14/07/2017 | Cartas al director  
 
Escrito de los vecinos de la zona de la Playa de Salobreña
 
 
Estimado/a periodista, permítanos en primer lugar presentarnos:
 


Somos vecinos de la zona de la Playa de Salobreña que nos hemos constituido en una Comisión de Representantes de Comunidades de la Playa de Salobreña. En esta Comisión hay representantes de más de 20 comunidades de vecinos de la citada zona con el conocimiento de sus respectivos Presidentes y Administradores. Próximamente tenemos previsto constituirnos legalmente como Asociación Playas de Salobreña.

Deseamos hacerle llegar, por si considerase oportuno redactar un artículo en su medio de comunicación o algún tipo de reportaje, nuestro malestar con la situación actual de esta zona. Desde hace ya muchos años, las quejas vecinales son constantes en relación con múltiples temas que funcionan muy mal y que dependen principalmente del Ayuntamiento de Salobreña. A modo de resumen le comentamos algunos:

- Tratamiento desigual de las zonas de la playa. Hay zonas que no tienen servicios de ducha, socorrista, aseos, etc. Las pasarelas de la playa se ponen muy avanzada la temporada. En algunas zonas ni se ponen.

- Seguridad. No disponemos actualmente de socorristas en la playa.

- El alumbrado es muy deficiente. Hay multitud de farolas rotas que no se reponen.

- Los jardines están muy abandonados. No se riegan y se podan de muy tarde en tarde. Las podas son bastante deficientes generando mucha suciedad que no se limpia adecuadamente.

- Las fuentes ornamentales no funcionan.

- Estado de la Avenida de Andalucía (conocida como "el vial"). El asfaltado es pésimo. Los pasos de peatones no se ven bien. El tráfico pasa a altas velocidades y es frecuente que no respeten los pasos de peatones.

- Algunas calles que unen el vial con el Paseo Marítimo no tienen aceras.

- Limpieza de calles. Es prácticamente nula. Las aceras están plagadas de hierbajos y no se recoge la hoja de poda ni la propia de la estación otoñal. Hay suciedad que permanece durante semanas y, cuando desaparece, es posible que sea por efecto del viento.

- Recogida de basuras. Es muy frecuente ver las basuras amontonadas en los contenedores. La frecuencia de recogida es muy escasa. En las últimas semanas han mejorado un poco este aspecto pero aún queda por hacer.

- Limpieza y estado de los contenedores.

- Estado de limpieza de los solares colindantes con viviendas. Están en un estado de abandono y con mucha vegetación. Hace pocas semanas hubo un incendio que se quedó a escasos metros de las viviendas.

- Ausencia de parques infantiles en toda la zona del Paseo Marítimo

- Apagones reiterados en verano.

- Las obras de remodelación del Paseo Marítimo, en la parte final del mismo, se prolongan desde 2015 y suelen estar paralizadas todo el año hasta que llega la temporada de verano o Semana Santa, en donde hay mayor afluencia de gente: entonces comienzan la actividad (que además es lenta). Esto depende de la Delegación de Costas

- Dudas sobre el funcionamiento de las depuradoras de aguas residuales ya que periódicamente se ven restos sobre la superficie del mar.

Desde el verano de 2016, hemos mantenido varias reuniones con la Sra. Alcaldesa y algunos concejales para ver cómo resolver estos problemas pero, a fecha de hoy, no vemos que haya un plan serio para poner solución. A todo esto se suma la subida del IBI en un 10% aproximadamente que, si cabe, indigna aún más a los vecinos, que ven que el estado de abandono de la playa aumenta año tras año y que no se hace ningún tipo de mejora en la zona.

Tras ser preguntado el Ayuntamiento en diversas reuniones y por escrito (aludiendo a la Ley de Transparencia), no nos informan ni sobre las inversiones realizadas el último año ni sobre las que tienen previstas en los presupuestos de este año (a excepción del asfaltado del vial que, verbalmente, nos comunicaron que estaba incluido). Tampoco quieren informarnos sobre los ingresos por IBI que tuvieron el año pasado ni los que prevén tener este ni sobre el censo de viviendas.

Por todo esto, el pasado viernes 7 de julio, en una reunión de vecinos de la zona, se acordó convocar una manifestación próximamente para mostrar claramente nuestro malestar con las actuaciones y con la actitud de esta Corporación en relación a la zona de la Playa.

Puede obtener más información sobre nosotros en la siguiente página:
https://sites.google.com/view/asocplayasal

y en la página de Facebook que tenemos habilitada:
https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Playas-de-Salobre%C3%B1a-261065581025652/

Sin más, quedamos a su disposición por si estimase oportuno contactar con nosotros o hacerse eco de la situación que sufre la Playa de Salobreña.

Tarifa de Publicidad 2015 - 2017 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2017 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital