20/03/2019 | Actualidad 
 
La Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical asegura que ha llegado el momento de pasar a la "lucha activa" en reivindicaciones no escuchadas durante 20 años por los gobiernos de turno.
 
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
 
Critican que "el gobierno provincial no tiene en cuenta a la Costa siendo la comarca más importante para el desarrollo turístico de Granada su conjunto"
 



La Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical vuelve a reunirse en defensa de la Presa de Rules y las Playas del Litoral granadino.

La Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, AECOST, y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Motril han vuelto a convocar la Plataforma por las Infraestructuras, en defensa y reivindicación de las conducciones de la Presa de Rules, la situación de las Playas del Litoral granadino, la necesidad de una Subestación Eléctrica en Motril, el desarrollo de los Polígonos Industriales y el desarrollo del Centro de Transportes de Mercancías del Puerto de Motril.

En la nueva reunión celebrada esta mañana en la sede de AECOST, se han dado cita representantes de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, Federación provincial de Hostelería y Turismo de Granada, Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Cámara de Comercio de Granada, Asociación de Campings de Granada y Asociación Aguas para el Campo de Almuñécar, para estudiar futuras acciones en reivindicación de las principales demandas en materia de infraestructuras de la Costa Tropical.

El recién elegido presidente de AECOST, Jerónimo Salcedo, ha manifestado que “tenemos una presa terminada en el año 2003 y las canalizaciones son vitales para el desarrollo económico e industrial de la Costa Tropical. Es una tomadura de pelo por parte de las administraciones, ya que en la zona de la Comarca de la Costa Tropical, Motril, Salobreña y Almuñécar, continuamos estando en la misma situación. Necesitamos que se realicen los presupuestos pertinentes para que se finalicen estas canalizaciones de una vez por todas. En este momento no hay presupuestos, por lo que las acciones determinadas en esta reunión servirán de guía para futuros encuentros con las administraciones responsables en materia de Infraestructuras. Entre todos los agentes sociales reunidos hoy hemos sacado ideas y acciones para llevarlas a cabo de manera contundente”.

“AECOST siempre está de la mano de la Comunidad General de Regantes y de todas las entidades socioeconómicas que necesiten de nuestro apoyo, para abrir diálogo y determinaciones por el desarrollo económico de la Costa Tropical”, aseguraba Salcedo.

Por su parte, Ángel Gijón, presidente de la Cámara de Comercio de Motril, ha querido recordar el manifiesto firmado por los parlamentarios del Congreso de los Diputados, alcaldesas y alcaldes de la Costa Tropical, Autoridad Portuaria de Motril y representantes de partidos políticos y agentes socioeconómicos que nos visitaron en la pasada reunión de la Plataforma celebrada el cinco de octubre de 2018. Además afirmaba que “Granada es la provincia de España que se encuentra históricamente entre los cinco primeros puestos de máximo número de parados y vive básicamente del Turismo y la Agricultura. Para esta última, la falta conducciones de la Presa de Rules encarece el coste del producto por la ausencia de bombeo de esta agua en ciertas cotas. Es surrealista que después de dieciséis años con la presa finalizada sigamos sin las conducciones pertinentes”.

Además ha querido subrayar la omisión de acciones por parte de las administraciones en el proceso de acondicionamiento definitivo en el problema que acontece en las playas del Litoral Granadino, como son la falta de espigones y escolleras para la protección de las Playas de la Costa Tropical, en concreto de la Playa de Poniente y Playa Granada de Motril, la Playa de Salobreña y Velilla en Almuñécar.

La Comunidad de Regantes ha informado del estado de situación del proyecto de las conducciones de Rules. “Como todos sabemos, el proyecto está finalizado a falta de la redacción del informe de impacto medio ambiental. En la sexta y última reunión del pasado quince de noviembre, se nos comunicó que estaría resuelto para mayo de este mismo año y la última información trasmitida por el presidente de la Diputación de Granada, es que estaría para octubre”, en palabras de Antonio Alonso, presidente de la Comunidad General de Regantes. “Por esto y por todos los atrasos que se vienen sufriendo durante muchos años ya, desde que esta infraestructura está finalizada, se ha convocado la concentración del veintinueve de marzo, que pretende sensibilizar y movilizar a la ciudadanía en pro de que las administraciones sean conscientes de la necesidad de la finalización de estas conducciones”. Añadía Alonso.

En la reunión también se ha tratado del estado de las Playas del Litoral Granadino manifestando el presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, Francisco Trujillo, el descontento de los empresarios de las playas con el Gobierno Provincial por no tener en cuenta a la Costa de Granada como comarca más que importante en el desarrollo de la provincia, como pasó en FITUR, teniendo ahora mismo la sensación de un gobierno paralizado para poder llevar a cabo las demandas en limpieza de playas, construcción de espigones y en la preparación de las playas ante la Semana Santa.

Desde la Asociación de Campings de Granada apuntaban que todas estas infraestructuras estarían dando diez mil puestos de trabajo, cifra a tener en cuenta en las reivindicaciones que se lleven a cabo.

El sentir de la Plataforma con respecto al desarrollo de las infraestructuras de la Costa Tropical es pasar a la lucha activa en cuanto a la reivindicación de todas estas infraestructuras que impiden el desarrollo de negocios, empresas y puestos de trabajo por ende, el desarrollo socioeconómico de la Costa Tropical.

En cuanto al resto de temas como la Subestación Eléctrica y el Desarrollo del Centro de Transporte de Mercancías del Puerto de Motril, se ha acordado la petición de reuniones con los responsables de la Junta de Andalucía en la provincia de Granada para comenzar a trabajar en soluciones inmediatas.

Desde la Plataforma por las Infraestructuras se ha querido hacer un llamamiento a la movilización ciudadana del próximo 29 de marzo, que tendrá lugar a las 12:00 horas en la Plaza de la Coronación de Motril, en apoyo a la petición de la finalización de las conducciones del Sistema Béznar-Rules.

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital