La aplicación Smart City conectará Motril a los ciudadanos, haciendo de ella una ciudad sostenible, tecnológica y conectada
Podrá enviar automáticamente una notificación con toda la información de relevancia al detectar que el dispositivo se encuentra cerca de una de las cien balizas bluetooth distribuidas en puntos estratégicos, además de seis sensores que captarán parámetros medioambientales tales como la temperatura, la humedad o la calidad del aire
Motril se convertirá en una ciudad puntera apostando por el concepto de ciudad sostenible, tecnológica y conectada gracias a la innovación de la ciencia Smart. La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con el teniente de alcalde de Proyectos estratégicos y Nuevas tecnologías, Nicolás Navarro, ha visitado hoy viernes, 22 de septiembre, la puesta a punto de los trabajos realizados por la operación de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), denominada ‘Motril Smart City’.
Dicho plan cuenta con tres proyectos, dos ya han sido ejecutados a la espera de su puesta en marcha y el último se encuentra todavía en fase de ejecución. El desarrollo e implantación de un sistema de control de riego, por un lado, y la puesta en marcha de un programa de gestión de operaciones de mantenimiento, por otro, junto con una aplicación para incidencias en la vía pública son los proyectos ya concluidos. Mientras el tercer plan consiste en la plataforma de gestión de la ciudad y las aplicaciones Smart City, que estarían todavía en ejecución con el plazo de finalización establecido para diciembre del presente año.
Este proyecto ha sido dotado con un importe total de 705.918,17 euros, el cual está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento de Motril, con el 80 por ciento y el 20 por ciento respectivamente.
“Con la implantación definitiva de este nuevo proyecto, Motril demuestra una vez más su apuesta firme por adaptarse a las nuevas tecnologías más punteras en el ámbito metropolitano. Se trata de uno de los planes más ambiciosos que estamos desarrollando, no solo por cuantía económica tan alta sino por los beneficios que van a suponer para los ciudadanos”, ha comentado García Chamorro.
La regidora motrileña también ha querido recordar que uno de los objetivos de este proyecto, que ha conllevado el trabajo conjunto de muchas áreas, es que Motril “sea una ciudad cómoda” y que, además, todos los ciudadanos puedan tener acceso a los datos de la ciudad de manera “mucho más rápida y cómoda”.
Navarro ha declarado que se trata de una inversión de más de 700.000 euros que demuestra “la apuesta firme del Ayuntamiento de Motril por la tecnología”, además de ser una ayuda extra para operarios y demás trabajadores del Consistorio de diversas áreas como Parques y Jardines, Playas o Promoción Turística, entre otras, ya que “estarán informados al momento sobre el estado de nuestra ciudad para mantener siempre la máxima calidad de los recintos municipales”.
Y es que este plan otorgará a todos los motrileños que se descarguen alguna de las nuevas aplicaciones Smart City que se están desarrollando información en tiempo real de cuestiones de gran interés de Motril, tales como el control del tráfico en todo el municipio, el incremento y actualización de veinte zonas de acceso wifi gratuito a internet por diversos puntos de la ciudad, el control de las condiciones ambientales en diversas zonas (centro, norte o playas, entre otras) o la gestión de plazas de aparcamiento reservadas a personas de movilidad reducida y zonas de carga y descarga.
La aplicación tendrá la capacidad de enviar de forma automática una notificación con toda la información de relevancia al detectar que el dispositivo se encuentra cerca de una de las cien balizas bluetooth distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad, además de seis sensores que captarán parámetros medioambientales tales como la temperatura, la humedad o la calidad del aire. También se instalará un sensor que monitorizará la calidad del agua en la Charca de Suárez, un emblema natural de Motril.
“Estamos presentando lo que va a ser una revolución de cara a los ciudadanos, son más de treinta cámaras las que se están instalando en la ciudad de Motril para que exista un control tanto del tránsito como de la movilidad en el municipio e incluso así podamos conocer cómo está la situación de cada aparcamiento del municipio, en especial en las zonas más congestionadas” ha aseverado el teniente de alcalde, Nicolás Navarro.
También servirá de ayuda a los turistas que quieran disfrutar de todos los lujos que ofrece nuestra ciudad, con información basada en la proximidad a través del conocimiento de hitos y puntos de interés turístico y cultural (templos religiosos, museos o el estado del mar); información sobre el parque de los pueblos de América, identificando las diversas tipologías y especies concretas del área verde; o los puntos de interés más destacados dentro de la Charca de Suárez.