08/06/2017 | Cartas al director  
 
Un Banco que solo ha costado 1 euro.
 
 
Por Fernando Sánchez, Abogado.
 



Nuevamente los Accionistas y los bonistas se convierten en perjudicados y pierden su dinero.

El martes 6 de junio Banco Popular tuvo falta de liquidez y al día siguiente fue intervenido por el Banco Central Europeo (BCE) y vendido en subasta por 1€ a Banco Santander.
No es ciencia ficción, es la realidad y este ha sido el detonante de grandes preocupaciones que generarán una larga pesadilla para los accionistas de Banco Popular. La caída de Banco Popular ha supuesto que unos 300.000 pequeños accionistas y bonistas pierdan en un día toda su inversión.
Pues bien, ahora muchos de estos consumidores afectados se harán la pregunta del millón:

¿qué pasará ahora con los inversores?

¿podrán reclamar lo perdido en medio de la tormenta que ha vivido Banco Popular en los últimos meses ahora que ha sido adquirida por Santander?

Debemos partir de la base en la que las acciones de la entidad han sido amortizadas a valor cero y esto significa que los accionistas no tienen nada. El motivo de esta desagradable situación se debe a una operación muy concreta, que ha consistido en una reducción del capital social a cero euros, y en una conversión de los bonos convertibles mas la deuda subordinada en acciones, adquiridas a su vez al precio de ¡¡¡¡1 Euro!!!! por el Banco Santander.

Si eres un afectado debes saber que podría ser viable la reclamación porque cuentas con las acciones previstas en el Código Civil. Acciones de de anulabilidad por vicio en el consentimiento prestado por error, o bien por dolo, derivado de las falsedades, omisiones de información relevante, o manifestaciones engañosas ofrecidas por la propia entidad. El objetivo de dichas acciones judiciales es la declaración de la nulidad de la adquisición de los títulos y el consiguiente reembolso de las cantidades satisfechas.

Pero aún así, seguro que para los accionistas habrá mas preguntas que resolver, por ejemplo: ¿Los afectados tienen argumentos para que las reclamaciones lleguen a buen puerto? Según Fernando Zunzunegui, abogado y profesor, si hay argumentos "si fueron a la última ampliación de capital y no había información clara y el banco ya estaba en situación de insolvencia pueden demandar. Un banco no quiebra en unas semanas, se necesitas años para quebrar".

Esto nos lleva pensar que podríamos estar ante un “Caso Acciones Bankia II” y es recomendable ser cauteloso a la hora de actuar porque por el momento, las reclamaciones deberían interponerse ante Banco Popular, ya que por el momento esta entidad no pierde su personalidad Jurídica.

Tarifa de Publicidad 2015 - 2017 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2017 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital