en mi casa, hubo bastantes veces reuniones locales de la llamada Platajunta… Estudié Historias entre 1069/74 en la muy politizada Facultad de Filosofía y Letras de la C/ Puentezuelas y me consideraba antifranquista aunque nunca he militado en partido alguno.

El 15 de diciembre de 1976, en el Referéndum de la Ley para la Reforma Política convocado por Adolfo Suarez, mis padres y yo fuimos y votamos SÍ como el 94,17% de los 17.600.000 que participaron (77,8%), fracasando la abstención que irresponsablemente pedía la izquierda.
Todos hicimos nuestra la frase del Presidente de las Cortes, Torcuato Fernández Miranda: “ de la ley a la ley a través de la ley”. Después, el 6 de diciembre de 1978, en un segundo referéndum, el de la Constitución, un 67,11% del censo avalamos de nuevo mayoritariamente la Monarquía Parlamentaria como forma de gobierno.

Con todos mis respetos, ese es el camino que deben seguir los republicanos y también los secesionistas catalanes: ganar una generales con sus propuestas, formar gobierno y cumplir lo dispuesto en la Constitución de 1978 para reformarla o, incluso, substituirla por otra. ¿Qué más hay que preguntar?

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital