07/05/2019 | Motril    |  Gabinete Ayunt. Motril
 
La UltraTRI Spain, una de las grandes apuestas deportivas de Motril, se consolida como una de las pruebas internacionales de más prestigio
 
 
En la III edición de UltraTRI Spain (2018) hubo 3 participantes que consiguieron el reconocimiento de “EL TRITAN”, un premio que reconoce la pasión por el ultratriatlon al recorrer un total de 1545 kilómetros a lo largo de 3 ediciones de UltraTRI Spain
 



El deporte es uno de los grandes protagonistas de Motril. La capital de la Costa Tropical es una ciudad conocida por el magnífico nivel de sus deportistas, en cualquiera de sus categorías, y de sus equipos. También lo es por su capacidad para organizar grandes pruebas y campeonatos como el UltraTRI Spain, una de las pruebas de larga distancia con mayor prestigio y atractivo de cuantas se celebran en el mundo y que, además de la indudable repercusión deportiva, tiene un plus importante como acontecimiento que fomenta el turismo.

Ultrafondistas de todo el planeta, entre ellos algún campeón del mundo de triatlón, los tres atletas que coparon el podio el año pasado y grandes deportistas locales como Antonio José Cardona y Fernando Merlo, participan en esta nueva edición.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto con el presidente del club deportivo ‘UltraTRI Motril’ y organizador de la prueba, Francisco Álvarez Moyano, el concejal de Deportes, Miguel Ángel Muñoz y representantes de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, la Autoridad Portuaria, Aguas de Lanjarón, Kía ARM Motor, y el diario Granada Hoy, han presentado una nueva edición del UltraTRI Spain, que del 22 al 26 de mayo traerá hasta la capital de la Costa a más de medio centenar de deportistas provenientes de distintos países, quienes harán 515 kilómetros distribuidos en tres etapas por más de 40 municipios de la Costa Tropical y La Alpujarra.

Álvarez Moyano ha agradecido el apoyo del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril a una prueba, ha destacado, “que trasciende lo deportivo para abrazar la solidaridad y convertirse también en un formidable reclamo turístico para Motril y para toda la provincia de Granada”.

“UltraTRI Spain es un reto muy importante En cada nueva edición, figuras notables de la ultradistancia quieren venir a Motril porque es una prueba muy segura y tiene un marco incomparable. Y es que lo que nació como un reto deportivo ha ido creciendo hasta convertirse en una de las competiciones deportivas con mayor índice de repetición entre los participantes. Eso es debido a la experiencia que supone participar en una de las pruebas más duras del mundo y a la relación que se crea entre los propios atletas y la organización. Además, es perfecta para preparar el ‘Campeonato Mundial’ de la especialidad que se disputa en Hawái”, ha explicado Álvarez Moyano, quien ha anunciado las novedades de este año: la inclusión de la prueba por relevos y la inscripción de la italiana Alessia Bertolino, ex integrante de la selección italiana de triatlón “y que esperamos sea la primera mujer en terminar en tiempo la UltraTRI Spain”.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha dado las gracias el Club UltraTRI de Motril y a su presidente, Francisco Álvarez Moyano, por la organización de esta prueba deportiva de tan alto nivel, “con participantes que ponen a prueba el cuerpo humano en una competición sin igual que además tiene un lado solidario muy fuerte”.

Almón ha reseñado que este evento deportivo es ejemplo de cómo la colaboración pública y privada puede dar lugar a grandes cosas y ha añadido que no sólo es una prueba deportiva exigente y espectacular sino también un potente reclamo para todos aquellos aficionados al turismo deportivo. “Es una prueba que pone el nombre de Motril en medios de comunicación nacionales e internacionales. Genera beneficios directos e indirectos en nuestra ciudad y en las comarcas de la Costa y La Alpujarra”, ha comentado Almón, que ha mostrado su apoyo a la organización de la prueba y su agradecimiento a Francisco Álvarez Moyano “por todo lo que hace junto a su equipo por nuestra ciudad”.

Por su parte, Miguel Ángel Muñoz, concejal de Deportes, ha subrayado que es un placer colaborar en este tipo de eventos y ha recordado que desde el área se fomenta el deporte base y se intenta también satisfacer las necesidades de los usuarios de las instalaciones deportivas, aunque también, “y como no podía ser de otra forma”, se colabora y se organizan eventos deportivos de primer nivel como la UltraTRI Spain.

