La falta de cobertura de las reducciones de jornada para la conciliación familiar y laboral, incapacidad temporal, el retraso y la falta de cobertura en el Plan de Vacaciones del año 2023 hacen "insostenible" la situación sufrida por los profesionales sanitarios del Hospital Clínico San Cecilio. Por ello, la Junta de Personal de este centro sanitario ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la adecuación de la plantilla para seguir dando cuidados y seguridad a los pacientes; una reivindicación a la que se ha unido la Unión General de Trabajadores (UGT).
Existe, según han asegurado, una escasa información en relación con el Plan Vacacional de contratación para este verano y cierres de camas, "haciendo imposible una buena planificación para las vacaciones de nuestros trabajadores". Estas deficiencias son "continuidad de las ya existentes casi por norma, en los meses anteriores, ya que se dejan de sustituir la mayoría de los permisos, licencias, vacaciones, reducciones de jornada, comisiones de servicio, excedencias, incapacidades temporales, jubilaciones, etcétera".
Desde el inicio de este hospital en 2015 y tras su desfusión del hospital Virgen de las Nieves, "ha ido sufriendo un crecimiento exponencial, tanto a nivel de cartera de servicios que se ofrece al usuario, como por el numero de población que abarca". Esto sería muy beneficioso para todos, han manifestado, si el número de profesionales encargados de cubrir este crecimiento fuese el adecuado, pero la realidad es que faltan profesionales "para dar con excelencia, como le caracteriza a este hospital, los cuidados que precisan nuestros enfermos".
Las consecuencias de estas deficiencias generan un estrés asistencial, sobrecarga de trabajo y problemas de salud en los profesionales, que las organizaciones sindicales "estamos denunciando incluso a la Inspección del Trabajo en Granada". La situación se hace "insoportable" y está provocando "un aumento de las agresiones hacia los profesionales al percibir la ciudadanía un retraso en las peticiones de citas, pruebas, intervenciones quirúrgicas...".
Por todo lo expuesto anteriormente, junto con el retraso en el acuerdo de carrera profesional adecuado al esfuerzo y conocimientos de los profesionales, "nos reunamos y reivindiquemos al SAS nuestros derechos".
