12/02/2018 | Actualidad 
 
El Pleno de Almuñécar aprobará mañana la solicitud de recarga del acuífero con la tubería que trae al agua desde el Guadalfeo para evitar su salinización.
 
 
En la sesión extraordinaria solicitada por el grupo andalucista, se pedirá también el uso o vertido de las aguas tratadas de la EDAR almuñequera.
 


El Ayuntamiento de Almuñécar celebra pleno extraordinario este martes, a las 12 horas, convocado por la Secretaria Municipal accidental, solicitado por los seis concejales del Partido Andalucista, para pedir “que la tubería que lleva el agua a Almuñécar venga completa durante los meses de invierno y primavera y que se proceda, durante ese periodo, a recargar el acuífero de Río Verde con el excedente de agua resultante”.

Por otro lado, la propuesta incluye solicitar a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical “el uso o vertido de las aguas tratadas en la EDAR de Almuñécar, bien para las Comunidades de Regantes que lo soliciten, previos los trámites pertinentes, bien directamente en el cauce de Río Verde, con el objetivo de recargar el acuífero y reducir el riesgo de salinización y tramitar reglamentariamente estos acuerdos.

Según declaraciones de Juan Carlos Benavides, portavoz andalucista, lo realmente necesario es que se terminen de resolver de una vez por todas las autorizaciones necesarias para poder verter el agua de la depuradora en el propio acuífero. “Todo el mundo está de acuerdo pero nosotros hemos echado de menos un poco más de energía. No se trata de apoyar una moción, hay que sentarse con las autoridades e igual que se toman medidas en situaciones de catástrofe como se tomaron aquí cuando las inundaciones, ahora puede haber una catástrofe si este verano se echan a perder 2.000 hectáreas de cultivo. El acuífero tardará en recuperarse 3 ó 4 años pero los árboles, una vez que los pongas, son 10 años lo que necesitan como mínimo”.

Para el responsable del PA, este es un tema muy grave que hay que tomarse muy en serio con actuaciones inmediatas y concretas. “Tenemos que sentarnos todos los afectados y buscar medidas para que vengan los responsables de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y lo vean in situ”.

Benavides señala como positivo que la Junta General de Usuarios del Guadalfeo esté por la labor de que ayudar a los agricultores para que no se sequen los campos, “aunque antes se oponían con uñas y dientes, ahora, el presidente y la mayoría de la Junta de Gobierno está de acuerdo y dispuestos a tomar cartas en el asunto”.

En cuanto a la actuación que está llevando a cabo la Mancomunidad es que, conscientes de que hacer tuberías para este verano es inviable, “el ente comarcal está tramitando una petición para coger el agua de la depurada en vías secundarias para recargar el acuífero. La Junta les ha dicho que había que aclarar asuntos relacionados con el exceso de aportación de nitritos –como cuando los agricultores abonan-, pero es algo solventable y relativamente fácil”, afirma el portavoz andalucista.

“La propuesta es que la tubería submarina que Almuñécar no está utilizando venga entera llena de agua, y la que no use el Ayuntamiento echarla al acuífero. Está claro que esa agua tiene que venir potabilizada y hay que depurarla, pero si ponemos en una balanza 2.000 hectáreas de cultivo o el coste de esa depuración, tenemos muy claro cuál pesa más. Ya se pagará lo que haya que pagar, ya buscaremos las fórmulas, pero hay que afrontar el problema con la gravedad y urgencia que tiene y darle solución porque estamos a cuatro meses del verano y entonces será muy tarde”.

En este sentido, Benavides añade que los agricultores están dispuestos a aportar su parte del coste para sumarlo a lo que deba pagar el propio ayuntamiento. “Cuando las inundaciones pedimos ayudas de donde no había y se resolvió la catástrofe, vamos a tomar decisiones y ya se pagarán evitando que la catástrofe se produzca”.

Por último aclara que la otra medida que está tomando Mancomunidad es la de poner en marcha el Terciario para dar el agua a dos comunidades que ya lo están tramitando: la de Río Verde y el Pozo de San Andrés. “Pero va muy despacio y se hace imprescindible dar un golpe sobre la mesa para acelerarlo de cara a este verano. Estamos hablando de un tema de emergencia que tenemos que afrontar ya”, concluye.

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital