08/04/2019 | Motril    |  Gabinete Ayunt. Motril
 
Motril acoge un encuentro de casi un centenar de participantes de las Lanzaderas de Empleo de Granada y Almería
 
 
El evento ha servido para que los participantes de las Lanzaderas de Empleo de Granada, Loja, Motril, Almería y El Ejido pongan en común sus experiencias sobre la nueva búsqueda de trabajo que están realizando, se promocionen como profesionales con un talento renovado y expongan sus primeros logros a nivel laboral
 




Las Lanzaderas de Empleo de Granada, Loja, Motril, Almería y El Ejido comenzaron a funcionar a finales de febrero, impulsadas por la Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y sus respectivos Ayuntamientos, como una estrategia público-privada contra el desempleo que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo POISES.

Mes y medio después de su inicio, un centenar de participantes de las cinco Lanzaderas de Empleo se han reunido en el Centro de Desarrollo Turístico y Empresarial de Motril para conocerse y compartir experiencias sobre la innovadora búsqueda de trabajo que están realizando en equipo. El programa, según han explicado, les está permitiendo conocer nuevas herramientas y reforzar sus habilidades para saber adecuarse a las necesidades que demandan las empresas, a los nuevos perfiles laborales que surgen y a los actuales procesos de selección y reclutamiento de personal.

Búsqueda de trabajo más ordenada, profesional y eficaz
José María Ortiz, Francisco Javier Gago, Dacia Rodríguez, Mohamad Hamada y Estívaliz Ruiz son los participantes que han intervenido en el encuentro en representación de sus equipos. Han contado que en estas primeras semanas de funcionamiento han realizado dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado; además de talleres para aprender nuevas técnicas de comunicación, mejora de currículum o búsqueda de trabajo 2.0.

Asimismo, en sus intervenciones han destacado la importancia de que la búsqueda sea en equipo para sentirse arropados por otras personas que están atravesando su misma situación, además de tener el apoyo diario de un técnico/a especializado para hacer que el proceso sea más ordenado, profesional y eficaz.

Una respuesta innovadora y colaborativa frente al desempleo
“Hemos celebrado este encuentro para conocer el testimonio de los participantes y ver cómo en apenas un mes y medio han logrado cambiar su actitud frente al desempleo, trabajando en equipo, sin competencia ni lucha; sino codo con codo, demostrando que la respuesta al paro ha de ser proactiva, innovadora y colaborativa. Sus historias demuestran que se puede dar un mensaje positivo en materia de empleo; vamos por el buen camino”, ha indicado Nuria Campón, coordinadora de Lanzaderas de Empleo en Zona Sur.

A partir de ahora, los participantes afrontan los siguientes meses de funcionamiento de estas lanzaderas, en el que reforzarán su contacto con las empresas, entidades y asociaciones del entorno para darse a conocer, demostrar lo que han aprendido y seguir buscando su oportunidad laboral. Para ello, han desarrollado una dinámica conjunta que les ha permitido ahondar en sus conocimientos sobre las competencias transversales más demandadas a día de hoy en entrevistas de trabajo y procesos selectivos.


Ganan seguridad y crecen como profesionales

“Las lanzaderas son un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque. Sus participantes no sólo cambian su motivación y actitud frente al desempleo, sino que crecen como personas y como profesionales, mejoran sus habilidades y ganan seguridad en sí mismos, lo que les hace llegar con más confianza a los procesos de selección o multiplicar sus oportunidades de inserción laboral”, ha explicado Teresa Blasco, de Fundación Telefónica.

Virginia Fernández ha elogiado la labor que desempeña el programa Lanzaderas “porque da un gran protagonismo a las personas que participan y a las capacidades que demuestran en la búsqueda de empleo. Las administraciones tenemos la responsabilidad y el deber de llevar la iniciativa en el impulso de programas que faciliten el camino de la inserción laboral, pero el proyecto Lanzaderas de Empleo suma en dicho propósito con una apuesta novedosa y atractiva, en pro de ese interés que todos tenemos por rebajar las cifras de desempleo”.

Por último, la teniente de alcalde de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, María Ángeles Escámez, ha valorado muy positivamente que "los acuerdos entre entidades e instituciones posibilite que una veintena de personas desempleadas motrileñas hayan podido mejorar su registro profesional para emprender nuevas fórmulas para adaptarse a las demandas laborales del mercado, además, de estar realizando talleres muy variados que les permitirán disponer de un mayor nivel de empleabilidad, por lo que estamos muy satisfechos de acoger en la ciudad a más de un centenar de personas llegadas de diferentes puntos de Granada y Almería y pongan en común sus experiencias y logros laborales". Asimismo, animó a los motrileños “a que sigan pendientes de este tipo de iniciativas de inserción laboral, y pregunten siempre que lo deseen en el Ayuntamiento sobre las Lanzaderas”.

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital