01/04/2019 | Provincia 
 
El Grupo Operativo que investiga sistemas de riego más eficientes en cultivo de tomate cherry avanza hacia una agricultura sostenible y de precisión
 
 
Eurocastell Caña, Cooperativas de Andalucía-Granada, Tecnova, CIDAF e Ifapa impulsan esta investigación presentada a agricultores de cultivos en invernadero de la Costa de Granada durante una jornada divulgativa celebrada en Castell de Ferro (Granada)
 



El Grupo Operativo de Innovación que investiga nuevos sistemas de riego más eficientes en cultivo de tomate cherry en invernadero ha compartido su experiencia investigadora con agricultores de la Costa de Granada.

Impulsado por Eurocastell Caña, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía-Granada, Centro Tecnológico Tecnova, Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF) y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), este Grupo ha celebrado una Jornada divulgativa en Castell de Ferro, contando con la presencia de multitud agricultores interesados en esta investigación.

Durante la presentación de la Jornada, celebrada en las instalaciones del Grupo La Caña, la directora de I+D+i de Eurocastell Caña, Beatriz Molina, destacó el interés esta empresa por optimizar los recursos hídricos disponibles en la zona. “El agua es un recurso muy preciado y tenemos que optimizarlo. Este proyecto representa una gran oportunidad para mejorar la fertirrigación del tomate cherry, un cultivo muy extendido en Andalucía oriental”, destacó Molina en su intervención, agradeciendo la apuesta de todos los miembros del Grupo por conseguir una agricultura comprometida con los recursos naturales.

Este Grupo Operativo aúna trabajo investigador, científico y agrario, desarrollando el trabajo de campo en invernaderos de la empresa Eurocastell Caña, perteneciente al Grupo La Caña (Motril), una de las mayores comercializadoras hortofrutícolas de la provincia de Granada. “Esta investigación está orientada hacia la agricultura de precisión y sostenible, que demandan los mercados, cada vez más eficiente tecnológicamente, que nos permite ahorrar todos los insumos posibles, lo que nos hace reducir la contaminación en nuestro terreno”, puntualizó Beatriz Molina.


En el ecuador de este proyecto, que durará dos años, Eurocastell Caña, Tecnova, CIDAF e IFAPA, continúan los ensayos de los tres prototipos de riego instalados en suelo e hidropónico en una superficie de cultivo de tomate cherry de 1200 metros cuadrados. El representante de Tecnova, empresa que ha diseñado los sistemas de riego, Eduardo Pardo, comentó las nuevas tecnologías que analizarán parámetros como la eficiencia hídrica y la productividad de las plantas, así como el ahorro en el consumo de fertilizantes aplicados al cultivo a través del riego. “Pretendemos conseguir un uso racional y más sostenible de los recursos hídricos con el objetivo de alcanzar una mayor competitividad, productividad y viabilidad económica en la agricultura”, resaltó Pardo en su intervención.

Se analiza un sistema de riego en hidropónico con sistema de recuperación de drenaje, que evalúa el ahorro que supone el aprovechamiento de ese drenaje. Un segundo sistema de riego en hidropónico está basado en alta frecuencia y baja dosis, lo que permite un nivel de humedad constante a nivel radicular. Ambos sistemas se comparan con un tercer sistema estándar en hidropónico que hará de testigo. También se prueba la eficiencia de los tres métodos de riego en suelo.

Evangelina Medrano, coordinadora del Área de Ingeniería y Tecnología Agroalimentaria de IFAPA, indicó a los presentes los diferentes criterios elegidos para la automatización del riego en los ensayos llevados a cabo. Por su parte, Rosa Quirantes, del CIDAF, comentó que la función de su entidad consistirá en evaluar la incidencia de los distintos tipos de riego en el sabor final del producto. Para ello, se realizará seguimiento de las características organolépticas de los tomates obtenidos, analizando grados Brix, PH y acidez titulable, entre otros parámetros.

La coordinadora del proyecto y miembro del equipo de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía-Granada, Esther Álvarez, comentó el interés social y medioambiental de esta experiencia. “Implementar nuevos métodos de riego eficientes que se adapten bien al cultivo de tomate cherry y a las características de las explotaciones de los productores de hortícolas, tendrá unos beneficios económicos y medioambientales muy positivos para nuestra provincia y para toda Andalucía” resaltó Álvarez, quien explicó que la Federación provincial coordina este proyecto y realiza su divulgación en el ámbito nacional.

Este proyecto de economía circular es pionero. En los próximos meses, continuarán las pruebas de calidad en los frutos obtenidos, lo que permitirá extraer conclusiones sobre cuál es el sistema de riego más eficaz, a la hora de conseguir un producto de máxima calidad y sabor óptimo.

El desarrollo de este grupo operativo esta dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía 2014-2020, financiado por la Junta de Andalucía y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, según la Orden de 28 de julio de 2016.

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital