VOX llevará a pleno la mejora y mantenimiento de los parques infantiles de Granada
Se solicitará la ejecución de un informe pormenorizado sobre la situación de dichas áreas de juegos y diseñar un plan de mejora de estas instalaciones a la vez que lograr su accesibilidad
El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Granada defenderá en el pleno ordinario de septiembre una moción para la mejora y mantenimiento de los parques infantiles de la ciudad, así como para detectar los barrios con una mayor carencia de áreas de juego, una propuesta enfocada al bienestar de las familias granadinas. Beatriz Sánchez Agustino, portavoz de VOX, ha explicado que la moción solicita al equipo de gobierno "un informe pormenorizado del estado de mantenimiento de las áreas de juegos infantiles de Granada, así como el diseño de un plan de mejora de estas instalaciones y conseguir que todos estos espacios sean accesibles".
Desde VOX "insistimos en que se adopten las medidas oportunas para que los parques infantiles cuenten con el sombreado suficiente y los niños puedan hacer uso de los mismos durante los meses de verano", siendo conscientes de que por parte del gobierno municipal se requerirá "un plan de inversión para la mejora y mantenimiento que haga posible unas áreas de juego acordes con las necesidades reales de la ciudad", ha destacado Sánchez Agustino.
"A la hora de hacer una valoración del estado de las áreas de juego debemos tener presente la necesidad de actualizar estas zonas para que ayuden a los menores a moverse con más autonomía, ejerciten su creatividad y contribuyan a su desarrollo psicomotriz. Además, debe de ser una prioridad asegurarnos de que estos espacios son siempre accesibles a todos los niños. De hecho éste fue el compromiso adquirido por todos los grupos políticos de la corporación municipal mediante declaración institucional de diciembre de 2022", ha recordado.
A pesar de los esfuerzos de equipos de gobierno anteriores, "hasta ahora ha faltado planificación, dando lugar a desequilibrios entre barrios, a retrasos en el mantenimiento y mejora y, en definitiva, a carencias en estos espacios tan importantes para la vida de los barrios de la ciudad", y de ahí que VOX haya presentado esta moción.
La evaluación técnica de todos los parques infantiles "aportará una visión completa de su estado y permitirá a las áreas competentes optimizar los recursos que se destinen al cometido de mejorarlos, así como conocer la situación de los distintos barrios". Es por ello que "garantizar que los parques infantiles son espacios seguros es la primera condición al evaluar el estado de estas zonas y debemos combatir la degradación de la que muchas veces son presa los lugares públicos destinados a los menores".
Particularmente lamentable, según Vox, es "la situación que se repite cada verano en muchas de las áreas infantiles de Granada, quedando éstas inutilizables debido a las elevadas temperaturas por no encontrarse en zonas de sombra y, por ello, es urgente abordar esta contingencia y proveer de sombreado"; a la vez que "es ineludible que todos los parques infantiles sean accesibles", ha concluido la portavoz de VOX.