A primeros de este año se publicaba el libro '64: Cuentos, versos y ajedrecismo', una colección diversa de géneros y subgéneros literarios donde se incluyen cuentos, poemas, reflexiones y artículos acerca del noble juego del ajedrez; iniciados por el autor Francisco Ayudarte Granados en 1980, primer libro sobre el tema ajedrecístico de un motrileño. La pasada semana se presentó, a cargo del también aficionado motrileño Manuel García Castilla, el segundo de ellos bajo el título 'Tableros que hablan. Lecturas, lecciones y partidas'.
García Castilla es un destacado aficionado al ajedrez de Motril, cofundador del Club de Ajedrez Motril y pionero de la Escuela Municipal de Ajedrez. En el mismo se encuentra parte de las lecciones que impartió y extractos de los artículos sobre ajedrez que más le impresionaron a lo largo de los años; comentarios de algunas partidas famosas de grandes maestros y sus propias partidas, ofreciendo una perspectiva única y detallada sobre el pensamiento estratégico.
Se trata de "un libro estrictamente ajedrecístico, muy bien estructurado donde cada paso se fundamenta en su propia experiencia, de lectura amena para cualquier aficionado; toda una joya". En su presentación el autor explicó que en esta publicación ha incluido algunas enseñanzas esenciales que el ajedrez le ha aportado "y que me han ayudado a crecer como jugador, como monitor y como persona. Aquí encontrarán parte de las lecciones que impartí y extractos de los artículos sobre ajedrez que más me impresionaron a lo largo de los años".