Millones de zancadas fueron las protagonistas la jornada del pasado sábado, 25 de noviembre, en Güéjar Sierra, con más de seiscientos cincuenta corredores participantes, que se ha convertido en "todo un referente en Andalucía en organización, deporte de élite, buen ambiente y buena gente". Gracias a la tercera edición de la Skyrace Caras Nortes, evento deportivo homologado que aparece en el calendario de la Federación Andaluza de Montañismo, la localidad ha estado al completo en todos sus alojamientos, calles, bares y restaurantes, suponiendo una inyección en la economía local.
Caras Nortes debe su nombre al portentoso escenario que ofrece esta cara de Sierra Nevada. Este evento se ha celebrado por tercer año consecutivo, organizado por el Ayuntamiento de Güéjar Sierra y el director técnico de la carrera, Andrés Viedma. Así, los corredores participantes superaron "con creces" cada uno de estos retos: la maratón ‘Paso de los Viajeros Románticos’ (42 kilómetros, 2.500 metros de desnivel); la Carrera Media ‘Cuna de los Cuartos’ (24 kilómetros, 2.000 metros de desnivel); y como novedad han recuperado el ‘Sendero de la Viña’ convirtiéndose en el protagonista de la Carrera Corta (14 kilómetros, 750 metros de desnivel).
Según el alcalde de Güéjar, José Antonio Robles, “esta edición ha superado todas las anteriores, consolidándonos como municipio deportivo, un objetivo que teníamos en nuestra agenda y que ya hemos cumplido”. De otro lado, la teniente de alcalde delegada de Deportes, y organizadora de la Skyrace Caras Nortes, insistió que “Güéjar Sierra es la mejor instalación para desarrollar cualquier disciplina deportiva por su orografía. Esta edición ha vuelto a ser todo un éxito gracias al gran trabajo de los más de noventa voluntarios, el motor de toda prueba deportiva”.
La plaza Mayor del pueblo se convirtió en el centro neurálgico de uno de los eventos deportivos más importantes de la provincia, "acogiendo un ambiente idílico, de gente sana, que tuvo su recompensa con la comida popular y el concierto del grupo de música rock 'Huellas', que no dejó de animar. Güéjar Sierra fue durante veinticuatro horas el pueblo con mejor ambiente de Andalucía".
A las tres y media de la tarde, la delegada de Deportes, junto al director técnico de la carrera y patrocinadores, hizo entrega de los premios a los ganadores de todas las modalidades y categorías; unos trofeos de cerámica local confeccionados por Leonardo Quirós.
Pero no sólo los ganadores recibieron un obsequio, el Consistorio quiso dar un detalle a cada uno de los participantes, como grandes merecedores, y éstos fueron posibles gracias a la contribución de los patrocinadores.
"Esta carrera no sólo trae a Güéjar a los deportistas que participan sino también a sus familias o amigos, que se desplazan al municipio para disfrutar del mercado artesanal o disfrutar de música en directo y tomarse unas buenas tapas, a la vez que animan a todos los deportistas en la zona más virgen de Sierra Nevada".
Los colaboradores de esta tercera edición han sido la Asociación de Empresarios Vereda de la Estrella de Güéjar Sierra, Audillisa, ClaraVisión, Casa Chiquito, Conscientia Fisioterapia y Osteopatía, Coviran, Cerezas Sierra Nevada S.L, Dynafit, Granavet, Deportes Olimpo, IVECO y Vecos Nucoceutical, entre otros.