La granadina Mar Trenado Martínez, del Club No-Kachi, plata en la Liga Mundial de Karate disputada en Croacia
El balance de la expedición española fue de cuatro medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce, con un total de cuarenta y ocho deportistas masculinos y cuarenta y un femeninos
La granadina Mar Trenado Martínez, del Club No-Kachi de Granada, vuelve a subirse al podio de una liga mundial de karate tras su paso por A Coruña hace poco más de un mes. Esta vez fue en la ciudad croata de Porec, donde viene desarrollándose durante bastantes años la Liga Mundial organizada por la Federación Mundial y la Federación Croata de Karate, con categorías de hasta veinte años. Esta cita contó con 3.400 deportistas inscritos.
Hasta esa cita se desplazaron diez karatecas del Club No-Kachi de la capital dirigidos tanto por Obdulia Martínez Ramos como por Ruth Trenado Martínez, que compaginó tanto la competición como la dirección de deportistas, lo que se denomina coach.
En aquella cita la categoría era junior, dieciséis y diecisiete años. Ya en Porec, estrenaba categoría Suib21, con sus flamantes dieciocho años recién cumplidos, conocedora del nivel de sus contrincantes con campeonas de Europa y del mundo en su peso y liga.
Se dio el caso de que ambas hermanas competían en la misma categoría, pero en diferentes ligas, Ruth y Mar Trenado Martínez, con dispar resultado entre ellas.
Cinco combates la llevaron a la final ante la ucraniana Natalia, a la que cedió la medalla de oro por 2-1. Por el camino venció a la islandesa R. Halldórsdóttir por un contundente 6-0. Tras ella, la finlandesa K. Koponen por 2-0 y la belga A. Bougrine.
Ya en semifinales, su rival quinta del ranking mundial y actual campeona de Europa, la griega K. Chrysopoulou fue derrotada "en un suspiro" y de forma contundente por un 8-0.
La final era contra la ucraniana N. Osadchuk, decimotercera del ranking mundial, con la que perdió por un 2-1.
Así las cosas, nueva medalla, plata esta vez, que le hace estrenar categoría y posicionarse en su primera toma de contacto en el vigésimo tercer puesto del ranking mundial, tras salir en quinto lugar en los dos años de categoría junior anterior.
Otros deportistas participantes fueron Jesús Montalvo Rodríguez. U21 -60 kg; Borja Tamayo Ruiz. Junior -68 kg; Marta Ontiveros Lopez. Junior -53 kg; Elena Cortés Mayas. Junior -48 kg; Álvaro Quesada Torres. Cadet – 70 kg; Cristobal Báez Rodríguez. Cadet -63 kg; Julia Hernández Castilla. Cadet -61 kg; e Iván Quesada Torres. U14 -45 kg.
El balance de la expedición española fue de cuatro medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce, con un total de cuarenta y ocho deportistas masculinos y cuarenta y un femeninos.