21/12/2018 | Provincia 
 
Los fraudes en la luz son realmente preocupantes
 
 

A muchos consumidores les preocupa el precio del contador de la luz al comprarlo o alquilarlo, pero a muchos más les trae de cabeza pagar de más en la factura eléctrica. Más aún si se trata de una multa que no guarda relación alguna con nuestro consumo de energía.

En efecto, manipular el medidor de luz da lugar a sanciones y multas entre otras consecuencias. Las compañías eléctricas luchan contra el engaño, tanto las convencionales como las que trabajan con energías renovables. Sin ir más lejos la empresa Energya VM actúa contra el fraude, lo cual redunda en beneficio de todos los usuarios.

Lo que te puedes encontrar si se te ocurre manipular el contador de la luz

A través del contador o medidor de la luz se registra el consumo de energía, una información a la que acceden las distribuidoras eléctricas y que remiten a su vez a las comercializadoras de luz. Son estas últimas las que envían las facturas de la luz con el importe que corresponde al consumo de energía y la potencia contratada.

Pues bien, manipular el contador de luz para abaratar la factura es una actividad ilegal que puede tener consecuencias muy graves. De hecho la manipulación de equipos de medida se encuentra tipificada por el Código penal como delito. Por lo que es totalmente desaconsejable intentar cometer una infracción como esta, evitando así las consecuencias de incumplir la ley, ya que además es sumamente fácil ser descubierto.

Soluciones dentro de la legalidad

Las personas que no estén conformes con el consumo eléctrico que les atribuya su actual comercializadora de luz deben ponerse en contacto con ellas. Se aconseja también enviarles una fotografía del contador, para así poder comprobar con la distribuidora que la lectura es correcta. Y en última instancia, la distribuidora misma podrá enviar a un técnico que se cerciore de que el contador funciona correctamente.

Año tras año se producen por parte de los usuarios gran cantidad de intentos de estafa a las compañías eléctricas, relacionadas con contadores de luz digitales que han sido trucados. En algunos casos son descubiertos y en otros no, pero teniendo en cuenta la dureza de las sanciones, es mejor ni plantearse siquiera intentarlo. Este tipo de fraude provoca indirectamente un incremento en el recibo de la luz de todos los ciudadanos, cuantificado recientemente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en 150 millones de euros.

Enganches ilegales a la luz: una práctica muy arriesgada que puede poner en riesgo la salud

Además de ser una acción fraudulenta, el enganche ilegal es una práctica de lo más peligrosa. El pasado mes de octubre uno o varios enganches ilegales a la luz originaron un incendio en la localidad valenciana de Paterna, obligando a desalojar durante tres horas a los vecinos de 40 viviendas de un edificio. A consecuencia de lo cual dos personas sufrieron intoxicaciones, si bien las consecuencias de un incendio como este pueden llegar a ser mucho más graves.

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital