04/04/2019 | Provincia 
 
‘Exaltación de la Saeta de Granada 2019’ apta para todas las personas
 
 
La Iglesia de los Santos Mártires Justo y Pastor es el lugar elegido para llevar a cabo la primera actividad de Cuaresma de la ‘Semana Santa Accesible de Granada’
 


La ‘Exaltación de la Saeta de Granada’, recuperada durante estos últimos años por el cantaor Iván Centenillo, viene a recrear con exactitud las antiguas reuniones entre cantaores y cofrades que culminaron con la creación de la ‘Exaltación de la Saeta Granadina’ en torno a la devoción de los mismos por la Semana de Pasión en nuestra ciudad durante las ultimas décadas del pasado siglo.

El acto, conducido este año por el periodista cofrade Jorge de la Chica, realiza un repaso por lo más representativo y anecdótico de la Semana Santa de Granada, ilustrado con las voces de algunos de los saeteros más punteros de la actualidad en nuestra capital. Para mayor enaltecimiento de esta cita cultural, patrimonial y religiosa, se incluye este año la actuación de una Banda de Música que tradicionalmente acompaña a los cortejos cofrades durante los días de la Semana Santa.

Como novedad a reseñar en esta nueva edición de 2019, se ha programado como un evento accesible para diferentes colectivos de personas con discapacidad, destacando a las personas signantes con discapacidad auditiva porque dispondrá de Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE), y con movilidad reducida usuarias de sillas de ruedas ya que se ha habilitado zona reservada y garantizado el acceso accesible desde el exterior del templo. Los responsables de esta “accesibilización” de la ‘Exaltación de la Saeta’ son el propio cantaor Iván Centenillo y La Ciudad Accesible que ha supervisado todo el proceso.

Además, esto ha provocado que actividad forme parte de la ‘Guía de la Semana Santa Accesible de la ciudad de Granada 2019’ que edita La Ciudad Accesible en colaboración con el Ayuntamiento de Granada y de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada, que precisamente este año cumple su quinta edición. Como novedad para este aniversario, se ha incorporado esta actividad de Cuaresma, siendo la primera vez que el programa de la ‘Semana Santa Accesible’ comienza tan pronto.

Colaboran además en esta ‘Exaltación de la Saeta’ que este año también tendrán como protagonistas a la accesibilidad universal y a la inclusión de todas las personas en la programación de Cuaresma, la Cofradía de Los Estudiantes de Granada, la Asociación Accesibilidad para Todos - La Ciudad Accesible, la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia (ASOGRA) y el propio consistorio capitalino.

El exaltador será Jorge de la Chica que es el director del programa ‘Cruz de Guía’ de Cadena Cope y los saeteros serán Iván Centenillo, Sonia Leyva, Julio Alcaraz y Noelia Membrilla. La actuación de la Agrupación Dulce Nombre de Jesús pondrá el broche a esta Exaltación de la Saeta de Granada 2019 que va a tener lugar mañana viernes 5 de abril a las 20 horas en la Iglesia de los Santos Mártires Justo y Pastor ubicada en la Plaza de Derecho.

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital