10/02/2019 | Almuñécar 
 
Calvo Poyato presenta en Almuñécar su nueva novela histórica llena de intriga y suspense, en torno al “Ultimo Tesoro Visigodo”.
 
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
 
¿Somos conscientes de la gran importancia del patrimonio histórico español? ¿Está debidamente conservado y protegido? ¿Se ha sabido dar a conocer?..
 



Estas son algunas de las preguntas que planteó el escritor del "Último tesoro visigodo", José Calvo Poyato, en la presentación de su última novela histórica, inspirada en el descubrimiento en un pueblo de Toledo en 1858 del tesoro de Guarrazar. Una novela llena de acción e intriga, escrita con la maestría literaria y el exquisito rigor histórico de su autor.

En la Casa de la Cultura de Almuñécar presentó el acto Juan Carlos Benavides, un político devorador de libros, especialmente los de historia, que aprovechó el momento para lamentar que se suspendieran las Jornadas de Novela Histórica de Almuñécar, “por la que pasaron los más grandes autores de la novela histórica española como Santiago Postiguillo, Javier Sierra, Almudena de Arteaga, José Carlos Somoza, Antonio Enrique… etc. Unos días en los que en Almuñécar se disfrutaba hablando de literatura e historia”.

En cuanto al libro de Calvo Poyato, gran amigo y compañero en diversas ocasiones, Benavides afirmó: “Estoy convencido de que cuando lean este libro y escuchen a su autor, a todos les quedará un buen sabor de boca y les sabrá a poco, porque Pepe Calvo Poyato es un hombre polifacético que sabe engancharnos con su forma de escribir y de contarnos estas historias noveladas tan bien elegidas y mejor escritas”.

Para presentar el libro, el periodista Andrés Cárdenas hizo un detallado resumen, afirmando que los libros de Pepe Calvo “suelen estar perfectamente documentados y dan auténticas lecciones de historia”. Del escritor elogió su “gran olfato novelístico para intuir que le gusta e interesa al lector e incidir en una época determinada”, afirmando haber disfrutado mucho leyendo “El Último Tesoro Visigodo”.

En su intervención, el autor afirmó que a la hora de decidir escribir este libro se sintió muy atraído por “esta historia que se puede contar” sobre el descubrimiento del tesoro de Guarrazar, “en una época maltratada” con una trama de suspense que narra que “lo que se descubrió en ese pueblecito toledano tuvo un destino interesantísimo por lo que sucedió con cada una de las piezas visigodas encontradas”.

EL ÚLTIMO TESORO VISIGODO.

Toledo, 1858. Una estudiante a maestra de primeras letras ve brillar algo oculto en el camino, justo frente al lugar en el que ella se oculta para “miccionar”. Eso que brilla no es otra cosa que un tesoro. La joven, hija de un labriego, encuentra de manera fortuita esta colección de cruces y piezas que parecen coronas, todas trabajadas en oro puro y cuajadas de piedras preciosas.

Aunque no pueden imaginar su verdadero valor, la noticia pronto llegará a oídos expertos que no dejarán pasar la oportunidad de hacerse con la fortuna que este tesoro arqueológico significa.

Una trama que corre a ritmo de thriller de la mano de personajes memorables y se complementa con escenas de la época visigoda para llevar al lector a entender el origen del fabuloso Tesoro de Guarrazar y la asombrosa aventura que llevó estas magníficas obras de orfebrería hasta manos francesas.

El Último Tesoro Visigodo refleja lo sucedido entorno al hallazgo de uno de los grandes tesoros arqueológicos de España, así como la codicia que desató a su alrededor y el expolio que generó ambiciones desmedidas.

EL TESORO DE GUARRAZAR

Es un tesoro de orfebrería visigoda compuesto por coronas y cruces que varios reyes del reino visigodo de Toledo ofrecieron en su día como exvoto. Fue hallado entre los años 1858 y 1861 en el yacimiento arqueológico denominado huerta de Guarrazar, situado en la localidad de Guadamur, muy cerca de Toledo. Actualmente las piezas están repartidas entre el Musée Cluny de París y la Armería del Palacio Real y el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital