12/04/2019 | Motril    |  Gabinete
 
GALP premia a la 'mejor conserva de pescado azul' con el 'Gourmet 2'19'
 
  • no
  • no
 
Es un distintivo que premia a la mejor Elaboración Artesanal de conservas de pescado
 



La Costa Tropical ha entregado su premio Gourmet 2019, un n distintivo que premia a la mejor Elaboración Artesanal de conservas de pescado, una industria que el Grupo de Desarrollo Marítimo Pesquero Costa Granada (GALP) intenta sacar adelante mediante la formación y la inversión.

El sector pesquero necesita industria transformadora que de valor añadido a los productos y que participe en el desarrollo sostenible y en la creación de empleo. Actualmente la totalidad de la producción pesquera se comercializa sin transformación. Los precios de primera venta no generan una rentabilidad suficiente para mantener al sector y para garantizar un nivel de vida adecuado a las familias pesqueras. Es uno de los factores que explica el abandono por parte de los jóvenes y el desguace de los barcos. El sector ha perdido mas de dos tercios de su capacidad. En 2018 cuatro barcos tiraron la toalla y dieron por terminada una larga trayectoria de navegación y pesca.

La presidenta del Grupo Costa Granada, Alicia Crespo en su intervención al inicio del evento, ha subrayado la importancia de la labor del Grupo que trabaja activamente para sentar las bases de un desarrollo real y sostenible del sector. Las líneas principales de la estrategia consisten en el desarrollo de una industria transformadora liderada por mujeres del sector. De hecho 13 personas de las 17, inscritas en las jornadas formativas de conservas artesanales, son mujeres familiares de pescadores. El tema de la igualdad es un asunto prioritario y estratégico para el Grupo. No es solamente una cuestión ética, la igualdad es el futuro para el sector.

Al evento asistieron representantes del sector publico y del sector privado. Destaca la presencia de entidades importantes el caso de EMAS, AFAMMER, AECOST y DAMOS LA CARA. Destaca igualmente la presencia de la Universidad de Granada y de ANSPRIM, una Macro-Entidad reciente creada, para defender al sector primario y con la cual, el Grupo Costa Granada está colaborando activamente.

El evento tuvo el lujo de contar con la presencia de Pepe Katena que ha sido el encargo de evaluar a las conservas artesanales expuestas. En su intervención Pepe expresó su sorpresa con los resultados de las jornadas formativas y con la calidad de los productos expuestos.

Crespo concluyo su intervención afirmando que "seguiremos trabajando hasta conseguir que todos los participantes en las Jornadas Formativas, tengan su microempresa o su cooperativa. Las Conservas Artesanales de Pescado es un valor mas que se añade a la máxima calidad que tienen nuestros productos y es un sabor que enriquece a 'Sabor Granada'.

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital