
Fallece Mari Luz Braojos, primera mujer en ocupar el cargo de secretaria general de la Federación Local de Granada de la CGT y una de las primeras en el ámbito estatal
Desempeñó el puesto entre los años 93 y 97
En la madrugada del día de hoy, según han comunicado sus familiares a la Confederación General de Trabajadores (CGT) granadina, ha muerto Mari Luz Braojos, mujer "histórica y querida" de la CGT granadina, ya que fue la primera mujer que llegó a desempeñar un cargo en la Secretaría General de la Federación Local de Sindicatos de la CGT de Granada.
Maestra, feminista, madre de dos hijos, abuela de una nieta y militante anarquista, llegó a Granada a finales de los años 80 después de algunos años de carrera como docente en Cataluña. "Su carácter afable, su capacidad comunicativa y su compromiso militante la llevaron, pronto, a ocupar el cargo de secretaria general de la Federación Local de Granada entre los años 93 y 97" e, "independientemente de las cualidades que la adornaban, a Mari Luz se le recuerda por su compromiso militante y por la capacidad que desarrollaba para generar un clima agradable y colaborativo a su alrededor".
Posteriormente a su jubilación, que sucedió de forma anticipada debido a sus problemas de salud, centró su actividad en la militancia feminista y en las actividades del grupo de 'Mujeres Libres' al que perteneció. Como secretaria general, desde CGT se recuerda la gran labor que desarrolló en la promoción de la formación en el ámbito sindical y en el pedagógico; terreno en el que, con sus escuelas de verano para el profesorado, la CGT de Granada destacó por aquellos años.
"Las personas que pertenecemos y militamos en la Confederación General del Trabajo nos sentimos tristes y afligidas por la pérdida de tan entrañable compañera de luchas. Ha muerto una persona buena, un referente de nuestra organización; una mujer pionera y una militante ejemplar. Queremos acompañar a su familia en estos momentos tan tristes en la despedida de nuestra compañera. Que la tierra te sea leve. Adios Mari Luz, siempre en nuestro recuerdo por tu compromiso, generosidad y ejemplo que nos guiaron en el camino a la militancia anarcosindicalista de la CGT.