"Lamentablemente tenemos que volver a convocar un minuto de silencio en repulsa por los asesinatos machistas y en solidaridad con la familia de Encarni Muñoz Carmona" y "esta vez nos toca de lleno puesto que ha sido una motrileña la que ha sido presunta víctima de un asesinato machista". Así, se ha manifestado la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, en la concentración convocada por el Ayuntamiento hoy viernes, 25 de mayo, en la plaza de España, donde se ha llevado a cabo un minuto de silencio tras la confirmación por el Ministerio de Igualdad ayer jueves de que la "vecina de Motril fallecida el pasado mes de mayo, inicialmente víctima de un accidente de coche junto a su marido Manolo, pasa a considerarse asesinato machista”.
García Chamorro ha señalado que ya en mayo cuando se conoció el fallecimiento de Encarni, "que era una bella persona muy querida y muy conocida en Motril, nos dolió muchísimo" pero tras la confirmación hecha desde Igualdad "ha sido un jarro de agua fría". De esta manera, "con este minuto de silencio queremos mostrar nuestra repulsa, la repulsa del pueblo de Motril, hacia cualquier tipo de violencia hacia la mujer y mostrar nuestra solidaridad hacia la familia".
En la concentración han estado también el delegado del Gobierno en Granada, Antonio Granados, y la delegada de Asuntos Sociales, Matilde Ortiz, porque es "estar unidas todas las administraciones es fundamental" para mostrar, sobre todo, "el rechazo de la Junta de Andalucía por situaciones tan dramáticas y por la violencia de género".
De esta manera, Granados ha trasladado "la tristeza de todos los motrileños, pero también de todos los granadinos y todos los andaluces", asegurando que desde la Administración andaluza "seguimos trabajando en la concienciación de los más pequeños a nivel educativo y, sobre todo, con trabajo de concienciación, esfuerzo y apoyo a todas las mujeres que puedan sufrir o estén sufriendo cualquier circunstancia que pueda implicar violencia de género".
Este suceso se remonta a la noche del pasado 6 de mayo, cuando se hacía público el fallecimiento en accidente de coche de la vecinade Motril Encarni Muñoz Carmona, en la A-44, a la altura de la salida de Cozvíjar. Estaba casada y era madre de dos niñas menores de edad. Su marido, guardia civil, conducía el vehículo. Horas después se daba a conocer el suicidio de Manuel, su marido.
En lo que va de año el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a treinta y siete, doce de ellas en Andalucía. Asimismo, son ya cuarenta y uno los menores huérfanos por violencia machista en este 2023.