El comité de empresa del Ayuntamiento de Motril rechaza la privatización del servicio de limpieza
Pide al Consistorio crear un plan estratégico municipal que cuente con el apoyo de todas las fuerzas políticas y dote "de forma urgente" a dicho servicio de los recursos necesarios para garantizar la prestación de un servicio público "de calidad"
"No podemos admitir que la solución planteada sea buscar a un prestamista que venga a cubrir la incompetencia política manifiesta al frente de la gestión de un servicio público, subir la tasa de basura como ya se hizo en meses pasados y subirse el sueldo en más de un 20%, porque está más claro que el agua que esto lo vamos a pagar todos".
Ésta ha sido la reacción del comité de empresa del Ayuntamiento de Motril, integrado por las secciones sindicales de Comisiones Obreras (CC.OO.), la Unión General de Trabajadores (UGT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y Tal y Tal ante el anuncio realizado por el Consistorio motrileño el pasado martes, 27 de febrero, de inicio de la licitación de la gestión indirecta de los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, playas y ecoparque.
Aunque "nos sorprende a la vez que nos alegra que después de más de diez años el equipo de gobierno municipal coincida con los trabajadores sobre el diagnóstico acerca de la situación del Servicio Municipal de Limpieza, han querido aclarar que "la diferencia estará en si solo vamos a pagar los desmanes y la incompetencia política, o si, además, vamos a pagar los cómodos intereses que plantee el prestamista a doce años, según las declaraciones vertidas en prensa por el gobierno municipal".
El comité de empresa ha señalado que lo cierto de situación "insostenible" del Servicio de Limpieza, "pero más cierto es que esta situación es consecuencia exclusiva de las decisiones de sus gestores, porque las trabajadoras y trabajadores de este servicio limpian cuando, como y con los recursos que ponen a su disposición los gestores políticos que decidieron en su día no destinar ni un céntimo en concepto de inversiones".
De esta manera, han continuado indicando que, "aclarados estos asuntos, creemos desde la representación de los trabajadores que puesto que los motrileños son y serán los que paguen estos trastos rotos es de recibo que conozcan cómo se ha llegado a esta situación y lo que esconde la misma".
Así, ha detallado que en 2010, después de la adquisición del ultimo vehículo de recogida y el último contrato que se hacía a un trabajador, el equipo de gobierno del Partido Popular (PP) decidió reducir el presupuesto de LIMDECO en más de un 20% y amortizar todos los puestos de trabajo que se fueran quedando vacantes. "Pues bien, fruto de esas decisiones, donde había contratados casi un centenar de operarios, en la actualidad quedan poco más de cuarenta; donde en un día habitual salían a barrer nuestra ciudad unas treinta y cinco personas, en la actualidad lo hacen menos de diez; donde se limpiaban edificios públicos y colegios con unas ochenta compañeras ahora apenas se cuenta con cuarenta; donde dos compañeras limpiaban un colegio con más de quinientos alumnos, ahora, en el mejor de los casos, lo hace una". Asimismo, ha argumentado que cuando en 2010 se contaba con una flota de vehículos moderna, con unos diez vehículos recolectores de basura, ahora son solo cuatro los vehículos municipales destinados a la recogida. Consecuentemente, ha destacado el comité de empresa, la calidad del servicio ha mermado en la misma proporción que sus recursos y la salud de los trabajadores, de manera simultánea, "que además de envejecer, han visto incrementada la carga de trabajo que debían desarrollar diariamente".
"Durante todo este tiempo en el que el Partido Popular ha aplicado a pies juntillas el manual del privatizador, descapitalizando y desprestigiando el servicio y sus trabajadores, los trabajadores se enfrentaron a un intento de disolución de la extinta LIMDECO, un descuelgue de sueldos, un Plan de Ajuste Municipal, y todo ello para garantizar que el servicio se continuara prestando desde el Ayuntamiento y generando un ahorro a las arcas municipales de más de doce millones de euros".
Para los representantes sindicales, estas medidas han contribuido a sanear las arcas municipales "de las que orgullosamente presumía este mismo equipo de gobierno en el anterior mandato y antes de las elecciones", pero, "simultáneamente", han generado un agujero en todos los servicios municipales en general, y en el de Limpieza en particular, "que ahora con su decisión de privatizarlo, está más claro que el agua que pagaremos con creces".
"Como apuntábamos al inicio del comunicado, la diferencia está en si solo pagaremos el agujero o, además, pagaremos los intereses que generaran los diez millones de euros que el pasado martes reconocía el teniente de alcalde de Economía había en este servicio; motivo por el que han decidido buscar mediante concurso una empresa que se los preste convirtiendo de este modo la limpieza de Motril en un negocio, como ya se hizo en su día con el agua".
Frente a "la oscura y turbia decisión" anunciada por la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, "en la que reconocían su incompetencia al frente de la gestión de este servicio", ha afirmado que "culpaba de forma velada a los trabajadores por enfermar".
Así las cosas, han advertido que los representantes de los trabajadores plantean "lo que en buena lógica plantearía una familia trabajadora cuando se ve obligada a hacer una fuerte inversión, revisar gastos, priorizar sobre los más importantes y buscar la financiación adecuada, evidentemente nunca, con un prestamista".
Basado en estas "lógicas" premisas, los trabajadores municipales han propuesto la confección de un plan estratégico municipal que cuente con el apoyo de todas las fuerzas políticas, y con el objetivo de dotar a los servicios municipales en general, "y en particular y de forma urgente al Servicio de Limpieza", de los recursos necesarios para garantizar la prestación de un servicio público a la ciudadanía "de calidad". "Lo contrario nos arrastra a corto plazo a una situación de gran incertidumbre y conflictividad que lamentablemente pagaremos todos".
Para finalizar, desde el comité han hecho un llamamiento a todos los grupos municipales solicitando que se suspenda el pleno extraordinario y urgente anunciado, convocando uno nuevo en el que se incluya la confección de un plan estratégico para garantizar la continuidad del servicio municipal de limpieza. "No entendemos que recientemente se aprobara una línea de financiación de seis millones de euros para expropiar el Coliseo Viñas, y para abordar la situación del Servicio Municipal de Limpieza se acuda al préstamo de una empresa".
Mañana viernes, 1 de marzo, los trabajadores municipales celebrarán asamblea general en la que se facilitará a los asistentes "la poca información facilitada", habida cuenta del "oscurantismo" con el que se está llevando este procedimiento por parte del Gobierno, y se acordarán los pasos a seguir para garantizar la continuidad del servicio municipal de limpieza.