El maestro FIDE granadino Ángel Serrano Almendros fue el vencedor del VII Torneo de Ajedrez Castell de Ferro 2024 celebrado ayer domingo, 14 de julio, en el Centro de Interpretación de la Cultura de la Costa en Castell de Ferro, un evento deportivo dentro de la agenda estival de esta localidad granadina.
Se batieron todos los récord con ochenta y dos ajedrecistas inscritos, alto nivel de juego con tres maestros FIDE en el ranking inicial y excelente organización por parte del Club Ajedrez Motril y la Concejalía de Deportes de Gualchos-Castell de Ferro.
Desde la primera ronda el maestro FIDE granadino Ángel Serrano Almendros hacía una gran demostración en su juego, manteniéndose firme en las primeras mesas para hacer 6,5 puntos de siete y llevarse la presente edición; solo cedía unas tablas en la sexta ronda. Le acompañaron en el podio los ajedrecistas motrileños Ángel Luís Castillo Rodríguez en segunda posición, realizando dos grandes partidas ante los titulados Almagro y García, y Francisco Daniel Pulido Esteban, tercer clasificado, con una impecable recta final; los dos con seis puntos.
A ellos les siguió un fuerte grupo de tres ajedrecistas con 5,5 puntos: el MF catalán Francisco Javier García Jiménez, el accitano Francisco Javier Bernarque López y el peruano Yvan Emilio Vásquez Tello.
El mejor veterano fue el jienense MF Sebastián Almagro Mazariegos. La WFM venezolana Roxanny Matute Escobar se clasificó como la primera fémina y séptima en la clasificación final. Asimismo, los primeros clasificados en la categoría SuB 1950 fueron Damián Ferro Martínez (Almería), Luís Mena Lorente (Cádiz) y Alejandro Valenzuela Fernández (Motril); en la Sub 1800, Hillel Toledo (Francia), Raul Salguero Méndez (Motril) y Daniel Merino Aceituno (La Zubia); en la Sub 1650, Gonzalo Martínez Molina (Otura), Samuel Toledo (Francia) y Juan Manuel Manzano López (Almería); en la Sub 1500, Rafael Borrego Navarro (Roquetas), David Hernández Marín (Almería) y Irene Hernández López (Almería). Por último, en la categoría local los tres primeros clasificados fueron Rafael Vargas Haro, Héctor García Sánchez y Adrián Sánchez Castillo.
Asimismo, se entregaron numerosas medallas para los más pequeños de la competición. En un concurrido acto de clausura presidido por la alcaldesa de la localidad, Antonia María Antequera Rodríguez, y la concejala de Deportes, Carmen Moya, se hizo referencia a la mejora de las condiciones en esta séptima edición, a seguir potenciando este deporte que aglutina desde los más pequeñitos a los más mayores.