Béznar está al 69% de su capacidad, con un volumen de treinta y siete hectómetros cúbicos embalsados, y Rules, por su parte, al 54% de su capacidad con un volumen de cincuenta y seis hectómetros cúbicos embalsados. Con estos datos la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo ha valorado positivamente dichos datos, aunque seguirá estando en la misma situación de optimización del recurso.
La entidad se reunió el pasado 9 de abril en sesión ordinaria para la Gestión para la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, a la que asistieron Maximino Prados y Manuel Morales, donde se informó sobre el estado de cada uno de los sistemas que la componen.
Con respecto al Sistema Béznar-Rules, la situación actual es buena gracias a las últimas lluvias y Nieves caídas, y a la anticipación de las comunidades de regantes del mismo, "que acordamos bajar un 30% de nuestras dotaciones para el ahorro de agua y evitar así entrar en una situación crítica o de sequía moderada".
Gracias a esto hemos pasado de un estado de prealerta a un escenario de normalidad. No obstante, "eso no quita que debemos seguir en la misma situación de optimización del recurso para alargar así este periodo de normalización, el cual puede cambiar si no se hace un buen uso y una gestión adecuada".
Igualmente se acordó tener una nueva sesión de dicho Comité de Sequía a finales del mes de mayo, donde se tomará el acuerdo pertinente dependiendo de la situación en ese momento, que según el volumen de hectómetros embalsados, el caudal entrante y el deshielo mejorará favorablemente la situación actual.
El total de hectómetros cúbicos embalsados es de noventa y tres, y de nieve de ochenta y siete hectómetros cúbicos de los cuales setenta y dos irán a Rules.