“La visibilidad que nos da como ciudad es formidable, tanto en el aspecto deportivo, de capacidad organizativa, como en el turístico. Y es que son tres días en los que va a haber gente de todo el mundo, va a ser un escaparate de lo que es Motril, lo mejor que tenemos: el clima, la playa, la montaña, etc. Todos los días, en directo, se va a ver a través de los medios y online, y eso es importantísimo”, ha argumentado Migué Ángel Muñoz, quien ha resaltado la importancia de la colaboración pública y privada para alcanzar esta meta. “De la mano se llega a más sitios”, ha dicho el edil de Deportes, que ha concluido felicitando a UltraTRI Motril y a Francisco Álvarez Moyano “por cómo saca este proyecto adelante”. También ha felicitado a las empresas que colaboran en la organización de este evento deportivo “por su inestimable apoyo”.

Vicente Tovar, de la Autoridad Portuaria, ha recordado que el Puerto colabora desde hace cuatro años con la organización de la prueba “por su buena organización, calidad y repercusión mediática”. Tovar ha indicado que el Puerto ha aumentado durante estos años su apoyo al deporte.

José García, de Aguas de Lanjarón, ha afirmado que el deporte es salud, “al igual que Aguas de Lanjarón”.

“Por eso teníamos que estar en este evento. Es una prueba de gran repercusión mediática y que genera emociones positivas entre los participantes y quienes los apoyan. Y por eso vamos a seguir colaborando con ellos muchos años”, ha aseverado.

Por parte de KIA ARM Motor, José Antonio Jiménez ha agradecido a la organización que cuente con ellos para este evento, ya que “deporte y solidaridad son valores que van con nuestra marca y filosofía de trabajo”.

Finalmente, Francisco Donaire, del diario Granada Hoy, ha dicho que este es un proyecto que apoyaron “desde su inicio” y que es “una magnífica iniciativa” para promocionar deporte y turismo.

UltraTRI Spain se desarrolla entre la Costa Tropical, La Alpujarra Granadina y Sierra Nevada, en la que los equipos competirán a lo largo de 515 kilómetros de distancia repartidos en 3 etapas. Cada etapa deberá ser realizada en un tiempo máximo de 14 horas, y un máximo total de 36 horas.

Durante los 3 días de competición se atravesarán más de 30 términos municipales, con una variación de altitud de 0 a 1592 metros, coronando el segundo día en Trevélez, el municipio más alto de España.

El día 22 será el de llegada y recepción de los participantes y, a partir del día 23 de mayo, comenzarán las exigentes pruebas. El primer día se recorrerán 10 kilómetros de distancia a nado: 8 vueltas de 1250 metros en el Mar Mediterráneo de la Costa Tropical en un tiempo máximo de 6 horas. Inmediatamente después de nadar 10 kilómetros deberán recorrer 145 kilómetros en bicicleta. Durante esta primera etapa de acumularán un desnivel en positivo de 2.400 metros superando pendientes de hasta un 13% en el recorrido. Deberán terminar la prueba del primer día en un tiempo máximo de 14 horas.

El 24 de mayo, segundo día de pruebas, se realizan 276 kilómetros en bicicleta, a lo largo de toda la Costa Tropical, las Alpujarras Granadinas y las faldas de Sierra Nevada. En esta etapa se superan dos largos puertos de montaña: de Órgiva a Trevélez y un segundo puerto de Ugíjar hasta Murtas.

El último día de competición, 24 de mayo, se recorrerán 84 kilómetros a pie. Así se realizará una vuelta por los tajos de Vélez de Benaudalla hasta Motril y tres vueltas de circuito urbano. Esta etapa tiene un tiempo máximo de finalización de 14 horas.

Todos los participantes estarán monitorizados por la sala de coordinación de emergencias del 112, lo que permitiría actuar de forma inmediata si hubiese una emergencia con alguno de ellos.

En la III edición de UltraTRI Spain (2018) hubo 3 participantes que consiguieron el reconocimiento de “EL TRITAN”, un premio que reconoce la pasión por el ultratriatlon al recorrer un total de 1545 kilómetros a lo largo de 3 ediciones de UltraTRI Spain.

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital