La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con la concejal encargada del Área de Patrimonio Industrial Azucarero, Madelin Banqueri, y el concejal de Obras Públicas, José Balderas, ha visitado las obras que se están llevando a cabo en las cubiertas de la Casa de la Marquesa de la Fábrica de Nuestra Señora del Pilar.
De esta forma, el Consistorio motrileño ha realizado una serie de actuaciones de emergencia para acometer las reparaciones necesarias para poder reparar los desperfectos que se han producido en las últimas semanas en la cubierta que reviste la Casa de la Marquesa, importante estancia histórica perteneciente al recinto de la Fábrica del Pilar.
El estado crítico de la cubierta ha obligado a una actuación rápida de la mano del Ayuntamiento de Motril y bajo la dirección de la Concejalía de Obras Públicas. En cuanto a la parte externa, el alero de la cubierta presentaba varias tejas sueltas e incluso alguna se había despegado ya, al igual que el canelón que recorría todo el tejado. "Ya refiriéndonos al interior de la Casa, se pudo comprobar en una primera inspección que existían cuatro grandes zonas colapsadas que podían incluso comprometer la estabilidad de la construcción, de forma que el Ayuntamiento ha decidido actuar con rapidez y asegurar la continuidad del edificio histórico".
Según ha indicado Luisa García Chamorro “esta parte del edificio estaba en un estado más que lamentable con el consiguiente riesgo de que colapsara completamente y se viniera abajo” por lo que era muy necesaria esta actuación de urgencia para “garantizar la supervivencia de este edificio histórico para nuestra querida Fábrica del Pilar” en un refuerzo conjunto del Ayuntamiento con las concejalías de Obras Públicas y Patrimonio Industrial Azucarero.
“Nos hemos referido varias veces a que este equipo de gobierno es muy sensible con nuestro patrimonio industrial azucarero, con lo cual estamos realizando grandes inversiones para asegurar su continuidad en el tiempo y así hacer llegar la grandeza de un trozo de la historia de nuestra ciudad y su azúcar a futuras generaciones”, ha comentado Luisa García Chamorro.
Ya se ha finalizado la primera fase de demolición y desescombro de la parte de la cubierta arruinada, además de la eliminación de los falsos techos de cañizo del resto de la cubierta, por lo que el siguiente paso será comenzar con los trabajos de montaje de la estructura y su cubrición con placas asfálticas tipo onduline.
Madelin Banqueri ha afirmado, por su parte, que, “de esta manera, estamos intentando que el deterioro de la Casa no avance para preservar las cualidades histórico-simbólicas e incluso artísticas que tiene el lugar por ser uno de los edificios más antiguos del conjunto de la fábrica” al ser un lugar de una importancia enorme para la historia de la ciudad, ya que “aquí era donde residía la marquesa de Esquilache, Pilar de León y Gregorio cuando venía a supervisar la campaña del azúcar a la vez que era la administradora única de la Fábrica del Pilar desde 1882 hasta 1903”.
Por su parte, José Balderas ha expresado que “observamos hace unas semanas que tanto las tejas como la parte interna se estaban deteriorando, por lo que actuamos con rapidez para evitar su empeoramiento” en una actuación del Ayuntamiento que ha producido que “en este momento la situación esté saneada y el siguiente paso sea comenzar su recubrimiento en los próximos días”.
Para finalizar, la regidora motrileña ha querido agradecer a todas las áreas implicadas, a los técnicos municipales y a la empresa organizadora por “la sensibilidad a la hora de actuar en un proyecto tan importante para la ciudad”. No es la única actuación reciente que se ha realizado en la Fábrica del Pilar, pues hace unas semanas se producía la ejecución de las nuevas obras del antiguo comedor de los empleados de la fábrica, futuro espacio que se dedicará a la recepción de visitantes del museo dedicado a la historia de la caña de azúcar en Motril.