Dada la afluencia registrada el pasado sábado, volverá a celebrarse el 1 de noviembre donde los visitantes podrán contemplar la nueva zona ampliada del parque
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con el concejal de Parques y Jardines, Daniel Ortega, ha visitado el Jardín de Cactus y Suculentas Teresa en la conmemoración de la jornada de puertas abiertas para el municipio, en la que es considerada una de las mejores colecciones de este tipo de plantas y que aspira a convertirse en un referente.
La jornada de puertas abiertas fue todo un éxito y reunió a lo largo de todo el sábado pasado, 28 de octubre, a cientos de visitantes que se acercaron al parque de los Pueblos de América para contemplar las increíbles y raras especies de cactus que alberga esta colección, la cual continúa en pleno desarrollo. De hecho, el pasado 2020 se aprobó la ampliación del espacio para cubrir hasta los casi 6.000 metros cuadrados, añadiendo más especies y lugares para visitar.
“Esta colección se está convirtiendo en un auténtico referente, no solo en Motril sino también fuera de nuestra frontera, porque tenemos un objetivo claro y es que este parque se convierta en algo único y especial tanto para Andalucía como para toda España e incluso Europa. Estamos consiguiendo cumplir nuestro objetivo y seguimos trabajando en su ampliación”, ha exclamado Luisa García Chamorro.
Actualmente esta colección de cactus y suculentas continúa desarrollándose para albergar uno de los espacios naturales más importantes de Europa en la conservación de plantas cactáceas. El concepto de este jardín pretende crear un espacio diferente a los habituales jardines de cactus, basándose en establecer una colección con el mayor número de especies diferentes que sea posible adquirir.
“Desde el Área de Parques y Jardines se ha buscado acercar y dar a conocer este espacio tan increíble con el que cuenta nuestra ciudad y que, aunque ya fue inaugurado en el año 2021, con esta nueva jornada de puertas abiertas los visitantes podrán visionar también las obras de ampliación y mejora que han sido impulsadas en los últimos meses”, ha comentado Ortega.
Además, el Jardín Teresa está distribuido a lo largo de su recorrido por diversos espacios destinados a tipologías específicas. "Encontramos zonas biogeográficas como Madagascar o las Islas Canarias; zonas destinadas a géneros específicos como Aloes, Mammillaria, Rebutia y Sulcorebutia u Opuntia; y, por último, zonas por características del desarrollo, con dos a destacar por anomalías en su crecimiento.
Pero la jornada de puertas abiertas del pasado sábado no va a ser la única y el Área de Parques y Jardines ha anunciado que el próximo miércoles, 1 de noviembre, festividad nacional por el Día de Todos los Santos, el Jardín de Cactus y Suculentas Teresa volverá a abrir sus puertas para el placer de todos los que no pudieron asistir la anterior jornada o para los que deseen repetir esta magnífica visita.
Los orígenes de este jardín surgen por la donación que realizó Manuel Soler Cruz, coleccionista de cactus y suculentas durante más de cuarenta años, con la condición de que se construyera un espacio verde exclusivamente dedicado a los cactus. Otra de las curiosidades es el nombre que recibe la colección, Teresa, en honor a la esposa de Manuel, María Teresa Ortiz Vázquez, quien falleció en un accidente de tráfico en 2001 y fue la persona que le hizo amar y coleccionar este tipo de plantas tan curiosas y que ahora ocupan un lugar especial para los motrileños.
Luisa García Chamorro ha reconocido que “este maravilloso espacio nació de un acontecimiento muy trágico, como fue la muerte de Teresa Ortiz”, pero “los esfuerzos por traer cientos de especies únicas y convertir el jardín en un referente en el mundo de las cactáceas le da un sentido maravilloso a este jardín de cactus y suculentas”.
Por último, la regidora motrileña ha querido agradecer a los trabajadores del Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Motril su “dedicación y esfuerzo incesante en el trabajo y mantenimiento de este espacio único” y ha animado a todos los motrileños que no asistieron a la jornada del pasado sábado a que “no pierdan esta oportunidad única de visitar el jardín Teresa este próximo miércoles”.