UGT lamenta que los niveles de desempleo en Granada se mantengan en cifras "que no se pueden asumir"
CC.OO. muestra, por su parte, su preocupación porque sea el sector servicios el que lidere la bajada del paro, “donde los contratos son precarios y coyunturales”
En Granada el pasado mes de abril el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 74.533 personas, 2.108 menos que el mes pasado (-2,75%), y hay 2.924 personas inscritas en paro menos que hace un año (77.457), cuando bajó el desempleo en 1.812 personas. Sin embargo, los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.), a pesar de una valoración positiva a la vista de tales datos, han lamentado que dichos niveles de desempleo se mantengan en cifras "que no se pueden asumir" y que el sector servicios sea el que lidere la bajada del paro, “donde los contratos son precarios y coyunturales”, respectivamente.
Así, en el análisis por sectores, el paro ha bajado en todos ellos, por este orden: servicios (-1.470), colectivo de personas sin empleo anterior (-388), construcción ( -120), agricultura (-78), e industria (-52). En cuanto a la contratación durante abril se han realizado en Granada un total de 25.788 contratos, 1.578 más que en el mismo mes del año 2023 (24.210). Del total de contratos de abril, 15.546 han sido temporales, un 60,28%. En cuanto a la contratación acumulada en lo que va de año se han firmado 104.484 contratos laborales en Granada, 8.161 menos que a esta misma fecha del año pasado, cuando había 112.645. De esos 104.484 contratos, un 42,10% (43.992) han sido de carácter indefinido.
En este sentido, Luis Miguel Gutiérrez, secretario general de UGT Granada, ha señalado que los niveles de desempleo en la provincia siguen manteniéndose en cifras "que no podemos ni debemos asumir". Por ello, ha manifestado que se deben redoblar los esfuerzos para conseguir la creación de empleo, principalmente impulsando una política industrial y de desarrollo sectorial que genere empleo "digno, estable y de calidad". Para ello, ha hecho un llamamiento a las distintas administraciones públicas para que "se dejen de partidismos de una vez por todas y trabajen a una por el necesario cambio de modelo productivo que la provincia necesita".
Para el secretario general de CC.OO. Granada, Daniel Mesa, estos datos ocultan una realidad preocupante si se realiza un análisis más pormenorizado, que revela que "esta caída en el número de desempleados está ligada casi en su totalidad al sector servicios" y, aunque considera un alivio “que más de 2.000 personas hayan encontrado un empleo en el mes de abril, nos preocupa que se esté produciendo en un sector como el de la hostelería, donde son generalizados los contratos en precario y coyunturales".
Gutiérrez ha recordado también que garantizar mejores salarios es una de las principales reivindicaciones del sindicato y una de las mejores herramientas para su consecución es a través de la negociación colectiva, incluyendo cláusulas de revisión salarial. "El necesario incremento de los salarios, siendo ejemplo de ello la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que hoy es un 54% superior al que teníamos en 2018, no es incompatible con la recuperación del empleo en términos cuantitativos y cualitativos", ha afirmado.
Por ello, el representante de UGT ha reiterado que la hay que repartir márgenes empresariales, mejorar empleo y salarios, reducir jornada y cuidar a la clase trabajadora, tal y como se reivindicó en las calles el pasado 1 de mayo.
Por otro lado, Mesa ha estimado que “Granada no puede seguir basando su economía en el sector turístico, porque esto supondría estar sometidos a vaivenes de contratos y del desempleo todos los meses”, llamando la atención sobre la necesidad de generar un tejido industrial “y que las administraciones incentiven otro de economía que nos permita salir de la precariedad en la que la provincia está sumisa”.
Asimismo, ha alertado del aumento en la brecha de género que reflejan los datos de empleo del mes de abril, según los cuales el 58,5% de los parados en la provincia son mujeres, un aspecto “que hay que atajar de manera inmediata, instando a las empresas y administraciones locales que aún no tienen planes de igualdad a negociarlo para fomentar el empleo en un sector que sigue siendo el más perjudicado por el paro”.