El Ayuntamiento aprueba los pliegos para el contrato de servicios de la limpieza de Motril por 148 millones durante 12 años
García Chamorro tilda de “histórico para la ciudad” este proceso con el que se reafirma su compromiso para crear un municipio “de calidad y más limpio”
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con el teniente de alcalde de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, ha anunciado la aprobación de los pliegos para el contrato de servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, playas y ecoparque del municipio de Motril y sus anejos.
Con la aprobación de estos pliegos, el Ayuntamiento abre el proceso público por el cual, tras conocerse los detalles técnicos para el acceso al contrato de servicios de limpieza en Motril, cualquier empresa tiene un plazo de treinta días para acceder a esta licitación, la cual contará con una duración de doce años y un presupuesto total de casi ciento cuarenta y ocho millones de euros, unos once millones anuales, lo que va a suponer un 20% del presupuesto anual de este Ayuntamiento; "de ahí la importancia que se le va a dar a la limpieza desde el equipo de Gobierno municipal".
Luisa García Chamorro no ha dudado en declarar que “hoy nos encontramos ante un día histórico”, ya que “supone un antes y un después en el futuro de la ciudad, dentro del compromiso con el que reafirmamos la creación de un Motril de calidad y más limpio”. En este sentido, ha indicado que “pueden entender la preocupación de algunos ciudadanos, pero con este proceso hemos luchado por garantizar que, en primer lugar, se respete y garantice que todos los trabajadores del servicio municipal van a continuar trabajando en las mismas condiciones”. Y es que una de las medidas que el Gobierno municipal exigía como condición 'sine qua non' era que, al desarrollar la subrogación del personal, todos los trabajadores mantuvieran las mismas condiciones laborales y salariales con la nueva empresa que acceda a esta licitación, algo que el Ayuntamiento de Motril ha garantizado y ha incluido en estos pliegos.
“En estos últimos años las quejas de nuestros vecinos sobre la limpieza de la ciudad han sido reiteradas y desde este Ayuntamiento realizábamos siempre un gran esfuerzo por conseguir que esta situación se cambiara. El día que aprobamos este proceso de externalización fue el momento en el que comenzó el verdadero cambio de Motril. Y es que ser alcaldesa de esta ciudad es comprometerse con la construcción del futuro que Motril merece y tomando todas las decisiones que sean necesarias para mejorar y avanzar”, ha exclamado la primera edil.
El teniente de alcalde encargado del Área de Calidad Urbana ha exclamado que “hoy empieza la revolución en la limpieza de la ciudad tal y como la conocíamos hasta ahora” en un proceso en el que “llevo trabajando desde que inicié mi tarea como teniente de alcalde del Ayuntamiento de Motril y del que estoy realmente orgulloso tras muchas horas estudiando, junto con mis compañeros, cuáles eran las mejores posibilidades para la limpieza de la ciudad”.
“Como concejal encargado de la limpieza de mi ciudad estoy realmente contento y orgulloso de poder haber sacado este proyecto adelante, ya que va a convertirse en uno de los hitos más importantes del mandato y que pone solución a uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos y donde esperamos que las empresas nos presenten diversos proyectos sólidos y eficaces para que nuestra ciudad tenga un cambio total” ha aseverado Juan Fernando Hernández.
Así, ha ido desgranando poco a poco los detalles más importantes de este pliego en el que se contempla la renovación integral de papeleras y contenedores de la ciudad, nuevos camiones para la recogida de residuos que supondrán la renovación de la totalidad de la flota, trayendo vehículos modernos y eficientes. Además, se incluirán nuevos vehículos dedicados a baldear y eliminar manchas o chicles del suelo de Motril, junto con barredoras e hidrolimpiadoras que también aumentarán significativamente la frecuencia de limpieza en todas las calles y barrios de Motril.
“Estamos realmente contentos con todas las mejoras y los nuevos medios que traemos en este pliego, ya que nos encontraremos con que todo el material dedicado a la limpieza de Motril y nuestros anejos será totalmente renovado, con nuevos vehículos de última generación o el cambio de todos y cada uno de los contenedores y papeleras repartidas a lo largo y ancho de Motril”, ha manifestado Hernández.
Por otro lado, ha indicado que “también se abrirán nuevas instalaciones que se localizarán en el kilómetro 1 de Motril y una oficina dedicada a la atención del ciudadano donde cualquier motrileño podrá acercarse para indicar cualquier duda o incidencia referida a la limpieza”. La modernización y adecuación de las instalaciones del Punto Limpio de Motril era otro de los puntos básicos en este pliego de licitación, el cual sufrirá “un cambio radical para atender las demandas de reciclaje que tiene nuestra ciudadanía, junto con un nuevo sistema de recogida de enseres”.
Una aplicación móvil se desarrollará también con un moderno sistema que permitirá conocer al ciudadano todos los detalles de la recogida de los contenedores de la ciudad. Además, el casco histórico de Motril tendrá un nuevo sistema de recogida donde se eliminarán las islas de contenedores para así dotar de una mejor imagen a las calles de la ciudad, junto con un nuevo sistema revolucionario de control y recogida que se unirá a todas las mejoras incluidas en este pliego nombradas anteriormente por el Ayuntamiento de Motril.
El responsable del Área ha mencionado igualmente cómo las playas del litoral motrileño también verán “todos sus medios para la recogida de basura, papeleras o alisamiento de nuestras playas renovados al igual que el resto de los medios de limpieza de la ciudad”, puesto que las playas de Motril “son muy importantes para el desarrollo de nuestra ciudad”. Con todos estos cambios, el municipio vivirá una nueva y renovada etapa donde la limpieza será un proceso “controlado y de calidad, atendiendo a una demanda histórica de los ciudadanos y que nos asemejará a los sistemas de limpieza de grandes ciudades de nuestro país” en un “hito histórico tanto para este equipo de Gobierno como para nuestros ciudadanos”.
Por último, la sensibilización en la importancia de la limpieza vial y la concienciación ciudadana de que Motril debe estar limpio también gracias al buen hacer de sus ciudadanos se incluirá en estos pliegos, donde “se van a incluir campañas de sensibilización de la importancia del reciclaje o la exigencia de contratar a dos educadores medioambientales para que puedan ayudar en esta tarea tan importante de que los ciudadanos de Motril se adapten a esta nueva realidad donde el reciclaje debe formar parte de nuestra vida”.
Para acabar, la alcaldesa de Motril ha querido agradecer a Juan Fernando Hernández su “importante tarea realizada durante estos meses para poder hacer realidad este nuevo contrato de servicios para la limpieza de Motril y que tan demandada ha sido por los vecinos” en un trabajo que “era realmente importante para que nuestra ciudad pudiera suplir uno de sus problemas históricos”.