El servicio al aeropuerto de Granada contará con cuatro nuevos buses híbridos
Los autobuses, proporcionados por la empresa Alsa, llegarán entre una hora y media y dos horas antes del vuelo
El Consorcio de Transporte Metropolitano mejorará el servicio al aeropuerto de Granada con cuatro nuevos autobuses híbridos de más capacidad proporcionados por Alsa, la empresa de movilidad sostenible, con una inversión de dos millones de euros.
Los vehículos han sido presentados en un acto que ha contado con la presencia del director general de Movilidad y Transportes de la Junta de Andalucía, José Miguel Casasola, y el delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Antonio Ayllón, el gerente del Consorcio de Transportes del Área de Granada, César Díaz, la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, Ana Agudo, el director de Alsa Zona Mediterránea, Valeriano Díaz, y el director del Aeropuerto Federico García Lorca, Julián Torres.
El director general de Movilidad y Transportes ha asegurado que este tipo de actuaciones corresponden con la política de "compromiso por la movilidad sostenible y accesible que viene llevando a cabo el Gobierno andaluz de Juanma Moreno, con Rocío Díaz al frente de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda". Casasola también ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración entre instituciones para poner en servicio unos vehículos "con los que fomentamos la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y la calidad del aire, algo que ahora mismo es tan exigente en las políticas públicas".
Por su parte, Ayllón ha asegurado que con esta apuesta "hacemos que el aeropuerto esté más cerca de nuestra ciudad, un valor añadido para el turismo que tenemos que cuidar, ordenar y facilitar en la medida de lo posible ese acercamiento con el aeropuerto". También ha considerado esencial mejorar la colaboración entre todas las administraciones "para que Granada esté lo mejor conectada posible".
Los autobuses tienen quince metros de longitud con capacidad de sesenta y siete plazas, quince más que los anteriores, incluyendo dos plazas para personas de movilidad reducida PMR, estando equipados con WIFI gratuito. El precio del trayecto es de 3 euros, pero de sólo 1 si el pago se hace con la tarjeta de transporte del Consorcio.
Los servicios llegarán al aeropuerto entre una hora y media y dos horas antes del vuelo. Según ha informado el gerente del Consorcio de Transporte del Área de Granada "mientras haya vuelo va a haber autobús disponible", destacando que habrá un vehículo "en reserva en el propio aeropuerto para que en caso de que haya más demanda de la que ocupa un autobús podamos trasladar a Granada o llevar de Granada al aeropuerto a las personas usuarias".
El Consorcio de Transporte en colaboración con el Ayuntamiento de Granada va a colocar en todas las marquesinas de la ciudad "una señalización específica para identificar que en ese punto en concreto para el autobús que va al aeropuerto". Según ha especificado Díaz, "esa información se va a completar con una señalización en los paneles de información dinámica que hay en cada una de esas paradas en donde el usuario va a poder conocer el tiempo de espera que le falta para que llegue el siguiente autobús con destino al aeropuerto".
Con esta nueva flota, se permitirá coordinar mejor el servicio 'Sin Barreras' de AENA, por lo que una persona con problemas de movilidad podrá desplazarse desde el mismo centro de la ciudad de Granada al aeropuerto y finalmente en avión, llegar a su lugar de destino.
Para Valeriano Díaz, director de Alsa Zona Mediterránea, "seguimos apostando por mejorar la conectividad de Granada con la llegada de viajeros al Aeropuerto, poniendo a disposición del Consorcio vehículos que garantizan la eficiencia energética, mejoran la comodidad de los pasajeros y la frecuencia de paso, con cuatro unidades con mayor capacidad".
Para hacer el viaje más rápido y eficiente, el itinerario de este servicio quedará de la siguiente manera:
El servicio de ida se inicia en la rotonda del Palacio de Congresos, Acera del Darro (pasada la puerta del Corte Inglés), Gran Vía de Colón (frente a Catedral), Gran Vía 54 (El Americano), avenida de Constitución (Hotel Cóndor), estación de autobuses, y el de vuelta hace parada, estación de autobuses, avenida Constitución 3 (Hotel Tent Granada) y avenida Constitución 4 (Frente Hotel Cóndor), Catedral, Acera del Darro (Frente Fuente de las Batallas) y finaliza su recorrido en el Palacio de Congresos.