09/04/2018 | Salobreña    |  Gabinete
 
Manane Rodríguez y Xabier Bermúdez, directora y guionista de 'Migas de Pan', clausuran la VI Muestra de Cine Negro
 
 
En la gala se entregó, además, el premio ASFAAN (Asociación de festivales audiovisuales de Andalucía), así como el premio al corto ganador del VI concurso ‘Cine al minuto’
 



El pasado sábado, tras cuatro intensos días, se celebró en el Auditorio Villa de Salobreña la clausura de la VI Muestra de Cine Negro y Denuncia social en español Villa de Salobreña, que contó con la presencia de Manane Rodríguez, directora de la película 'Migas de pan', y de su guionista, Xabier Bermúdez.

Ambos protagonizaron junto al director de la Muestra, Juan Madrid, una charla coloquio sobre la película y la trayectoria cinematográfica de la cineasta uruguayo-española que, aunque nacida en ese país latinoamericano, Manane Rodríguez ha desarrollado prácticamente toda su carrera en España, como ayudante de directores de la talla de Luis Berlanga. Con su primer cortometraje obtuvo el premio Luis Buñuel en el festival Villa de Madrid por 'Juego de Café'.

Le siguieron otros cortos y después se dedicó a la producción de películas de otros directores antes de adentrarse ella misma en los largometrajes. El primero, “Retrato de mujer con hombre al fondo” (1996), fue mejor ópera prima en el festival de Peñíscola, y su protagonista femenina, Paulina Gálvez, el Goya a la mejor actiz revelación. Tras “Los Pasos perdidos”, Rodríguez nos trae ahora esta cinta donde por primera vez se aborda de forma directa la última dictadura de Uruguay, con el relato de una joven que es encarcelada y torturada por los militares, que le retiran la potestad sobre su hija. La joven vuelve al cabo de los años a reencontrarse con su pasado.

“Se trata de una historia dura pero muy emocionante, con gran elenco de actrices y actores”, señala la directora, que hablará sobre el rodaje y las circunstancias que la llevaron asacar adelante la película.

En la gala se entregó, además, el premio ASFAAN (Asociación de festivales audiovisuales de Andalucía), así como el premio al corto ganador del VI concurso ‘Cine al minuto’ y, por último, Manane Rodríguez recibió una escultura como homenaje de la Muestra a su trayectoria artística.

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital