El Ayuntamiento de Monachil ha querido felicitar a su paisano Javier Aguilar Amoedo tras proclamarse subcampeón del mundo de parasescalada en Berna (Suiza). El escalador monachileño, con discapacidad visual, solo ha sido superado por el japonés Sho Aita y ha quedado por delante del rumano Radvan Nedu en la categoría B1.
Aunque nació en Madrid en 1983, Javier Aguilar (quiromasajista de profesión) reside en Monachil desde hace casi dos décadas y lleva años compitiendo en el ámbito de la paraescalada acompañado de su perro guía.
El alcalde de Monachil, José Morales, ha señalado que los monachileños se sienten “tremendamente orgullosos de los logros deportivos de nuestro paisano Javier Aguilar, a quien tanto admiramos en lo profesional y en lo personal porque es un verdadero ejemplo de superación para todos nosotros”. Morales ha recordado que el Consistorio subvenciona desde hace varios años la carrera deportiva de Aguilar, mediante una de las becas deportivas que ofrece la Concejalía de Deportes.
Por su parte, el concejal de Deportes, Antonio Morales, ha destacado la “meteórica carrera deportiva” de Javier Aguilar que viene a sumarse a la gran cantera que ha dado el municipio, “con deportistas de la talla del también deportista paralímpico de tenis de mesa Manuel Robles, la esquiadora María José Rienda, el atleta David Jiménez o el golfista Scott Fernández”.