25/04/2018 | Motril    |  Gabinete Andalucía Por Sí
 
Andalucía por Sí pide a pleno que Fernando Valdivieso sea hijo predilecto de la ciudad por sus investigaciones sobre el Alzheimer
 
  • no
  • no
 
El concejal no adscrito, David Martín, además llevará al pleno la propuesta para que se repongan las plazas de PAS en los centros de Secundaria y el Conservatorio de Música del Municipio y que haya más monitores de PT en los centros de Infantil y Primaria
 



El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Motril, David Martín ha presentado a los medios de comunicación esta mañana las dos mociones que defenderá el viernes en el pleno municipal. La primera es sobre las carencias de personal en los centros de enseñanza secundaria del municipio y la segunda, la propuesta impulsada por Andalucía Por Sí y que ha recibido el apoyo de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento es para declarar hijo predilecto de la ciudad al Catedrático de Bioquímica, Fernando Valdivieso, por sus aportaciones en el ámbito del Alzheimer.

En este sentido, Martín ha resaltado el perfil del investigador Fernando Valdivieso Amate, que nació en Motril en 1945, se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada en 1967 y obtuvo el doctorado en Ciencias en la UGR también en 1973. Desde 1982 fue catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid. Además, ha sido investigador del Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa' (1975-2010), catedrático de la Universidad de Cádiz (1981-82), profesor Visitante de la Universidad de Yale (1974-75) y de la Universidad de California en San Diego (1988-89).

Valdivieso Amate ha sido además director del Instituto de Biología Molecular (1981-83), director del Departamento de Biología Molecular de la UAM (1982-83, 1987-88, 1995-2001), decano de la Facultad de Ciencias de la UAM (1983-87) y director General de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (2002-2003).

En el ámbito de la investigación, ha desarrollado estudios sobre la patogénesis de la fenilcetonuria, sobre las bases moleculares de la neurotransmisión y, desde 1987, sobre patología molecular de la enfermedad de Alzheimer. Director del proyecto de investigación 'Nuevas estrategias terapéuticas para la enfermedad de Alzheimer' financiado por Boehringer Ingelheim (1988-97). Director del 'Proyecto Alzheimer' financiado por Obra Social Caja Madrid (2002-2006). Ha presentado más de cien publicaciones en revistas científicas y libros de difusión internacional. En cuanto a reconocimientos, es miembro del equipo de investigación galardonado con el Premio Reina Sofía de Investigación.

La segunda moción como ya anunciamos será sobre la falta de personal en los centros educativos motrileños, vamos a instar a la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía a que cubra las plazas de personal de administración y servicios que quedan vacantes por jubilación en varios centros educativos de Motril.

Martín ha afirmado que en Motril “tenemos siete centros educativos de Secundaria que dependen de la Junta de Andalucía y cinco concertados que suman unos 6.000 alumnos. Antes de Semana Santa solicité una reunión con el Delegado Provincial de Educación, Germán González, para pedir explicaciones sobre la carecia de personal en el IES Francisco Javier de Burgos que ha visto mermada su plantilla del servicio de limpieza por jubilaciones que no se han reemplazado, esto ocasiona que los profesionales que ejercen esta labor no pueden hacer frente a toda la carga de trabajo que supone que falte un compañero. Ya hemos visto en otros centros como en La Latina que ante el mismo problema tuvieron que ir padres y madres a limpiar los espacios comunes”.

En el caso de este centro, sostiene el edil, tiene unos 800 alumnos, falta un conserje desde el 31 de agosto del año pasado, una limpiadora desde mayo de 2017 y otro ordenanza desde febrero.

Martín ha afirmado que “no es el único centro que carece de personal, ya que el IES Julio Rodríguez tiene vacante una plaza de administrativo desde hace siete años, parece que ya estará amortizada porque no hay esperanzas de que la delegación reponga una plaza tan necesaria”.

No entendemos que la Junta de Andalucía que es la administración que tiene competencias en materia de Educación esté maltratando a los estudiantes motrileños y en el caso de la falta de personal de limpieza, poniendo en juego la salud de los alumnos ha aseverado Martín.

La situación que viven nuestros centros educativos en insostenible. A la consabida tardanza para suplir las bajas del personal docente, que hasta los 15 días de baja médica no mandan a un sustituto se suma las carencias de personal de administración y servicios.

Además, en el ámbito de la enseñanza primaria, proponemos que haya más profesores de apoyo en los centros educativos y monitores de Pedagogía Terapéutica (PT) que en la actualidad se asignan por número de alumnos matriculados y no por el número de alumnos con necesidades educativas especiales que haya en cada colegio.

Asimismo, padres de alumnos del conservatorio de música Antonio Lorenzo, nos han informado de que falta también un conserje-ordenanza desde diciembre. Mientras que los familiares del alumnado lamenta que algunos alumnos de Cuarto Elemental se quedan sin plaza en Primero de Profesional a pesar de reunir las condiciones académicas necesarias y superar la prueba de acceso debido a que las plazas están mal planificadas y no se adaptan a la realidad del centro de enseñanza.

Para finalizar, David Martín ha manifestado que espera que las dos mociones prosperen en el pleno del viernes correspondiente al mes de abril.

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital