‘Canguros a domicilio’ para ayudar a conciliar a las familias
En Huétor Tájar se ha puesto en marcha este servicio gratuito del que ya se benefician casi 200 niños con 30 cuidadores.
Con quién dejar a nuestros hijos/as cuando tenemos que trabajar ha dejado de ser un problema en el municipio granadino de Huétor Tájar, sobre todo ahora que nos encontramos en plena campaña de recogida del espárrago en esta localidad.
El Ayuntamiento hueteño ha puesto en marcha un nuevo servicio municipal gratuito de conciliación de la vida familiar y laboral, financiado por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España a través de la Junta de Andalucía, dentro del programa ‘Corresponsables’.
Gracias a esta novedosa iniciativa, el Consistorio ofrece un servicio municipal gratuito de cuidado de hijos e hijas a todas aquellas familias cuyos padres se encuentran trabajando o estudiando y no puedan atender sus hijos de 0 a 16 años en horario de mañanas (de 6 a 16 horas). Los fines de semana (sábados y domingos), este servicio funciona de 7 a 15 horas.
Para ello, el Ayuntamiento ha contratado a 30 monitores especializados, con la formación adecuada, que se desplazan hasta los domicilios de aquellas familias que lo necesitan. Durante el primer mes de funcionamiento, casi 200 niños y niñas hueteños se benefician de este servicio.
Además, y para todos los que tienen problemas para conciliar por las tardes, también se mantiene, después de más de 10 años, el servicio complementario de Ludoteca Municipal que funciona de 16 a 21 horas, que ayuda a conciliar a los hueteños por las tardes.
El alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado Ayén, destaca que esta iniciativa “tiene un doble propósito: además de facilitar la conciliación, también ayudamos a generar empleo de calidad mediante la contratación de 30 jóvenes de Huétor Tájar menores de 35 años como cuidadores y cuidadoras de los niños y niñas”
A la cabeza de Andalucía
Huétor Tájar es el municipio de toda Andalucía que más dinero ha recibido y destinado para esta iniciativa, con un presupuesto total de 476.136 euros desde el 1 de marzo de 2023 hasta el 30 de junio de 2024.
Todos los cuidadores contratados son jóvenes menores de 35 años con alguna de las siguientes titulaciones académicas: Grado en Magisterio, TASOC (Técnica/o en Actividades Socioculturales), Monitoras/es de ocio ytiempo libre, TAFAD (Técnicas/os superiores de Animación Sociodeportiva), Educación Infantil,Auxiliares de Guardería y Jardín de Infancia, Educadores Sociales, Psicólogos, Pedagogos o Logopedas, entre otras.
La concejala de Educación de Huétor Tájar, María Dolores López, destaca que, con esta iniciativa pionera, “nuestro municipio vuelve a demostrar que se sitúa a la cabeza en políticas de conciliación e igualdad no solo en la provincia de Granada, sino en toda Andalucía, porque ayudar a nuestras familias y a nuestros vecinos es una absoluta prioridad”.