Según Francisco Fernández, “ante la inminente aprobación de una tasa por residuos, que no existe hasta ahora, es necesario evitar una subida de impuestos innecesaria”
La nueva tasa por residuos va a generar para el Ayuntamiento de Almuñécar unos ingresos de 4.238.815 euros, que es el coste calculado de ese servicio según los técnicos municipales. “Hay consenso entre todos los grupos en que el IBI tiene que bajar lo necesario para que la ciudadanía deje de pagar en IBI lo que ahora va a pagar como nueva tasa por residuos”, han afirmado desde Izquierda Unida (IU) que plantea bajar a la mitad el citado Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
La propuesta del Gobierno municipal es bajar el IBI de forma generalizada del 1,07 actual al 0,82. Según sus cálculos, con esta bajada se estaría compensando el importe de la nueva tasa por residuos. IU plantea que el IBI baje hasta el 0,60%, fijando un tipo del 1% para los inmuebles de negocios con mayor valor catastral. “Con esta medida, el 95% de la población vería reducido su IBI a casi la mitad. Pasar de un tipo de 1,07 a 0,60 supone para una vivienda con 100.000 euros de valor catastral dejar una contribución de 1.070 euros en 600 euros”.
Asimismo, ha solicitado al Ejecutivo local que se adopten medidas efectivas para cumplir un apartado de la ordenanza vigente del IBI según el cual “se aplicará un recargo del 50% sobre la cuota líquida del impuesto respecto de los inmuebles de uso residencial que se encuentren permanentemente desocupados”. Este apartado 4 del artículo 9 se introdujo hace años en la citada normativa tras una negociación de IU con el Gobierno municipal, “pero se está incumpliendo año tras año por falta de voluntad política del Partido Popular”.
Igualmente, ha planteado en su propuesta fiscal añadir un apartado nuevo a la ordenanza del IBI con el siguiente texto: "Estarán exentos de tributación los inmuebles rústicos y urbanos cuya cuota líquida sea inferior a diez euros".
Así, “esta medida afecta a trescientos contribuyentes y pretende eliminar los gastos que conlleva la tramitación de estos seiscientos recibos, gastando en burocracia más de lo que se recauda”.
Por otro lado, Izquierda Unida se ha felicitado por la inclusión en la futura ordenanza de la tasa por residuos de algunas propuestas que había hecho para mejorarla. En la última reunión de la Junta de Portavoces, el Gobierno municipal presentó un nuevo borrador en el que aceptaba rebajar de manera considerable la futura tasa a la mayor parte de las viviendas y a los pequeños negocios, compensando esa bajada con una subida en la tasa por residuos a las empresas de mayor tamaño.
También se ha incorporado en la futura ordenanza una propuesta de IU diferenciando la tasa de bares y restaurantes en función del tamaño del negocio, anulando la propuesta inicial de cobrar a todos los negocios de hostelería la misma cantidad.
En el mismo sentido, el portavoz de Almuñécar Unida para la Gente, Francisco Fernández, ha señalado que "se ha aceptado nuestra propuesta de diversificar más la tasa a los almacenes en función de su tamaño para evitar que los pequeños almacenes pague lo mismo que los grandes, según se recogía en la propuesta inicial del gobierno municipal".
Fernández ha valorado de forma positiva estas mejoras a la futura tasa por residuos esperando que haya sensibilidad en el Gobierno local para incorporar en la Ordenanza del IBI las propuestas de IU “con el fin de que la tributación sea más justa rebajando los impuestos de manera importante a la mayoría de la sociedad y manteniendo los tipos altos a las grandes empresas”.