Motril Acoge celebra este viernes un 'Circulo de silencio' bajo el lema 'Derecho a migrar. Derecho a vivir'
Tendrá lugar en la plaza de la Aurora a las 19:00 horas
Motril Acoge ha convocado un 'Círculo de Silencio' este viernes, 25 de octubre, a las 19:00 horas de la tarde, en la plaza de la Aurora, con el lema 'Derecho a migrar. Derecho a vivir'. La organización, recordando que este mes se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, ha insistido en que es esa pobreza la causa principal de que las personas se vean forzadas a abandonar sus países de origen, censurando que las guerras y quienes las financian, además de mortandad, producen una inmensa destrucción de recursos productivos y de pobreza.
De esta manera, la asociación 'Motril Acoge' va a desarrollar dicho 'Círculo de Silencio' para concienciar a la ciudadanía de Motril sobre las causas principales de las migraciones forzadas: la pobreza y la violencia.
Así, ha afirmado que la pobreza es la principal causa por la que las personas se ven empujadas a abandonar su país, ya que cualquier humano tiene derecho a vivir y buscar dónde cubrir unas necesidades básicas. En este sentido, ha destacado que los actuales episodios de guerra y genocidio, además de escandalizar a la humanidad y enriquecer a unos pocos, destruyen recursos económicos que podrían solucionar las necesidades básicas de todos los habitantes del planeta, si esa fuese la voluntad de quienes dirigen las naciones.
En consecuencia, Motril Acoge seguirá insistiendo en su alegato por la paz como objetivo y finalidad. Para la asociación, "no hay solución alguna a través del asesinato de personas inocentes, que solo produce más pobreza y más odio. Además, es necesario tener presente la carta de Derechos Humanos donde, tomando como base el derecho a una vida digna, se consagra el derecho a migrar, derecho que se está viendo conculcado con las últimas decisiones de la Comunidad Europea cuando restringe, por ejemplo, el derecho de asilo o cuando promueve la creación en países fuera de la Unión de centros de internamiento previos a la expulsión, con el presumible objetivo de que las personas solicitantes de asilo no puedan estar cubiertas por nuestras garantías jurídicas".
Por todo ello, como cada último viernes de mes, hace un llamamiento a los motrileños para que asistan a este 'Círculo de Silencio', en el que también se piden vías seguras de migración, justicia social, solidaridad y respeto a los derechos de todos. Además de leer un manifiesto, se guardará un minuto de silencio por las víctimas en las rutas migratorias, en Gaza y en todas las violencias.