03/04/2018 | Actualidad 
 
Esta tarde se inaugura la VI Muestra de Cine Negro de Salobreña en la alfombra roja.
 
 
El acto correrá a cargo de la alcaldesa, María Eugenia Rufino, el escritor Juan Madrid, director de la Muestra y Sergio García Alabarce, presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical.
 


Este miércoles 4 de Abril a partir de las 18.00 horas el Auditorio Municipal de Salobreña desplegará la alfombra roja para dar comienzo a la VI Muestra de Cine Negro y Denuncia Social de la Villa, que contará con la presencia de la alcaldesa de Salobreña.

En la jornada inaugural, que precederá a tres días en torno al cine de este género, estará Francisco Javier Gómez Pérez, profesor de la Facultad de Comunicación Audiovisual y Documentación de la Universidad de Granada quien presentará la primera película, '7 Cajas', del director paraguayo Juan Carlos Maneglia.

Tras la proyección, Gómez Pérez abrirá un coloquio con el público asistente, al término del cual se inaugurará la exposición de carteles de cine de Miguel Morales en el Hall del Auditorio, donde se servirá un aperitivo para concluir la jornada.

La inauguración este miércoles de la VI Muestra de Cine Negro de Salobreña va a marcar también el inicio de la colaboración en el evento de la Universidad de Granada.

El exitoso recorrido de la película por distintos festivales mundiales ha sido el detonante de que se pusiera en marcha un apoyo institucional en al plano cultural pero también económico, como fuente de trabajo en ese país del cono sur.

Y eso que no es fácil crear de la nada una industria cinematográfica, como reconoce el profesor universitario.

“Hay que ir trabajando poco a poco . Yo lo comparo con el surgimiento del cine andaluz, que fue el tema de mi tesis doctoral. También allí el apoyo institucional se ha sustanciado en la formación para poder contar con todo un elenco de profesionales que antes no había en el país”.

Un apoyo institucional que, según señala, sigue siendo necesario mientras sigamos bajo el dominio de la gran industria norteamericana. Y es que aunque parezca sencillo pensar en un intercambio de producciones cinematográficas en el ámbito de los países de habla hispana, en la práctica resulta más complejo por aquello de que la distribución sigue estando controlada por el mercado norteamericano, añade.

Sobre el futuro de los estudiantes de Comunicación audiovisual, el también vicedecano de Asunto esconómicos e Infraestructuras de la Facultad granadina, indica que ésta es una de las tres existentes en la comunidad andaluza, sólo que la de Granada no imparte Periodismo ni Publicidad y Relaciones Públicas, Grados con los que sí cuentan tanto Málaga como Sevilla. 65 alumnos se incorporan cada curso, aunque afuturo esperan poder duplicar esa cifra. En la actualidad, pese a que la situación no es especialmente bollante en el ámbito laboral, el hecho de que muchas empresas se hayan dado cuenta de la necesidad de contar con alguien en sus plantillas que se encargue de la comunicación ha supuesto un importante nicho de empleo, que se añade a la proliferación de de medios digitales y la tendencia del alumnado al autoempleo.

Francisco Javier Gómez pondrá el broche a la primnera jornada de la VI Muestra de Cine Negro y denuncia social de Salobreña, cuya inauguración correrá a cargo de la alcaldesa de la Villa, María Eugenia Rufino, quien estará acompañada del escritor Juan Madrid, director de la Muestra y presidente de la asociación organizadora, Calibre 18seis80, y de Sergio García Alabarce, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.

Tras la proyección de la película 7 Cajas y elposterior coloquio sobre la misma, tendrá lugar la inauguración en el Hall del Auditorio de la exposición de carteles de Cine Clásico de la colección de Miguel Morales, asiduo colaborador de la Muestra. La jornada culminará con un aperitivo que se servirá en ese mismo espacio para todos los asistentes.

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital