26/01/2017 | Cartas al director  
 
I INFORME UN EMPLEO CONTRA LA EXCLUSIÓN
 
 
Por Belén Gómez, Consultora .
 


Según los datos presentados esta mañana por la Encuesta de Población Activa (EPA), se ha producido un descenso en el número de parados del 2,26% respecto al mismo periodo el año anterior y una la reactivación general de la economía española en el último trimestre del año 2016. Sin embargo no podemos obviar que casi 3 de cada 10 españoles (28,6%) sigue encontrándose en riesgo de pobreza y exclusión social, según se desprende del último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión (EAPN) y el indicador AROPE. Un dato que se incrementa hasta el 43,2% en el caso de Andalucía.

Asimismo, el Informe de Riesgos Globales 2017 presentado por el Foro Económico Mundial (WEF) la semana pasada en Davos, destaca entre otras variables la exclusión social y las desigualdades económicas en sociedades avanzadas como principales riesgos para la economía mundial en 2017, incidiendo especialmente en el desempleo y el empleo precario.

Son muchas, y muy diversas, las circunstancias que motivan el riesgo de exclusión social, sin embargo, en la mayoría de los casos hallamos un denominador común: el desempleo de larga duración.

Con el objetivo de proporcionar visibilidad a aquellas personas en situación de exclusión social en España la Fundación Adecco ha realizado una encuesta a 1.000 personas en riesgo de exclusión social, 200 de ellas en Andalucía. Estas son las principales conclusiones:

•Según el estudio “Un empleo contra la exclusión” realizado por la Fundación Adecco se desprende un denominador común: el desempleo de larga duración.

•En esta línea, un 66% de los encuestados en Andalucía afirma que el acceso a un puesto de trabajo les ha ayudado a mejorar su autoestima y su salud emocional. Un 53% también asegura haber mejorado sus relaciones con familiares y amigos.

•Sin embargo, un 48% de los encuestados en Andalucía con empleo afirma que su retribución bruta anual es inferior a 10.000 euros. Un 31% asegura que sus ingresos brutos anuales oscilan entre los 10.000 y 15.000 euros.

•En la actualidad, un 43,2% de los andaluces está en riesgo de pobreza y exclusión social según el último Informe sobre el Estado de la Pobreza presentado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión (EAPN).

•Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “el desempleo de larga duración puede derivar en el autoestigma, haciendo que las personas en esta situación se retraigan en sus relaciones familiares y sociales y entren en una espiral de aislamiento cada vez más profunda. Desde nuestras oficinas, asistimos diariamente a casos de personas que se encontraban muy abatidas y en grave riesgo de exclusión, pero que han logrado superarla gracias al empleo”.

•La Fundación Adecco propone 18 medidas sociales, educativas, formativas y laborales que pueden contribuir a hacer frente a la situación de exclusión social en España.

Tarifa de Publicidad 2015 - 2017 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2017 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital