10/04/2019 | Motril    |  Gabinete Ayunt. Motril
 
Un total de 17 personas se forman en la creación de cooperativas de producción de conservas ecológicas de pescado azul gracias al Plan Gourmet
 
 
Los futuros profesionales han podido adquirir conocimientos en la manipulación de productos pesqueros y en las técnicas de envase así como presentar sus propuestas empresariales con el fin de crear cooperativas de trabajo
 




El Plan Gourmet, un proyecto puesto en marcha desde el Grupo de Acción Local de Pesca Costa de Granada para la promoción y revalorización del pescado azul del Mar de Alborán, ha clausurado la primera de sus acciones formativas en la que futuros profesionales han podido adquirir conocimientos en la manipulación de productos pesqueros y en las técnicas de envase así como presentar sus propuestas empresariales con el fin de crear cooperativas de trabajo.

La teniente de alcalde responsable de Pesca y presidenta del GALP, Alicia Crespo, ha asistido a la clausura de este proyecto en el que han participación 17 personas a las que se ha formado en conservas ecológicas de pescado azul, uno de los alimentos que más beneficios dentro de la dieta mediterránea.

Crespo ha señalado que este pescado, que tiene poco valor económico, se quiere revalorizar mediante el tratamiento y transformación de este producto en conservas ecológicas gracias a la utilización de salazón, vinagre, aceite y otros conservantes naturales que permitirán introducirlo en un mercado gourmet.

“Con ello queremos que el valor del pescado azul como las sardinas, el boquerón, el bonito, la caballa o el jurel, aumente en precio y adquiera mayor demanda gracias a su capacidad para convertirse en una exquisitez culinaria digna de estar en las mejores mesas”, ha subrayado la teniente de alcalde.

Alicia Crespo ha explicado que la primera acción del Plan Gourmet ha consistido en la formación, “una formación que ha tenido contenidos complementarios con especial incidencia en la prevención de riesgos laborales, la gestión de cooperativas laborales o el comercio online”.

“A continuación se va a comenzar a tramitar, con el apoyo del GALP, unas subvenciones dentro del Fondo Marítimo Pesquero, que ascienden al 50 por ciento, con el fin de impulsar la creación y establecimiento de nuevas empresas conserveras. Esperamos que de este programa salga una o varias cooperativas que se dediquen a la introducción de este magnífico producto en el mercado gourmet”, ha manifestado.
De otro lado, Alicia Crespo ha afirmado que mediante este plan también se da respuesta a una de las demandas del sector pesquero motrileño como es la creación de una industria conservera que diera empleo a mujeres e hijos de pescadores.

“Para el GALP es fundamental fomentar e impulsar la igualdad en el sector pesquero. En este sentido, este Plan Gourmet se convierte en una herramienta utilísima con la que buscar la incorporación de mujeres y jóvenes al sector pesquero mediante la iniciativa empresarial”, ha remarcado Alicia Crespo quien ha incidido en que, a la hora de seleccionar al alumnado que iba a formar parte de este programa, se ha primado que fueran familiares de pescadores, con especial incidencia en las mujeres, “tan poco visibilizadas están en el sector pesquero”.

El Plan Gourmet cuenta con un presupuesto de 64.000 euros, y está previsto dentro de las diferentes actividades preparadas por el Grupo para reivindicar y mejorar el funcionamiento del sector y aumentar su atractivo sobre todo para los jóvenes. La iniciativa busca igualmente la creación de empleo de calidad y sobre todo un empleo que permita una amplia flexibilidad y la compatibilidad de la vida laboral y familiar.

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital