El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, Rafael Caballero, junto a la directora de proyectos de Segittur, Olga Pérez, ha presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2025, un proyecto innovador que pretende impulsar la creación de un Modelo de Innovación Sostenible de Experiencias Agroturísticas (MISEA), destinado a la creación de experiencias turísticas vinculadas con el sector primario en nuevos destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.
Se trata de diseñar para los visitantes experiencias turísticas basadas en el sector primario con visitas y actividades que pongan en valor la profesionalización del sector, destacando sinergias entre los sectores turístico, agrícola y gastronómico y mostrando la sostenibilidad de los productos, el cultivo, la manipulación, la distribución a los mercados y la puesta a disposición de los consumidores.
Rafael Caballero ha señalado también que "esta iniciativa, liderada por la Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, con la que se pretende impulsar la creación de experiencias agroturísticas sostenibles, complementa, diversifica y contribuye a la desestacionalización de la oferta turística de los destinos", por lo que ha valorado la idea del acercamiento del sector primario al sector turístico como muy interesante y original.
Caballero ha destacado que "el agroturismo tiene un triple impacto en los dos sectores intervinientes: primero revitaliza nuestras comunidades rurales al generar empleos, diversifica las fuentes de ingreso y fomenta la inversión. En segundo lugar, fomenta la sostenibilidad. El agroturismo nos enseña a valorar y proteger nuestro entorno natural al promover prácticas agrícolas sostenibles, educar sobre la biodiversidad y reducir la huella ecológica del turismo, posicionando estas prácticas como un aliado en la lucha contra el cambio climático y, en tercer lugar, y no menos importante, el agroturismo enriquece culturalmente tanto a los visitantes como a las comunidades anfitrionas. Es un intercambio genuino de conocimientos, experiencias y valores que fortalece los lazos entre lo urbano y lo rural y entre lo local y lo global".
Por su parte, Olga Pérez, de la Sociedad Española para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, SEGITTUR, ha explicado que este modelo, que se está poniendo en marcha en catorce destinos turísticos de toda España, "consiste en un diagnóstico de la situación para analizar la puesta en valor turística de las actividades asociadas a las empresas del sector primario. Tras el diagnóstico, se diseña una estrategia para la creación de experiencias turísticas basadas en el sector primario con cinco líneas de actuación, que van desde la profesionalización del sector pasando por la puesta en valor del producto, la generación de sinergias entre sector turístico y primario, la sostenibilidad del producto y el acceso al mercado".
Igualmente, la directora de proyectos de SEGITTUR ha adelantado que "ya están trabajando con actores clave del destino del sector primario y turístico, y se está mentorizando a una decena de empresas a las que se está asistiendo para evaluar las opciones y organizar experiencias turísticas compatibles con su actividad y capaces de interesar a los visitantes al destino y generar ingresos complementarios a los productores".