La Consejería de Salud ha declarado apta para el baño la playa de Carchuna tras confirmarse que los análisis del agua son aptos para el baño. De esta manera, vecinos y visitantes podrán bañarse con total normalidad en la zona afectada entre su límite este y el punto intermedio de la distancia de separación entre el punto de muestreo La Perla y el punto de muestreo Punta Lance.
La pasada semana, después de llevarse a cabo muestreos realizados en dicha zona, se detectaron "aguas fecales" con parámetros microbiológicos anormales. Hoy, 25 de agosto, han salido los resultados del último muestreo realizado determinando que los parámetros son normales y que está permitido el baño en toda la playa.
La resolución ha sido notificada a la entidad local Carchuna-Calahonda, indicando que si vuelve a repetirse dicha situación se cerrará de nuevo por la Delegación Territorial de Salud y Consumo, y que, además, deberá "controlar los posibles vertidos origen de la alteración de las aguas de baño y llevar a cabo las medidas correctoras necesarias para evitar los mismos. En caso de que se detecten, comunicar a la mayor brevedad a esta Delegación para su evaluación y adopción de las medidas oportunas".
Se trata de una buena noticia para los vecinos y empresarios de la zona, que tras un agosto con la playa cerrada de forma intermitente, en tres ocasiones concretamente, dan por perdido el verano con un balance muy negativo.
Hay que recordar, en este sentido, que la Asociación de Empresarios de Playas ha exigido a las autoridades competentes que se determine el origen y que se tomen medidas efectivas.