12/03/2018 | Provincia    |  Gabinete
 
El programa de Empleo Juvenil de Cámara Granada integró laboralmente a 99 jóvenes en 2017
 
  • no
  • no
 
En 2018, Cámara Granada destinará 900.000 euros en formación y 485.000 euros en ayudas a este programa
 




El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de Cámara Granada logró integrar a 99 jóvenes granadinos en el mundo laboral a lo largo de 2017. Así lo ha desvelado hoy el presidente de la entidad, Gerardo Cuerva, durante la visita a la Academia The Globe, una de las 50 empresas que se beneficiaron de la ayuda de 4.950 euros con la que Cámara Granada incentivó las contrataciones de jóvenes de entre 16 y 29 años por más de 6 meses y en jornada completo.

En la visita, Cuerva estuvo acompañado del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ya que un convenio firmado entre Ayuntamiento y Cámara Granada, ha permitido que 16 de esas contrataciones se realizaran en 12 empresas de la capital.

Cámara Granada destinó el pasado año 725.000 euros a la formación de jóvenes granadinos —no sólo de la capital— y 292.000 euros a ayudas. La mayor parte de ese presupuesto proviene, a través de la red de Cámaras, de los Fondos Europeos; pero Cámara Granada tiene que apoyarse en cofinanciación propia para cubrir la totalidad del presupuesto. Y ahí se encuadra el acuerdo con el Ayuntamiento de la capital por el que la ciudad ha financiado el 12,5% de cada ayuda entregada a empresas de la capital.

“El paro juvenil es una obsesión para nosotros”, ha declarado hoy Gerardo Cuerva, “por ello, el PICE es uno de nuestros programas estrellas, en el que las contrataciones sólo son una parte. Gracias al PICE estamos formando a muchos jóvenes para que en el futuro les cueste menos trabajo alcanzar un puesto de trabajo”.

El presidente de la Cámara ha anunciado que las ayudas para la contratación en este año ya pueden solicitarse y que la entidad las he incrementado un 66%.

“Es algo en lo que no vamos a escatimar recursos. Creemos en la capacidad de los jóvenes de aportar valor a las empresas y, en el futuro, en su capacidad de transformarlas. Así que son clave para el futuro de nuestro tejido empresarial”, ha dicho Cuerva.

En parecidos términos se pronunció, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien ha hecho hincapié en el esfuerzo del Ayuntamiento de Granada en articular, en colaboración con otras instituciones y entidades empresariales y sociales de la ciudad, políticas dirigidas a facilitar a los granadinos el acceso al mercado laboral.

El máximo responsable municipal ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento de Granada a este programa para este ejercicio, con una mayor aportación económica que permitirá, tal y como ha anunciado, “extender esta iniciativa, basada en la cualificación y especialización, a un mayor número de jóvenes granadinos, que tendrán la oportunidad de tener, a través de la formación, su primera experiencia con el mundo laboral”.

Para The Globe, que integró a tres trabajadores en 2017 que aún continúan en la plantilla de la empresa, el PICE ha supuesto una oportunidad en su proceso de crecimiento. “Conocimos el PICE y se ajustaba perfectamente a nuestras necesidades”, ha apuntado la directora de clientes, Carmen Serván. “A través de la Cámara hemos logrado cubrir perfiles que eran necesarios en la empresa, con jóvenes perfectamente formados y en unas condiciones muy ventajosas”, ha añadido.

Algunos datos provinciales sobre el PICE

Los datos provinciales apuntan a que en 2017, Cámara Granada atendió con el PICE a 899 jóvenes granadinos, formó en técnicas de empleabilidad y conocimientos como el inglés a 428 y dio formación específica a 323. En total, otorgó 59 ayudas y logró 99 incorporaciones de jóvenes, entre ellos los 16 en la capital, a puestos de trabajo.

En 2018, Cámara Granada ha incrementado todas las partidas del PICE. Desde las ayudas a la contratación que se elevarán un 66% hasta los 485.000 euros, hasta el presupuesto destinado a formación que alcanzará los 900.000 euros.

De esta manera, la entidad espera llegar aún más lejos en la lucha contra el paro juvenil: atender a 1.200 chavales, formar en competencias para el empleo a 550 y en competencias específicas para puestos de trabajo a 400, para terminar colocando a alrededor de 150 chavales y otorgando un centenar de ayudas.

“Hablamos que Cámara Granada debe ser un centro para la internacionalización o para a innovación; pero el componente de Corporación de Derecho Público de Cámara Granada adquiere todo su sentido, si nos volcamos en el empleo joven”, ha concluido Cuerva.

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital