07/04/2019 | Provincia 
 
Cámara Granada lanza su "Encuesta de Necesidades Formativas" 2019.
 
 
Gerardo Cuerva defiende que administraciones, empresas y organizaciones hagan “el máximo esfuerzo” por ajustar la formación a la demanda empresarial.
 


Cámara Granada acaba de lanzar su Encuesta de Necesidades Formativas 2019, un estudio para conocer la situación actual de las empresas granadinas en relación con la formación de sus trabajadores

En los tres próximos meses la entidad quiere obtener aun mínimo de 500 respuestas (la encuesta está publicada en camaragranada.org) que tabulará durante el verano para iniciar el nuevo curso con una oferta formativa lo más ajustada posible a las necesidades formativas de la provincia tanto en su departamento de Formación y su Escuela de Dirección como en el Programa PICE, destinado a jóvenes desempleados.

La última encuesta global sobre formación realizada por Cámara Granada en la primavera de 2017 desveló que 6 de cada 10 empresas no realizaban ninguna acción formativa par sus trabajadores, algo que fue calificado por el presidente de la corporación, Gerardo Cuerva, como “muy preocupante”.

Ahora, la Cámara vuelve a auscultar al tejido empresarial para averiguar si las cosas han cambiado en estos dos años y, sobre todo, qué carencias detectan las empresas a la hora de cubrir sus demandas laborales.

“Hoy se produce una paradoja terrible”, señala Cuerva, “y es que tenemos una cifra insostenible de paro, pero al mismo tiempo tenemos plazas cualificadas que no se cubren; por ello, creo que las administraciones, empresarios y organizaciones del ámbito empresarial tenemos que hacer un esfuerzo máximo para ajustar la oferta formativa a la demanda empresarial”.

Como ya apuntó hace dos años, el presidente de Cámara Granada ha recordado que “la falta de formación lastra la economía en la misma medida en que puede lastrarla otros factores como las deficientes infraestructuras”.

En ese sentido, se ha referido al triángulo ‘formación-innovación-competitividad` como “una figura clave que todos los empresarios deberíamos tener en nuestra mente”. Y es que, si para Cuerva, la búsqueda de la competitividad es clave para todas las empresas y la innovación es básica para alcanzarla, “eso sería imposible sin una mejora constante de la formación de nuestros profesionales”.

En ese sentido, a través de la nueva encuesta, la Cámara quiere detectar si la formación transversal, ligada a los idiomas, los conocimientos de TICs o las habilidades personales, sigue siendo una de las principales demandas –tal y como sugieren todas las tendencias—, pero también quiere centrarse en formaciones específicas ligadas a cada área de actividad.

Así, la encuesta pregunta en concreto sobre áreas como Comercial y Marketing, Gerencia, Internacional, Recursos Humanos, Calidad y Medio Ambiente, Internacional, Tecnologías o Administración y Financiero. Junto a ello, la Cámara quiere conocer que tipo de modalidad (presencial u on line) se ajusta más a la situación real de las empresas granadinas y, por ejemplo, cuáles son los horarios más adecuados para que los cursos sean accesibles al mayor número de trabajadores.

Finalmente, la encuesta liga las necesidades de formación a las expectativas de contratación de las empresas granadinas a lo largo de los próximos meses, “porque el objeto es, precisamente, lograr que la mejor formación genere también la mejora de la empleabilidad de los miles de granadinos que están en paro, muy especialmente de los jóvenes a los que atendemos con el programa PICE”.

Por ello, la Cámara está preguntando a los empresarios qué perfiles específicos prevén contratar en un futuro inmediato. Entre ellos, la encuesta cita, por ejemplo especialistas en Big Data, técnicos en intermediación laboral, responsables de estrategia digital o técnicos de servicio post-venta, pero también camareros, operadores de fábrica o cocineros, muy ligados al programa PICE.

“Se trata de una herramienta que la Cámara utilizará para programar su oferta formativa del curso 2018-2019”, ha apuntado el presidente de Cámara Granada, “pero que, en cualquier caso, creemos que será de utilidad para todas las empresas de Granada”.

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital